Contraste
A A A

Usted está aquí

Las normas de tránsito deben ser acatadas por todos los ciudadanos. Así lo ha reiterado el gobierno de Enrique Peñalosa con la implementación, por ejemplo, de campañas de pedagogía y operativos de control en las vías de la ciudad. En este sentido, la Secretaría Distrital de Movilidad ha impuesto un comparendo a un vehículo del Consejo Superior de la Judicatura por utilizar el carril exclusivo de Transmilenio.

Una de las cámaras que la entidad tiene instalada en puntos estratégicos de la ciudad corroboró la información difundida por el Alcalde Mayor de Bogotá en su cuenta de Twitter, evidenciando una vez más la infracción cometida el pasado lunes 22 de agosto sobre la troncal de la Carrera 10 con calle 10, la cual genera una multa de $344.700 pesos por “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” (establecida con el código C14, de acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito).

 

 

Imágenes tomadas de cámaras de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Encuentre el video completo en www.movilidadbogota.gov.co

o en el canal de YouTube de la Secretaría Distrital de Movilidad

 

 

“Todos los ciudadanos debemos cumplir las normas de tránsito. Reiteramos el llamado para que todas las caravanas de escoltas y los esquemas de protección de dignatarios, exceptuando los del Presidente de la República, respeten las normas y no bloqueen intersecciones, detengan el tráfico, o como en este caso utilicen los carriles de uso exclusivo de Transmilenio”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Las más de 100 cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad por la Secretaría de Movilidad, que apoyan las labores de control en vía, permiten evidenciar la infracción y determinar la fecha, hora y lugar de la infracción, además de la placa del vehículo, requisitos probatorios exigidos por la Ley 1383 de 2010 para imponer comparendos.

 

Caravanas de escoltas que infrinjan normas seguirán siendo sancionadas

La Secretaría Distrital de Movilidad continuará fortaleciendo las medidas de control frente a este tipo de comportamientos, tanto en vía como a través de las cámaras instaladas por la entidad.

Así mismo, la entidad recibirá las denuncias sobre violaciones a normas de tránsito por parte de los esquemas o caravanas de seguridad, como el bloqueo de las vías para darle a la prelación a los dignatarios o el uso de los carriles exclusivos de Transmilenio. Además de los canales oficiales de la entidad, los ciudadanos podrán realizar sus denuncias en la red social Twitter con la etiqueta #EscoltaIrrespetuoso.

“Vamos a recibir las denuncias e iniciaremos las investigaciones pertinentes para sancionar a todos aquellos que no le cumplen a Bogotá por irrespetar las normas de tránsito”, concluyó Bocarejo.

Los esquemas de seguridad que no acaten las normas de tránsito pueden ser objeto de las siguientes sanciones:

 

Código

INFRACCIÓN

Valor SMDLV

C03

Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito.

$344.700

C14

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado

$344.700

C29

Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

$344.700

D04

No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

$689.500

 

Entre enero y julio de 2016 se han impuesto 14.907 comparendos por violar la norma C14 (y que incluye entre otras el uso del carril exclusivo de Transmilenio), y otros 13.144 por bloquear la calzada o intersección.