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En un plan piloto sin precedentes en Colombia, la aplicación de taxis Tappsi y la Secretaría de Movilidad están trabajando para comprender mejor los patrones de tráfico en las vías, y así tomar decisiones de planeación que mejoren las condiciones de tránsito en la ciudad.

Tappsi, una aplicación colombiana para pedir taxis, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas a través del transporte, ha estado trabajando hace un año y medio en crear un departamento de Big Data para almacenar y organizar datos de movilidad sobre las 9 ciudades colombianas donde se encuentran la app.

La Secretaría de Movilidad, por su parte, ha estado construyendo un equipo de expertos en datos con herramientas de análisis para trabajar en nuevos diseños y propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad.

En medio de estas experiencias, la aplicación buscó un canal por medio del cual compartir los análisis de los datos que ha recogido y ayudar a que la ciudadanía tenga expertos en interpretación de datos constantemente evaluando oportunidades de mejora.

Así surgió una alianza mediante la cual Tappsi brindó sus bases de datos durante un mes y medio a la SDM para que la entidad analizara la información de los viajes realizados por los taxistas y usuarios, y conocer puntos o zonas clave donde se concentra el origen y destino de estos recorridos. Uno de los momentos más importantes que se analizarán con los datos de la aplicación es la jornada de Día sin carro del pasado 4 de febrero.

Con la alianza, la SDM se convierte en pionera en hacer un convenio entre el sector privado y el sector público para el intercambio de datos. La unión también representa un primer paso de esta administración en su visión de impulsar una política de uso, análisis y procesamiento de datos para tomar decisiones estratégicas en el sector movilidad.

 

 

“Necesitamos datos para tomar decisiones de política pública desde lo más estratégico, como por dónde va una troncal de Transmilenio, hasta lo más operativo, como dónde falta una ruta de transporte público o dónde hay trancón y cómo gestionarlo con un semáforo o el apoyo de un policía de tránsito”, explica el Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría Distrital de Movilidad, Andrés Archila.

 

"Creemos que esta alianza es una muestra de cómo Tappsi realmente busca mejorar el transporte en las ciudades. Como emprendedores buscamos cada vez darle a la ciudadanía innovaciones y valor en lo que hacemos, y qué mejor que esta alianza para analizar y ver cómo mejorar el transporte en sus ciudad. A través de los GPS de nuestros Tappsistas nos hemos vuelto un estilo de WAZE, donde no solo podemos identificar qué vías están trancadas, sino con análisis predictivo saber en qué momentos del día son más altas las probabilidades de que se congestione algunas calles de la ciudad", señala Andrés Gutiérrez, CEO de Tappsi.

 

 

La alianza con Tappsi es un logro para la entidad y marca una diferencia en la forma en la que se han manejado los datos tradicionalmente de manera manual o usando sistemas de información con límites de capacidad. Por ejemplo, mientras generalmente las mediciones de las velocidades promedio en Bogotá se han hecho usando un vehículo flotante, el uso de las bases de datos de Tappsi permitió hacer este análisis con la información reportada por 12 mil vehículos flotantes, lo que marca un criterio mucho más confiable.

 

Otro logro importante es que la alianza se convierte en un referente para otras aplicaciones y otras ciudades del país, como dice el subsecretario Archila, por ejemplo en el uso de estrictos parámetros de respeto de la privacidad de la información de los usuarios de la app Tappsi.

Ahora la administración está a la espera de tener un convenio permanente con Tappsi. La entidad también espera que otras aplicaciones y otras flotas de transporte público se sumen a iniciativas de este tipo, así como consolidar un modelo estratégico de análisis de datos en la ciudad.

 

Escuche la rueda de prensa aqui