Contraste
A A A

Usted está aquí

La restricción de circulación para los vehículos de transporte público especial clase automóvil, camioneta o campero de cuatro pasajeros (sin incluir conductor), comenzará en Bogotá este jueves 14 de julio, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 248 de 2016 de la alcaldía de Enrique Peñalosa.
 
La restricción se aplicará este primer día a los vehículos cuyas placas finalicen en los dígitos 9 y 0; el segundo día (viernes 15 de julio) a los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2; y así sucesivamente en grupos de dos dígitos continuos. Los días domingos y festivos no se aplicará la medida.
 
La restricción de circulación está prevista para operar de lunes a sábado desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. en toda la ciudad.
 
Fechas a tener en cuenta
 
14 de julio:                            
Inicio de la restricción
 
Del 14 al 28 de julio:                   
Aplicación de comparendos pedagógicos a los  infractores (consisten en la detención preventiva del vehículo infractor a orilla de vía, mientras pasa la hora de la restricción. El infractor es enviado a hacer un curso pedagógico, para el cual tiene un plazo de 30 días calendario luego de los cuales, si no asiste al curso, la sanción se vuelve pecuniaria con multa de $114.900. Los cursos pedagógicos se realizan únicamente en días hábiles).
 
Del 29 de julio en adelante:       
Aplicación de comparendos pecuniarios (multa de $344.727, inmovilización y traslado del vehículo a patios de la Secretaría de Movilidad)
 
El calendario de la medida para los meses de julio y agosto de 2016 es el siguiente:
 
 
 
La Secretaría de Movilidad habilitó para la ciudadanía la información referente al calendario 2016 de la medida y el texto del Decreto, entre otros temas, en el portal Web institucional: www.movilidadbogota.gov.co
 
El Decreto 248 de 2016 se expidió atendiendo al principio de igualdad y como alternativa a la congestión vehicular de la ciudad.
 
En la actualidad, los automóviles prestadores del servicio de transporte automotor especial (taxis blancos) cuentan con la restricción de circulación, regulada por el Decreto 053 del 10 de marzo de 2003.
 
Se estima que en Bogotá, de los 663.196 viajes en un día típico en transporte especial, cerca del 7,4% emplean automóvil, camioneta o campero. En el día sábado, de los 266.246 viajes en transporte especial, un 35,7%, es decir 95.049 viajes, emplean automóvil, camioneta o campero.
 
En promedio, cerca del 65%  de los automóviles, camionetas y camperos de servicio especial con capacidad para 4 pasajeros (sin incluir conductor) que circulan en la ciudad no se encuentran matriculados en la capital.
 
Con la medida se prevé que dejarían de circular cerca de 3.000 vehículos en el horario establecido.