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Marzo 12 de 2015

Bogotá, marzo 12 de 2015. A la fecha, y tal como lo registra TRANSMILENIO S.A (ente gestor), el Sistema Integrado de Transporte Público SITP presenta un porcentaje de avance global del sistema del 81%, representado en 20.659 conductores, 300 servicios y 7.189 vehículos vinculados y con un promedio de abordajes diarios de 3.500.000 entre el componente zonal y troncal.

Escuchar audio Gte TM Sergio-Paris-medidas-para-fortalecer-SITP:

Luego de dos años y medio de iniciar la implementación del SITP, con resultados muy importantes para la ciudad y con algunas dificultades que se vienen superando día a día, la Administración de la Bogotá Humana con el objeto de consolidar el Sistema Integrado de Transporte Público, tomará las acciones conducentes para garantizar la cobertura y prestación del servicio en toda la ciudad, con la operación total de las 13 zonas del SITP con buses urbanos, complementarios y especiales, para lo cual se implementarán diferentes acciones:
Desmonte rutas TPC 1 de junio de 2015

Como una de las medidas de fomento al uso del SITP, a partir del 1 de  junio del presente año saldrá de circulación la totalidad de buses, busetas y microbuses que hoy hacen parte del transporte público colectivo de la ciudad. Lo anterior, garantizando la cobertura y prestación de servicio a los Usuarios a través del Sistema Integrado de Transporte Público.

A partir de ahora, se inicia la fase del desmonte definitivo del TPC y por ello contamos con la activa participación de todos los ciudadanos, a través de una estrategia contundente de pedagogía para el uso adecuado del sistema, en el que la suma del esfuerzo colectivo se traduzca en una ciudad más organizada, más productiva, más sostenible

¿Qué pasa con las empresas Coobus y Egobus?

Para el caso de las empresas Coobus y Egobus, las cuales fueron intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, TRANSMILENIO S.A. apoyó a este organismo en la estructuración de un Plan de Salvamento el cual deberá ser afinado por las empresas con una ingeniería financiera de detalle, garantizando su viabilidad. Una vez estructurado este plan, los gerente de las empresas operadoras (Coobus y Egobus) deberán presentarlo a sus asambleas de accionistas para aprobación durante el mes de marzo de 2015.

Este Plan de Salvamento, está soportado en tres ejes principales que tienen como marco legal los contratos de concesión y las demás normas que regulan el servicio de transporte urbano de pasajeros. Estos pilares son:

• Democratización
• Desarrollo Empresarial
• Prestación del Servicio

Panorama del Transporte Público Colectivo en Bogotá

Antes de la implementación del SITP había 500 rutas autorizadas para prestar el servicio de TPC en la ciudad y se contaba con 15.698 vehículos activos. Durante el proceso de implementación han salido de operación 272 rutas y 12 han realizado recortes a sus recorridos. El desmonte de estas rutas obedece a la implementación de 212 rutas urbanas, 25 complementarias, 16 especiales, 23 alimentadoras y 24 servicio troncales, que representan el 67% de la oferta de servicios totales del SITP.

A la fecha cuentan con permiso temporal de operación 223 rutas y de acuerdo con el RDA (Registro Distrital Automotor) existen 7.477 vehículos activos con tarjeta de operación vigente.

Para ello los propietarios de vehículos de transporte colectivo podrán entregar a sus vehículos a los operadores del SITP, ya sea para operación o desintegración, así como para los vehículos no vinculados al SITP se encuentran abiertas las postulaciones para desintegrar los vehículos con cargo a los recursos para el fondo del mejoramiento de la calidad del servicio, establecido en el Decreto 115 de 2003.

Socialización y Participación ciudadana: Claves para el SITP


El Sector Movilidad continuará desarrollando y reforzando las acciones de divulgación y socialización del uso del SITP a través de los gestores sociales y las acciones de atención en vía que se realizan directamente con los usuarios.

De igual manera es fundamental la participación de la ciudadanía en este proceso de apropiación del SITP, con la utilización de las distintas herramientas para la planeación de viajes como es Google Transit y de igual manera el voz a voz con aquellas personas que han utilizado y siguen utilizando el sistema en sus viajes ya sean de un solo trayecto o con los trasbordos. Aproveche los beneficios del trasbordo, no pierda tiempo esperando una sola ruta, con el SITP tiene más opciones.

Si Usted ciudadano ya usa el sistema, ayúdenos enseñándole a otros, practíquelo con familia, amigos y vecinos, sea 1 que aporta en la consolidación de nuestro sistema de transporte. Solo con su ayuda lo haremos posible.

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