Contraste
A A A

Usted está aquí

 

Marzo 22 de 2016

Bogotá, marzo 22 de 2016. Con la meta puesta en mejorar la calidad del servicio de taxis, y en revisar las acciones pertinentes para evitar bloqueos y manifestaciones con vehículos como los registrados el pasado 14 de marzo, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se reunió hoy con 17 representantes de las empresas de transporte público individual (TPI), y con los cuales se acordó desarrollar jornadas quincenales de trabajo conjunto, así como la medición de la calidad de la prestación del servicio.

 
Esta medición se construirá con un diagnóstico de 10 indicadores de control y medición de la calidad del servicio por empresa, establecidos en el Decreto 600 de 2015, como:
  • Comparendos totales
  • Comparendos por alcohol y sustancias psicoactivas
  • Comparendos por estacionamientos en sitios prohibidos
  • Quejas totales
  • Quejas por carreras negadas
  • Quejas por conducción peligrosa
  • Quejas por adulteración del taxímetro
  • Accidentes totales
  • Capacitaciones a conductores
  • Balance de la afiliación a seguridad social de los conductores.
 
Este último punto fue tocado de manera activa ya que es uno de los hallazgos más frecuentes que encuentra la Secretaría Distrital de Movilidad en las visitas a las empresas. En este sentido, el objetivo es afiliar al 100% de los conductores como cotizantes del sistema de seguridad social, de acuerdo como lo establece el Decreto 1047 de 2014.
 
De igual manera, el fortalecimiento de los planes de capacitación a los conductores, así como su seguimiento, se constituyó en otro de los compromisos surgidos en esta reunión, en donde también se resaltó la necesidad de afianzar los mecanismos para el cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo de los taxis. En este sentido, los empresarios manifestaron su compromiso de generar un mayor control y regulación para que estas acciones y objetivos se cumplan a cabalidad y conforme a la ley.
 
Tanto el Secretario de Movilidad como los representantes consideraron fundamental el fortalecimiento de las diferentes medidas de control y regulación de las empresas a sus vehículos vinculados, así como a propietarios y conductores. Una de las metas con esto es prevenir cualquier otro tipo de incidente como el vivido el lunes 14 de marzo. “Debemos generar un antecedente e ir hasta lo más lejos posible con aquellas personas que promovieron e impulsaron estos hechos”, sostuvo Bocarejo durante la reunión.
 
Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad compartió con los representantes las placas de un grupo de 73 vehículos detectados, a través de videos y fotos, que hicieron parte de las manifestaciones no autorizadas del 14 de marzo. Con este material, el sector automotor dará a conocer los conductores de dichos taxis y así comenzar con indagaciones, denuncias y demás acciones pertinentes. Así, tanto la Secretaría Distrital de Movilidad como las empresas están trabajando para tomar todas las medidas posibles para sancionar a aquellos que utilizaron sus vehículos para marchar y realizar bloqueos en la ciudad.
 
Finalmente, la próxima reunión de trabajo entre la Secretaría Distrital de Movilidad y los representantes de las empresas de taxis, y que se realizará en dos semanas, tendrá como eje de diálogo las propuestas relacionadas con las alternativas tecnológicas para el monitoreo y seguimiento del servicio, establecidos en el Decreto 600 de 2015. 
 
La Secretaría Distrital de Movilidad reitera la invitación a todas las empresas del servicio de transporte público individual en la ciudad a participar en estas jornadas para que se sumen a aquellas que hoy asistieron: Transportes @ Línea E.U, Transportes Computaxi, Radio Taxi Aeropuerto, Supertaxi, Taxis Teleclub, Radio Taxi Autolagos, Taxi Telecoper, Taxis Verdes, Taxi Perla, Tax Express, CoopTeletaxi, Alotaxis, Taxis 222, y Taxis a la mano.

Otras páginas relacionadas con este contenido