Contraste
A A A

Usted está aquí

Uno de los temas prioritarios para la alcaldía de Enrique Peñalosa es el fomento de la bicicleta como medio de transporte preferido y consolidar a Bogotá en la capital ciclista de América. Para alcanzar este objetivo se creó el “Plan Bici” que articula a todo el Distrito en torno a las iniciativas para la expansión y mejoramiento de la red de cicloRutas de la ciudad, al aumento de la oferta de cicloparqueaderos y a la promoción de la intermodalidad.
 
Con el “Plan Bici”, presentado por la Secretaría Distrital de Movilidad, no solo busca coordinar todas las acciones implementadas desde diferentes sectores en torno a la promoción de la bicicleta. Además, se abrirán espacios de comunicación tanto presenciales como virtuales para conocer la opinión y experiencia de los bogotanos y convertir sus aportes en un componente esencial en la creación e implementación de estas estrategias.
 
El primero de estos espacios es una encuesta ciudadana que indaga sobre las preferencias, hábitos y percepciones de los bogotanos con relación a cuatro ejes de trabajo en el uso de la bicicleta: cultura, infraestructura, seguridad e institucionalidad. Esta se encuentra para consulta y diligenciamiento de los ciudadadanos en la página web de la Secretaría de Movilidad (www.movilidadbogota.gov.co).
 
“Para nosotros es muy importante conocer de cerca los aportes que todos los bogotanos puedan dar, y así construir entre todos una Bogotá epicentro de la bicicleta en el continente y el mundo”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
 
Más y mejor infraestructura
 
Una de las metas más importantes a la que le apunta “Plan Bici” es la ampliación de la red para bicicletas con la construcción de 120 kilómetros nuevos de cicloRutas junto con la conservación otros 100 kilómetros, la disposición de ciclo-estacionamientos en puntos de integración del sistema de transporte público y en la ciudad en general, y el mejoramiento de la conectividad de la red de cicloRutas y alamedas existente.
 
Así mismo se adecuará y ampliará la infraestructura de la ciudad para la movilidad activa, contando con una red de cicloRutas que pasará a menos de 500 metros de cada hogar, en el largo plazo.
 
El “Plan Bici” también busca que el ciclista sea un actor ejemplar de la vía y replicador de cultura ciudadana gracias a las acciones pedagógicas efectivas del Distrito. “Estamos planteando una revolucion real de la tranformación de la ciudad donde la bicicleta juega un rol importante. Esta no solamente promueve un mejoramiento en la infraestructura o en las condiciones ambientes. La bici fomenta un fuerte cambio cultural”, sostuvo Bocarejo.
 
En este sentido se vienen implementando nuevas iniciativas que se articulan a varias de las ya existentes, entre las cuales se cuentan:
 
  • Semilleros de la bici: fomentan hábitos amigables en la movilidad urbana desde la primera infancia mediante el conocimiento y uso de la bicicleta.
     
  • Al Colegio en Bici: brinda alternativas de transporte a los niños escolarizados y genera en ellos una cultura del uso de la bicicleta para sus viajes cotidianos.
     
  • Onda Bici Segura: busca aumentar el número de viajes en bicicleta brindando condiciones de seguridad vial y personal a los biciusuarios.
     
  • Semana de la bicicleta: promueve actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bici y sus usos.
     
  • Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas: reúne a países que generan espacios de recreación, actividad física, de orden cultural y educativo con las ciclovías como centro.
     
  • Jornadas al trabajo en bici: se desarrollan los primeros jueves de cada mes y buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la casa y el trabajo y viceversa
     
  • Déjese ver: cuyo objetivo es generar seguridad vial a los ciclistas en horas de la noche.
     
  • Pasos seguros: funciona en zonas donde hay problemas de conectividad
     
  • Clínica de la bicicleta: consiste en un taller básico de mecánica para quienes participan en actividades de promoción del uso de la bicicleta.
     
  • Reuniones, talleres y mesas de trabajo: desarrolladas con colectivos de biciusuarios en un marco de coordinación, articulación y participación.
 
Con este tipo de iniciativas, la alcaldía de Enrique Peñalosa consolidará a Bogota como la ciudad con el mayor número de kilómetros recorridos en el continente, ofreciendo las condiciones más atractivas, seguras, cómodas, coherentes y directas para que los ciudadanos usen dos veces por semana la bicicleta como su medio de transporte preferido.
 
“Con el Plan Bici vamos a aumentar el número de bogotanos que usan la bicicleta y la ven como una opción eficiente y segura para movilizarse en la ciudad”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.