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>  La organización y la entidad compitieron por llegar con el mayor número de biciusuarios a sus respectivas sedes como una forma de promover la movilidad en medios alternativos. 

>  Esta fue la séptima versión del Día sin carro para funcionarios del Distrito, institucionalizada por el Alcalde Enrique Peñalosa los primeros jueves de cada mes, para que los funcionarios y contratistas del Distrito participen voluntariamente.

La Secretaría de Movilidad y Colpatria asumieron “El Reto” para lograr que el mayor número de sus funcionarios llegue al trabajo en bicicleta, como parte de la celebración del séptimo Día sin carro para funcionarios del Distrito en Bogotá.

“Seguimos trabajando estimulando no sólo a las entidades públicas sino también a las organizaciones privadas y hoy tuvimos el privilegio de estar en la Torre Colpatria viendo el maravilloso trabajo que ha hecho Colpatria para promover el uso de la bicicleta con su nuevo cicloparqueadero. Las instalaciones son de primer nivel y facilitan a los empleados traer la bicicleta, tienen duchas para bañarse luego de llegar. Es un esfuerzo grande que se vuelve ejemplo para las demás empresas”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo este jueves al llegar a la Torre Colpatria.

El encuentro para comenzar El Reto entre Colpatria y la Secretaría fue en el cicloparqueadero de la Torre Colpatria (en la carrera 7 con calle 24), recién inaugurado y que cuenta con 160 cupos para bicicletas. “Ya tenemos un promedio de 60 ciclistas usándolo en estas tres semanas desde que fue inaugurado. Esto al final es una inversión en la calidad de los empleados, que termina incrementando su índice de compromiso con la organización”, agregó Antonio Barranco, vicepresidente de gestión humana de Colpatria.

El mensaje que el secretario envía a otras empresas es que le apuesten a la bicicleta. “Es una inversión positiva en calidad de vida para los trabajadores, el tema de salud, además hay un gran beneficio para la ciudad con el hecho de tener más personas llegando en bicicleta en lugar de carro particular”, explicó Bocarejo.

Este jueves el ganador de “El Reto” fue Colpatria con 125 trabajadores en bici, mientras que la Secretaría contó 84 personas en este medio de transporte.

El Día sin carro Distrital fue institucionalizado por el alcalde Enrique Peñalosa para promover el uso de medios de transporte alternativos en la ciudad. Se celebra el primer jueves de cada mes, es de carácter voluntario y pretende que los funcionarios y contratistas del Distrito den ejemplo para la construcción de una movilidad sostenible en Bogotá.

La pasada versión de “El Reto” en agosto contó con la participación de Canal Capital. Esta entidad tuvo el 5% de usuarios de la bicicleta y la Secretaría de Movilidad ganó con un 8% de funcionarios y contratistas que llegaron a trabajar en bici. En julio, “El Reto” tuvo la participación de Bavaria, que hasta el mes pasado reportaba reporta un aumento notable en el número de colaboradores de la empresa que usan la bicicleta cotidianamente como medio de transporte.

Como parte de su participación en el Día sin carro Distrital, las entidades públicas de Bogotá cierran durante el día sus parqueaderos a los vehículos motorizados, promueven los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público entre sus funcionarios y contratistas y realizan actividades de promoción de la movilidad sostenible como las caravanas en bici, concursos, sesiones de ejercicios y la implementación de puntos de hidratación en los sitios de llegada de los ciclistas.

Paso a paso Bogotá se posiciona como la capital ciclista de América. La ciudad cuenta con programas especiales para el fomento del uso de la bicicleta tales como:

  • Semilleros de la bici. Fomentan hábitos amigables en la movilidad urbana desde la primera infancia mediante el conocimiento y uso de la bicicleta. 
  • Al Colegio en Bici. Brinda alternativas de transporte a los niños escolarizados y genera en ellos una cultura del uso de la bicicleta para sus viajes cotidianos.
  • Onda Bici Segura. Busca aumentar el número de viajes en bicicleta brindando condiciones de seguridad vial y personal a los biciusuarios.
  • Semana de la bicicleta. Promueve actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bici y sus usos.
  • Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas. Reúne a países que generan espacios de recreación, actividad física, de orden cultural y educativo con las ciclovías como centro.
  • Jornadas Al Trabajo en Bici. Se desarrollan los primeros jueves de cada mes y buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la casa y el trabajo y viceversa.
  • Déjese ver. Cuyo objetivo es generar seguridad vial a los ciclistas en horas de la noche.
  • Pasos seguros. Funcionan en zonas donde hay problemas de conectividad
  • Clínica de la bicicleta. Consiste en un taller básico de mecánica para quienes participan en actividades de promoción del uso de la bicicleta.
  • Reuniones, talleres y mesas de trabajo. Desarrolladas con colectivos de biciusuarios en un marco de coordinación, articulación y participación

La red de ciclorrutas de Bogotá tiene 467 kilómetros de extensión y planea expandirse durante la administración del alcalde Peñalosa en 120 kilómetros adicionales. La ciudad busca aumentar (en el periodo 2016-2020) en 30% los 5,6 millones de kilómetros recorridos en bicicleta en un día típico.

Cambiar el vehículo motorizado por la bicicleta trae beneficios al ambiente como la reducción de emisiones Dióxido de Carbono CO2. Por ejemplo, si se deja de operar una motocicleta, se dejan de emitir 216 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, con un automóvil, 310 y con un taxi 251.

El Día sin carro Distrital cuenta con el soporte de la Red Distrital para la Movilidad sostenible, que conforman más de 50 entidades públicas de Bogotá interesadas en generar cambios en la forma como los bogotanos, y en especial funcionarios y contratistas, se mueven por la ciudad.