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Marzo 13 de 2015

En articulación con la Dirección de Seguridad Vial de la SDM y el Centro Local de Movilidad de Fontibón, el Sector Movilidad, en el marco del Pacto por la Movilidad de las personas mayores, realizó del 9 al 13 de marzo el ‘Taller en seguridad vial: Habilidades vitales, una necesidad de autoprotección’, Dirigida a grupos de adultos mayores y otras poblaciones vulnerables.


Con estos espacios de intercambio de saberes se promovió el refuerzo de comportamientos de autocuidado y autoprotección en el sistema de movilidad. Así mismo se abordó el tema de accidentalidad local de acuerdo a los actores viales y según grupo poblacional, y finalmente se trabajó en el uso adecuado de pasos seguros para peatones haciendo énfasis en la autorregulación y corresponsabilidad.

De otro lado, el 10 de marzo se realizó un encuentro comunitario en el marco de la Junta Zonal de Seguridad Vial de las UPZ Aeropuerto y Capellanía, liderada por la alcaldesa local, Andrea Castro, contando con la participación del CLM, TransMilenio, IDRD,  UAESP, la PONAL y los residentes líderes de los barrios que la integran.

Con relación a movilidad, se expusieron los problemas relacionados con la invasión del espacio público en el barrio La Rosita, urbanización Ofir y San José. La gestora local redireccionó la información a la Policía de Tránsito para optimizar los operativos de control y se solicitó a los peticionarios que acompañen las visitas técnicas a los puntos críticos referidos.

El CLM también apoyó la convocatoria a reuniones de participación lideradas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la primera el 11 de marzo en el Salón Comunal de La Cabaña, donde se socializaron los corredores inclusivos de movilidad para Fontibón en la calle 23 D entre carreras 103 A y 113, y en la calle 23 G entre carreras 103 y 113.

Los asistentes manifestaron sus inquietudes e inconformidades relacionadas con los proyectos a implementar, y solicitaron a la Secretaria de Movilidad una reunión con las dependencias responsables de la viabilidad de los tramos para conocer de fondo las acciones que dieron origen a la priorización de los bicicarriles en estos sectores y cuáles son los compromisos institucionales para la regulación y control en dichos segmentos.

Y la segunda, el 12 de marzo, realizada en el Salón Comunal de Centro A, para presentar la propuesta de Mesas de Diálogo Social, cuyo enfoque es el fortalecimiento de la gestión social territorial, donde junto con líderes de la localidad se abordaron temáticas de interés en torno a las capacidades ciudadanas desde una perspectiva de desarrollo urbano sostenible.


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