Contraste
A A A

Usted está aquí

Diciembre 10 de 2015

Bogotá, 10 de diciembre de 2015. En medio de esta temporada navideña donde el afán por las compras se confunde con el deseo de caminar por la ciudad y disfrutar el alumbrado navideño, hoy muchos decidieron bajarse del carro y pedalear, en una jornada voluntaria que ha permitido observar que cada día más ciudadanos quieren cambiar su forma tradicional de transportarse.

  • El número de  ciudadanos que se han movilizado en Bicicleta en esta jornada es un 40 % más que en un día normal
  • La jornada se ha desarrollado sin mayores dificultades, las cifras de accidentalidad disminuyeron.

Al trabajo, al colegio o simplemente a realizar cualquier diligencia  en  bicicleta,  transporte público o simplemente caminando han llegado miles de ciudadanos a sus destinos en una jornada que ha trascurrido de manera tranquila y sin ningún incidente grave.


El propósito del día ha sido generar una reflexión sobre la movilidad de la ciudad y lo que esperan los ciudadanos del futuro en términos de modos de transporte y sostenibilidad, es por ello que a lo largo de la ciudad movimientos ciudadanos se han manifestado a favor del Metro Subterráneo y el Tranvía como dos opciones que deben implementarse de manera inmediata.


La Secretaría Distrital de Movilidad dispuso varios equipos técnicos para realizar diferentes mediciones que permitieran observar como se ha desarrollado el día y el comportamiento de los ciudadanos. Se ha medido volúmenes en vehículos particulares en la Av. Boyacá, AV Suba y 1 de mayo, volúmenes de bicicletas en la 19 con 116 y en la AV Boyacá con calle 93 y volúmenes de peatones en el CAN.

Las mediciones se realizaron en las horas de la mañana para no viciarlas con los datos de la tarde que necesariamente cambiaran por la afluencia a la ciclo vía nocturna. De igual manera es  importante aclarar que las mediciones se hacen frente a un día normal y no se puedes comparar los datos con las jornadas oficiales de Día sin Carro pues son completamente diferentes las características en cuanto a difusión, logística y sentido.

Un dato muy significativo es que en el día de hoy han disminuido notoriamente los incidentes con vehículos particulares comparados con un día normal: se ha reducido el número de accidentes simples de 280 a 150 en este medio día y accidentes con lesionados se ha disminuido de 25 en promedio a 15.

El volumen de vehículos particulares en los corredores evaluados disminuyó, por ejemplo en la av. 68 con calle 26 se redujo en un 40% con respecto a un día normal, pasando de 67.796 vehículos a 40.204.

En cuanto a velocidades, y de acuerdo con los datos tomados en tramos de la Avenida Boyacá (entre calles 80 y 13), Avenida Suba (entre Cra 115 y Calle 80) y Avenida Primero de Mayo (entre Cras 86 y 6) se pudo registrar un aumento en la velocidad de 1.14 kms/hora pasando de 26,15 kms/h en un día normal a 27,29 kms/h en el día de hoy.

En el caso de las bicicletas la cifra aumentó, por ejemplo en el corredor de la cra 19 con calle 116 y la avenida Boyacá con calle 93 un 43.8% más que un día normal, pasando en esos puntos de 7.098 a 10.205 ciclistas.

Los peatones también aumentaron . Según la medición en el sector del CAN el incremento fue de 23.8% pasando de 4.967 en un día normal a 6.147 en el día de hoy.

Es importante recordar que a partir de las 5pm se dará inicio a una nueva versión de la ciclovía nocturna que para este año tiene el mensaje “Bogotá pedalea por el Metro” y en la cual se espera que 3 millones de personas salgan a las 65.5 kilómetros de ciclovía que serán habilitadas a partir de las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche. Igualmente habrá 440 kilómetros de ciclorruta disponibles y 23 de bicicarriles. Guardianes de la ciclovía, miembros de la Policía Metropolitana y de tránsito apoyarán a los ciclousuarios en esta jornada.