Contraste
A A A

Usted está aquí

Enero 30 de 2015

Bogotá, Enero 30 de 2015. La Administración de la Bogotá Humana ha impulsado la implementación de una política de Movilidad en la cual se priorizan los modos alternativos y la utilización de tecnologías limpias con el fin de contar en la ciudad con una movilización cada vez más amigable con el ambiente, lo que convierte a la capital en pionera en este tipo de iniciativas.

Escuchar audio Secretaria-de-movilidad_María Constanza-García_Dia-Sin-Carro-2015
Escuchar audio Comandante-Policía-Metropolitana-de-transito_Manuel-Silva_Dia-Sin-Carro-2015:
Escuchar audio Director-idrd_Aldo-Cadena_Día-Sin-Carro-2015
Escuchar audio Gte-Transmilenio_Sergio-Paris_Dia-Sin-Carro-2015:
Escuchar audio Secretaria-de-Ambiente_Susana-Mohamad_Dia-Sin-Carro-2015

Ver Decreto-038_de 2015 dia sin carro 5 de febrero 2015


Y precisamente el próximo 5 de febrero de 2015, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000, se celebra el DÍA SIN CARRO en la capital, fecha en la cual la Administración y sus entidades Secretaría General, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, Transmilenio, el IDRD estarán realizando distintas actividades para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de movilidad y la necesidad de transformar el efecto de la dependencia del vehículo particular.

Entre las acciones que ha venido realizando la Alcaldía de Gustavo Petro en pro de una movilidad humana y sostenible se pueden mencionar:

  • Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y transformación de la carrera 7 con la implementación de la peatonalización, carril preferencial, bicicorredor con préstamo gratuito y eliminación del reversible, beneficiando a cerca de 105.000 peatones y 38.000 usuarios de transporte público diariamente.
  •  Apertura y funcionamiento de 4 bicicorredores para préstamo gratuito de bicicletas con un balance de más de 380.000 préstamos y cerca de 85.000 personas inscritas.
  • Puesta en marcha del programa “AL COLEGIO EN BICI” con 4.200 estudiantes vinculados.
  • Ingreso de buses híbridos en el sistema de transporte público de la ciudad e inclusión de filtros de partículas en buses del SITP, permitiendo reducir la emisión de polvo y hollín a través del exhosto en un 90%.
  • Puesta en marcha del proyecto piloto de taxis eléctricos de Bogotá, de los cuales hoy día circulan 43 vehículos y se disponen de 4 estaciones de recarga. Los taxis eléctricos en conjunto han circulado cerca de 2,5 millones de kilómetros evitando más de 620 toneladas de CO2.

¿Qué se tiene dispuesto para la jornada 2015 del Día sin Carro?

La jornada se realizara el próximo jueves 5 de febrero de 2015, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. horario en el cual, se restringirá la circulación de vehículos y motocicletas, con el fin de promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública.  

En este día de la promoción de una movilidad humana y sostenible, se busca fomentar en los ciudadanos medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del  sistema integrado de transporte público SITP y el  sistema masivo de TransMilenio.

La Administración Distrital dispondrá 67.5 km de ciclovía y 392 km de red de ciclorrutas (vías cicla y bicicarriles) que en total corresponden a 459.5 km de vías destinadas a la circulación exclusiva de ciclistas.

El parque automotor para los vehículos livianos de servicio particular también ha venido incrementándose en los últimos años, solo para el último año fue de un 8% pasando de 1.364.933 automotores en el 2013 a 1.467.578 en el 2014.

De otro lado, el parque de motocicletas se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, según la información obtenida del Registro Distrital Automotor (RDA), dicho parque automotor ha tenido un crecimiento pasando de 17.516 motocicletas en el año 2002, incrementándose a 116.197 en el año 2007 hasta llegar a 424.588 para el año 2014.   

Según estudios y análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad se ha podido determinar que  para los vehículos particulares el inicio de la jornada es sobre las 5:00 a.m. y la hora pico se presenta entre las 6:15 y 7:15 a.m. con 160.000 viajes en automóvil, lo que significaría aproximadamente 63.000 vehículos menos, de igual manera en la ciudad se presentan 411.095 viajes diarios en motocicleta, de los cuales cerca de 50.000 viajes se concentran en la hora pico entre las 5:30 am. y 6:30 a.m. lo que significa que dejarían de emitir gases contaminantes, que afectan la calidad del aire e incide en temas de calentamiento global.

También se ha podido determinar que de acuerdo al inventario anual de emisiones (año base 2013) en lo referente a fuentes móviles que circulan en el Distrito Capital, al parque automotor de motocicletas se le atribuye participaciones cercanas al 30% para monóxido de carbono – CO y por otro lado, cerca de 20% para compuestos orgánicos volátiles VOC’s, ambos elementos nocivos sobre la salud de la población.  Igualmente, el segmento de motocicletas genera aproximadamente el 10% de las emisiones por fuentes móviles, de dióxido de carbono -CO2, principal gas de efecto invernadero GEI responsables, estos últimos, de calentamiento global y cambio climático.

Lo que se busca con esta jornada es complementar los objetivos de la consulta popular que dio origen al Día Sin Carro, esto es, concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, la promoción de una movilidad sostenible y  en especial reducir o disminuir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de los vehículos automotores y motocicletas, para contribuir con una mejor movilidad, la calidad de aire en la ciudad y generando ahorro de combustibles por la utilización de medios alternativos de transporte.

Acuerdo Interinstitucional “Compromiso por la prevención en la contaminación del aire”


Como parte del compromiso constante por parte de la Administración de la Bogotá humana con el mejoramiento del ambiente, el Alcalde Mayor Gustavo Petro estará firmando, durante el Día sin Carro 2015, el Acuerdo Interinstitucional de Voluntades para la mejora de la calidad del aire de Bogotá-Región.
 
En este acuerdo participan también el Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías municipales de Soacha, Madrid, Mosquera, Chía, Funza, Facatativá, Cajicá, Nemocón, Cota y Zipaquirá.
 
Con esta expresión de voluntades se busca aunar esfuerzos y experiencias en la gestión ambiental en materia de calidad del aíre, partiendo de los objetivos específicos de la Política Nacional de Prevención y Control de la Contaminación del Aire que contiene tres grandes líneas de acción:

  • Regulación de contaminantes atmosféricos que puedan afectar la salud humana.
  • Identificación de las principales fuentes de emisión de contaminantes
  • Promoción, fortalecimiento y desarrollo de las estrategias para prevenir y minimizar la generación de emisiones contaminantes al aire.
Moverse en bici, Ciclovía, Ciclorrutas y Bicicarriles

En la jornada del Día sin Carro la ciudadanía contará con una mayor infraestructura para desplazarse en bicicletas, estas acciones estarán apoyadas por la SDM y el IDRD acompañando y orientando el desplazamiento en los 392 kilómetros de la red de Ciclorrutas de Bogotá



Más información: http://www.idu.gov.co/web/guest/espacio_ciclorutas

Vías exclusivas para ciclousuarios (ciclovía)
Se implementarán 67.5 kilómetros de algunos tramos de la ciudad, a lo que se da durante la ciclovía dominical de la siguiente forma:

  • CARRERA 7: Desde la cra 7 con cl. 22 sur hasta la cra 7 con calle 116, funcionará con carril compartido.
  • CALLE 26: Desde la cl. 26 con cra 7 hasta la cl. 26 con cr. 50 por la calzada sur completa y desde la calle 26 con carrera 50 hacia el occidente hasta la calle 103 monumento de los reyes católicos funcionará por cicloruta
  • CARRERA 9: Desde la cra 9 con cl. 147 hasta la cra 9 con cl. 116 como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía.
  • CARRERA 15: Desde la cra 7 con cl. 72 hasta la cra 15 con cl. 116. funcionará con carril compartido.
  • CARRERA 50: Desde la cr. 50 con cl. 39 sur hasta la cra 50 con cll 16 conexión al bici-carril de la carrera 50 como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía.
  • CORREDOR DE CICLOVIA BOSA, CLL 17 Y 39 SUR : Como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía
El programa Ciclovía del IDRD prestará el apoyo con 130 guardianes y 5 jefes de ruta para orientar a los usuarios,  los cuales estarán distribuidos en dos turnos, igualmente se brindará el apoyo con auxiliares viales de Ciclovía en los puntos de mayor afluencia de usuarios.
Dentro de la red de ciclorrutas, la Administración Distrital puso a disposición 13.41 kilómetros de carriles ubicados en las siguientes localidades de la capital:

  • Bosa: Carrera 88 C entre calle 46sur y calle 49sur  y carrera  87 J entre  calle 49 S y calle  57 Sur
  • Bosa: Carrera100 entre Calle 59 sur y Calle 52 sur. Carrera 92A entre Calle 54 sur y Calle 51sur; Calle 51 sur entre Carrera 92A y Carrera 89B
  • Kennedy: Carrera 71D entre Calle 3 y Calle 3 sur; Calle 3 sur entre Carrera 71D y Carrera 71; Carrera 71 entre Calle 3 sur y Calle 3; Carrera 71A entre Calle 3 y Av. las Américas.
  • Engativá: Carrera 73A entre cll 80 y cll 75. Calle 75 entre carreras 73A y 72
  • Chapinero: Calle 85 entre carreras 20 y  11.
  • Teusaquillo y Puente Aranda: Carrera 36A entre Calle 63 y Calle 59; Calle 59 entre Carrera 36A y Carrera 50; Carrera 50 entre Calle 59 y Av. Américas.
  • Tunjuelito: Carrera 25 entre Av. Boyacá y calle 52 A sur; y el otro tramo en la Diagonal 52 sur entre carrera 24  y la carrera 32 San Vicente.
Bicicorredores:

Estarán en operación los 4 bicicorredores en sus horarios y rutas tradicionales con préstamo gratuito de bicicletas, previa inscripción en www.idrd.gov.co

1)    Carrera 7
2)    Eje Ambiental
3)    Universidad Nacional
4)    El Virrey

Cicloparqueaderos

Estarán habilitados los cicloparqueaderos en estaciones y portales de Transmilenio para hacer conexiones y trasbordos con 2700 cupos disponibles para los usuarios y ubicados en:
  • Estación Ricaurte, Portal Américas, Banderas, Pradera, Marsella, Portal Sur Portal Suba, General Santander, Portal 20 de Julio, Bicentenario, Avenida Rojas, Portal ElDorado, Quinta Paredes.
Existen cicloparqueaderos administrados por el IPES ubicados cerca a las siguientes estaciones:
  • Aguas, Mundo Aventura, Biblioteca El Tintal y Alcalá
El horario de atención en estos cicloparqueaderos es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.



Más información: http://www.transmilenio.gov.co/es/articulos/cicloparqueaderos

Al Colegio en Bici


Se realizaran recorridos en las rutas seguras y se entregaran kits a los niños estudiantes de los Colegios del Distrito que aprobaron el curso de “Guia pedagógica para el uso de la bicicleta”, que es desarrollado por la Secretaría de Educación y el IDRD, los cuales harán presencia y recorridos en las 5 localidades donde opera el programa, con 4200 estudiantes beneficiados, 52 colegios participantes, 32 guías y 28 profesores.

Durante la jornada del día sin carro 2015, se realizará un recorrido con 400 estudiantes en el nuevo bicicorredor de Mundo Aventura, que tiene una longitud de 3 kilómetros y cuanta con dos estaciones de préstamos gratuito de bicicletas.

Onda Bici Segura

En el marco de la jornada del día sin carro la Secretaría de Movilidad lanza “Onda Bici Segura”, un acuerdo interinstitucional entre el distrito y la Policía Metropolitana, que busca brindar condiciones de seguridad en la red de ciclorrutas, mediante un monitoreo y un acompañamiento permanente de las autoridades competentes.
El programa “Onda Bici Segura” estará integrado por uniformados de la Policía Nacional - seccional Bogotá y el grupo GUIA de la Secretaria de Movilidad, distribuidos en distintas rutas. Para esta jornada se realizará el recorrido por las ciclorrutas de calle 63, avenida Boyacá y del separador de la calle 26, hasta la carrera 50 siguiendo el bicicorredor de la Av Eldorado hasta la carrera 7 finalizando en el museo del oro.

“Onda Bici Segura” se realizará los días martes y jueves de cada semana en los horarios de 6 a 9 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Recomendaciones de Seguridad Vial para uso de la bicicleta
  • Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.
  • Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad.
  • Usar casco.
  • Realizar una planeación previa de la ruta.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.
  • Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
  • No exceder la velocidad de 17 km/h.
  • Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

Servicio Público Transmilenio y SITP

En el marco de la implementación del SITP, se han puesto en operación 297 servicios discriminados así: (Datos al 31 de dic. De 2014)

  • 24 rutas troncales
  • 23 alimentadoras
  • 210 servicios urbanos
  • 25 complementarias
  • 15 ruta especiales
Para atender la demanda que se presentará en esta jornada, el Sistema habilitará toda la flota existente: 7.164 buses, en sus tres fases.

Durante esta jornada de día sin carro, sobre la carrera séptima entre las calle 32 y 100, se adelantará un plan piloto para medir los niveles de contaminación que pueden llegar a producir los buses de transporte público, por tal motivo el transporte tradicional circulará por vías alternas, es decir, sólo podrán circular sobre este corredor vial los buses duales y zonales del SITP. 

Cómo Utilizar el SITP

El SITP es un sistema organizado, económico y seguro, creado para generar una cultura de orden, buen comportamiento y solidaridad. En el “Día sin Carro” súbete al SITP en 5 pasos:

1.    ADQUIERE LA TARJETA (llame gratis al 018000 115510)
2.    PLANEA TU VIAJE
3.    SUBETE AL BUS
4.    PASA LA TARJETA
5.    BAJA DEL BUS

  • Se debe recargar previamente la tarjeta en los puntos autorizados, el saldo se acumula en dinero, no en viajes.
  • Para consultar la manera de adquirir y recargar las tarjetas, así como conocer rutas y paraderos, se puede llamar de manera gratuita a la línea 018000115510 o consultar las páginas oficiales:
www.tullaveplus.com; www.sitp.gov.co y/o www.transmilenio.gov.co


Monitoreo de Calidad del Aire, emisiones vehiculares y Ruido


Para esta jornada, la Secretaria Distrital de Ambiente realizará el seguimiento del comportamiento de las condiciones ambientales a través de la Red de monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con doce (12) estaciones fijas y una unidad móvil que mide los contaminantes y variables meteorológicas como precipitación, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, presión atmosférica que influye de manera directa en la distribución de los contaminantes.

Los contaminantes analizados durante la jornada del Día Sin Carro son: material particulado menor a 10 micras (PM10), material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2).

Para establecer la influencia del Día Sin Carro  en la calidad del aire se reporta un comparativo con las jornadas realizadas en años anteriores y con un día tipo - DT, que se caracteriza por presentar condiciones meteorológicas equivalentes en cada hora de muestreo.  En materia de monitoreo de ruido, se realizarán recorridos de medición por 6 corredores viales, con de diferentes características de tráfico.

La Secretaría Distrital de Ambiente con el acompañamiento de de la Policía Metropolitana de Tránsito, dispondrán a lo largo y ancho de la ciudad, de 9 Puestos de Control de Emisiones a fuentes móviles como buses del transporte colectivo de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas, con el objeto de verificar el cumplimiento frente a los niveles establecidos por la normativa aplicable.

Puntos de Control Policía de Tránsito
Durante la jornada del Día sin Carro 2015, la Policía de Tránsito  y Transporte contará con 1000 uniformados dispuestos a lo largo de la ciudad en control ambiental con unidades móviles, control al transporte especial y al transporte ilegal con el fin de evitar la proliferación de esta modalidad de transporte durante la jornada y control de velocidad.

Un grupo de mujeres de la policía se unirá a la jornada movilizándose en bicicleta por los diferentes tramos de Ciclovía, CicloRutas y Bicicarriles de la ciudad.

Excepciones

Únicamente podrán circular los vehículos y motos autorizados como:


Excepciones vehículos

Transporte público que no tenga pico y placa  (individual, colectivo, carga, especial)
Vehículos acondicionados para discapacitados.
Ambulancias, vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos y vehículos para emergencias, servicios de salud.
Transporte de estudiantes
Vehículos que transporten más de 10 pasajeros
Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, plenamente identificados.
Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático
Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.
Vehículos de blindaje igual o superior al nivel tres.
Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta.
Carrozas fúnebres
Vehículos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancías.

Excepciones motocicletas
Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería y domicilios debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos.
Motocicletas de autoridades Militares, de Policía y de organismos de seguridad del estado
Motocicletas utilizadas para la atención de emergencias y servicios de salud
Motocicletas vinculadas a empresas de servicios públicos domiciliarios debidamente identificadas o con logos y/o distintivos
Motocicletas destinas al transporte de personas en condición de discapacidad,
Motocicletas destinadas al control de trafico
Motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizadas por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por organismo del estado y solo durante la prestación del servicio

Recomendaciones.

  • Hacer uso de la bicicleta y medios alternativos de transporte, dando cumplimiento de la norma que regula el mismo.
  • Hacer uso del transporte público colectivo.
  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte Público SITP y el Sistema de Transmilenio.
  • Las troncales de Transmilenio no se verán afectados y funcionaran con normalidad.
  • Seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades Distritales.
  • Atender la señalización dispuesta sobre las afectaciones viales.
  • La Secretaria de Movilidad estima que para este día dejarán de circular aproximadamente 1,500.000 de carros particulares y 400.000 motocicletas.
  • Quienes no acaten  la restricción serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $322.200 pesos y serán inmovilizados.




Otras páginas relacionadas con este contenido
+ Bogotá, ciudad pionera en promoción de una movilidad humana y sostenible