Sólo en puntos SIM se actualizan datos del registro distrital automotor

Agosto 18 de 2011

Bogotá. Agosto 18 de 2011. La Secretaría Distrital Movilidad aclara a la comunidad en general que la actualización de los datos (Nombre, cédula, dirección, teléfono, entre otros) que hacen parte del Registro Distrital Automotor, RDA, y del RUNT, sólo lo hace de forma presencial en los doce (12) puntos SIM situados en Bogotá.

Escuchar Audio Dra Ayda Lucy Ospina_Subsecretaria de Movilidad

Esta aclaración la obliga una serie de rumores que vienen circulando en las redes sociales. Por ello se informa que ningún funcionario o servidor público o contratista de la Secretaría Distrital de Movilidad y de la Policía Metropolitana de Tránsito, realiza este tipo de actualizaciones y que tampoco se llevan a cabo a través de llamadas telefónicas (celular o fijo), correo electrónico, pin, mensaje de texto o por actualizaciones de páginas web. La gestión se hace de forma presencial.

Un ejemplo del mensajes que han circulado es:

“Cuidado están llamando supuestamente de la Policía de Tránsito y de la Secretaría de Movilidad a confirmar la dirección para enviar fotomultas, te dicen la cédula ciudadanía, la placa, inventan un día y hora que probablemente ya ni te acuerdes les faltan los datos exactos de la dirección, NO los den esto es una nueva modalidad de ROBO de vehículos”.
 
Actualmente la SDM se encuentra implementado los procesos a través de los cuales se pueda integrar las disposiciones de la Ley 1383 del 2010, con instrumentos que permitan su operatividad. Es así que ha creado las herramientas necesarias para iniciar la imposición de comparendos a través del  Programa de Detección Electrónica de Infracciones.

Por lo anterior, así como por la solidaridad que existe actualmente en el pago de multas por infracciones entre propietario y el infractor se determinó la necesidad de que los propietarios de los vehículos matriculados en Bogotá realicen el trámite de actualización de datos que permita su fácil ubicación, de forma voluntaria.

El anterior trámite podrá adelantarse en cualquiera de los doce (12) puntos por la Concesión de Servicios Integrales para la Movilidad –SIM- para tal fin, los cuales se encuentra ubicados en:

Punto SIM
Dirección
Álamos: Diagonal 61 No. 89A - 55
Cedritos: Calle 147 No.19 - 66 / Local 6 y 31
Niza: Av. Suba No. 124 - 20 / Interior 5
San Diego: Carrera 7 No. 26 - 16 / local 5
Sur: Carrera 63 No. 28 - 21 sur
Restrepo: Carrera 17 No. 19A – 32 sur
Chapinero: Calle 59 No. 13 – 97
Tunjuelito: Av. Boyacá No. 50 - 87 sur
Teusaquillo: Calle 52 No. 25 - 35 / Barrio Galerías
Barrios Unidos 7 de Agosto: Calle 68 No. 23 – 27
Mártires: Calle 13 No. 19 - 71 / L – 1 - 285
Bima: AutoNorte 232 - 35 / Outlet CC BIMA / locales 1 - 033 al 1 - 038

Adicionalmente, se recuerda que el 10 de diciembre próximo vence el plazo para que los propietarios de vehículos se pongan al día con el traspaso de propiedad (Resolución No. 5991 de 2009 del Ministerio de Tránsito y  Transporte).
No atender esta medida implica que seguirán inscritos como propietarios en el Registro Distrital Automotor, es decir, que las personas que aparecen registradas serán las únicas responsables del pago de los impuestos de ese vehículo y en el caso de imposición de un comparendo a través de los dispositivos electrónicos (cámaras y/o comparenderas) serán también los encargados de su pago

Exoneración de pago de impuestos.

De acuerdo con lo señalado en la Resolución 5991, para realizar el traspaso a persona indeterminada es necesario el pago de los impuestos del vehículo de los últimos cinco (5) años, sin embargo, posteriormente el Acuerdo 469 de 2011 “Por el cual se establecen  medidas especiales de pago de Tributos en  el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.”

Estableció un beneficio a través del cual los propietarios que quieren adelantar el trámite de traspaso a persona indeterminada no deberán declarar ni pagar impuestos, sobre estos automotores, desde el año siguiente al que demuestren que efectivamente perdieron la posesión del vehículo. (Únicamente para los vehículos matriculados en Bogotá.

Es importante recalcar que las personas que aparecen como propietarios de vehículos en el Registro Distrital Automotor son los directamente responsables por los hechos en que se vean involucrados los vehículos, por lo cual es necesario verificar la legalización de los traspasos  de los automotores que hayan estado en su poder.



Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Sólo en puntos SIM se actualizan datos del registro distrital automotor



Ver respuesta conjunta a los derechos de petición en virtud de la resolución 002 2011




Secretaria Distrital de Movilidad
Calle 13 No. 37 - 35

 


Todos los derechos reservados para la Secretaría Distrital de Movilidad.


Línea de Atención al Ciudadano

195

Síganos en Facebook Síganos en Twitter