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Enero 13 de 2015

Bogotá, enero 13 de 2015. Luego de una semana de implementada la medida de eliminación del reversible sobre la Carrera 7 y calle 92 y de acuerdo con los resultados que arroja el monitoreo permanente que ha venido haciendo la Secretaría Distrital de Movilidad sobre el corredor, se puede decir que la medida empieza a posicionarse como una mejora para la movilidad en este importante vía arteria.

Entre los resultados que se pueden destacar están los promedios de velocidad sobre el corredor de la Carrera 7, que entre las calles 32 y 63 se manejó una velocidad promedio en el sentido S-N  de 14,6 kms/hora y en sentido N-S 21 kms /hora. Entre calles 63 y 100 sentido S-N 22 kms /hora y sentido N-S 21,5 kms /hora. Sobre el corredor entre las 5:00 y 8:00 p.m. transitan cerca de 2.000 vehículos por hora en el sentido norte - sur y 3.000 vehículos en el sentido sur - norte.

En cuanto a la operación de los buses duales, se mantuvieron los promedios de velocidad reportados durante el primer día de eliminación del reversible de 14.32 kms/hora en el sentido norte – sur, lo que significa una mejoría del 58% frente a la velocidad de 9.05 kms/hora cuando circulaban por las carreras 11 y 13 en el mismo sentido. Esto significa una mejora en los tiempos de viaje de cerca de 23 minutos para los pasajeros de este servicio, de igual manera de acuerdo con las mediciones el número de usuarios del servicio se incrementó en cerca de un 42% durante la semana inmediatamente anterior.

Para las personas que se dirigen en sentido sur – norte se recomiendan vías alternas como son la Avenida Circunvalar, Carreras 16, 17 y 24 y también la NQS, que durante las 5:00 y las 8:00 p.m. registraron también velocidades adecuadas de movilización de la siguiente forma:

-  Avenida Circunvalar entre calles 20 y 92 velocidades promedio entre 31,7 kms /hora y 39 kms /hora.
-  Carrera 16 entre Calles 32 y 67 velocidad promedio de 18 kms /hora
-  Carrera 17 entre Calles 32 a 72 velocidades entre los 17,4 kms/hora y 18 kms/hora
-  Carrera 24 entre Calles 36 a NQS velocidad promedio de 15,73 kms/hora
-  NQS entre calles 28 y 92 velocidad promedio de 29.22 kms/hora

En cuanto a la accidentalidad, se puede destacar que durante la semana no se presentaron hechos que involucraban peatones, sólo se presentaron 3 incidentes no relacionados con la operación de eliminación del reversible. El primer día sobre la Calle 40 con 7 un choque entre dos motocicletas, otro en la calle 92 con 7 y el miércoles 7 de enero un choque entre un vehículo y un bus dual sobre la Cra. 7 con calle 65.

¿Qué pasa a partir del martes 13 de enero con el número de vehículos que entran a la ciudad?

De acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Tránsito, ingresaron a la capital cerca de 253.000 vehículos y salieron aproximadamente 261.000 vehículos, luego de terminado el puente festivo de reyes, de esta manera la ciudad vuelve a su normalidad en cuanto al número de vehículos que circulan, teniendo en cuenta que ya también empieza a operar nuevamente la medida de Pico y Placa para particulares (inicia 1-3-5-7-9) y para taxis (inicia 9-0). Por este motivo, y tal como lo ha venido anunciando hace varios días la SDM, se continuará con el acompañamiento sobre la Carrera 7 y Calle 92, que incluyen las siguientes acciones:

•  Presencia, acompañamiento preventivo y pedagogía permanentes en el corredor desde las 4:30 p.m. a las 8:00 pm. Con cerca 50 personas de misión Bogotá, 50 Guías de Movilidad, 100 Policías de Tránsito, 19 pedagogos y funcionarios y directivos  del Sector Movilidad.
•  Reprogramación de todos los semáforos del corredor que afectan el reversible.
•  Presencia puntual en las 23 bocacalles que desembocan en el corredor sentido occidente oriente, con el fin de evitar que los vehículos accedan al corredor en contravía.
•  137 pasacalles informativos instalados.
•  Información a través de medios de comunicación (radio, prensa y televisión)
•  Volantes informativos distribuidos  a los transeúntes, pero también predio a predio en los edificios, empresas y establecimientos comerciales y educativos de la zona.
•  Continuación de la labor informativa  con asociaciones de la zona de influencia del corredor de la Carrera 7 como AsoSanDiego, Archi, Asochapinero, Corposéptima, AsoChico, CorpoCountry y a través de los gestores locales en las distintas localidades de la ciudad.

Sanciones por incumplimiento de las normas de tránsito

En relación con la eliminación del reversible, es fundamental conocer que hacer una contravía está estipulado en el Código Nacional de Tránsito con la infracción D03 “Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito” y tiene un valor de $644.400.oo.

También es importante recordar que a partir de hoy martes 13 se inicia nuevamente la imposición de comparendos por no acatar el Pico y Placa, que está estipulado en el Código Nacional de Tránsito con la infracción C14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado” y tiene un valor de $322.200.


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