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La administración de Enrique Peñalosa lanzó este 26 de agosto la segunda fase de un proyecto de investigación que busca construir ciudades más seguras para las mujeres conociendo los factores que generan riesgos para ellas en las CicloRutas de Bogotá.
La iniciativa se denomina “Usando SafetiPin para construir ciudades más seguras para las mujeres” y en ella participan la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Movilidad (con la gerencia de la Bicicleta) y la Unidad Administrativa de Catastro Distrital.

 

SafetiPin es una plataforma tecnológica que permite mapear los lugares seguros e inseguros para las mujeres para generar información que oriente la toma de decisiones sobre seguridad teniendo en cuenta las necesidades y demandas específicas de las mujeres.

La información registrada a través de la plataforma de SafetiPin, será utilizada para crear un aplicativo de acceso público, en el cual las personas interesadas podrán conocer el estado de las vías en la ciudad y las zonas que requieren ser intervenidas. La iniciativa, es el resultado de una alianza entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la empresa privada Active Learning Solutions-SafetiPin de Nueva Delhi, India.

En la primera fase de esta investigación el Distrito recorrió 4.000 kilómetros de la malla vial de la ciudad para identificar factores que pueden generar riesgos en materia de violencias contra las mujeres en el espacio público. Este primer paso ofreció un valioso panorama de la seguridad en las noches de la capital colombiana que se encuentra en fase de análisis y comparación de resultados con los de Nueva Delhi en India y Nairobi en Kenia, y que será complementado con el ejercicio en las CicloRutas de la ciudad.

 

 

Ahora, en la segunda fase denominada Keep Rolling Safe Bogotá, el objetivo es identificar factores que representen riesgos en materia de seguridad para las mujeres en la red de CicloRutas de la ciudad, evaluando temas estructurales como la iluminación, el estado de las vías, la visibilidad, la presencia de seguridad, pública y privada y el número de personas que concurren, entre otras variables, con la finalidad de ubicar aquellos sectores sensibles de intervención. Lo que permitirá tomar decisiones sobre las problemáticas que se identifiquen.

Uno de los temas prioritarios de la administración de Enrique Peñalosa es consolidar a Bogotá como la capital ciclista de América. De las personas que usan la bicicleta en Bogotá, sólo el 23,3% son mujeres, según datos de 2011. Así, este proyecto es clave para conocer las necesidades de las mujeres en las CicloRutas de la ciudad, como parte del Plan Bici, que articula al Distrito para lograr que más personas usen la bicicleta y la vean como una opción eficiente y segura para movilizarse en la ciudad.

Así mismo, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (IDECA), dispondrá su tecnología para que la ciudadanía acceda a toda la información que resulte de este ejercicio. Solo hay que ingresar a www.ideca.gov.co y ubicar la capa de información que permitirá consultar todos los datos oficiales del Distrito de forma georreferenciada relacionados con los factores de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno. Esta información permitirá realizar análisis y tomar decisiones sustentadas técnicamente para mejorar la seguridad de los usuarios de las CicloRutas.

Las entidades que trabajan en la iniciativa convocaron el 26 de agosto a un recorrido por la CicloRuta de la calle 26 para el lanzamiento, donde simultáneamente se adelantó la recolección de información para el proyecto.

El recorrido comenzó en la Secretaría Distrital de la Mujer (Carrera 32A No. 29-58) y fue el punto de encuentro para pedalear por la CicloRuta de la calle 26 hacia el Portal de Transmilenio El Dorado.

A la fecha, como parte de la segunda fase del proyecto, se han recorrido cerca de 100 km de CicloRutas teniendo como objetivo alcanzar 400 km en los meses de agosto y septiembre. Es decir que cada día el equipo de la iniciativa tiene la misión de recorrer Bogotá en bicicleta y capturar información que permita tomar decisiones con evidencias técnicamente sólidas que a su vez conduzcan a generar una ciudad en la que las mujeres gocen libremente de su derecho a la ciudad, a transitarla, a conocerla, a pedalearla y a apropiarse de ella.

Una ciudad que defiende el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, es seguramente una Bogotá mejor para todos y todas.