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  • En el último trimestre se han impuesto un total de 10.608 comparendos, siendo el malparqueo la infracción más recurrente.
  • A través del SIMUR, la web www.bogota.gov.co/sdqs y la cuenta de Twitter @SectorMovilidad, los bogotanos pueden reportar sus quejas sobre el servicio.

La Secretaría de Movilidad ha requerido a todas las empresas de taxis de la ciudad sus planes de mejoramiento del servicio para su verificación y evaluación, tras conocer los indicadores de calidad del servicio de taxis para los meses de mayo, junio y julio que arrojaron incrementos en el número de comparendos, siniestros y quejas con respecto a los tres meses inmediatamente anteriores.

Según los indicadores del servicio realizados por la entidad, se impusieron entre mayo y julio de este año 10.608 comparendos a taxistas, frente a los 7.500 registrados en febrero, marzo y abril. Esto representó un incremento del 41%.

Este panorama refleja además que 42 empresas de taxis empeoraron su desempeño al recibir más comparendos que el trimestre anterior, mientras que 8 lograron reducir este número.

Las infracciones más recurrentes fueron el malparqueo (C02), no acatar las señales de tránsito o los requerimientos de agentes de tránsito y autoridades (C31), y no portar el aviso de tarifas, o transitar con tarjeta de operación vencida (B15).

Además de indicar que el comportamiento de los conductores no ha mejorado, esto también demuestra el incremento de los operativos implementados por la Policía de Tránsito, con el apoyo de la Secretaría, para controlar los malos comportamientos de los taxistas, así como de los fotocomparendos que se vienen realizando desde el Centro de Gestión de Tráfico de la entidad.

 

 

 

 
Por otra parte, se registraron 2.064 siniestros que involucraron al menos un taxi, un 12% superior a los 1.834 que se presentaron en el anterior trimestre.

Bajo este indicador, 18 empresas redujeron el número de siniestros de sus taxis, pero 22 registraron más accidentes con sus vehículos. Otras 15 mantuvieron un mismo número de siniestros entre los meses de mayo y julio.

 

 

Usuarios reportan más quejas a través de los medios de la SDM

El informe de calidad del servicio también registra que en entre mayo y julio la Secretaría de Movilidad recibió 411 quejas por el servicio de taxis, principalmente por conducción peligrosa (175), adulteración del taxímetro (122), y carreras negadas por el conductor (57).

 

 

Un total de 12 empresas disminuyeron en el último trimestre el número de quejas por el servicio. Sin embargo, 23 registraron un aumento en las mismas, mientras que 19 recibieron la misma cantidad con respecto a los anteriores tres meses a esta medición.

Estas denuncias se han recibido a través de los canales que la Secretaría de Movilidad ha habilitado para este fin. Es el caso del SIMUR (Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional) disponible tanto en la página web www.simur.gov.co como en la aplicación para los teléfonos inteligentes, y en donde cualquier ciudadano puede, además es interponer una queja, consultar la información del taxi, conductores autorizados y calcular el costo de servicio.

 

 

Las denuncias y quejas también pueden dejarse en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones ( www.bogota.gov.co/sdqs) o a través del canal de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad (@sectormovilidad), incluyendo además el día, hora, y las placas del vehículo.

Esta medición hace parte de las medidas adoptadas por la Secretaría para vigilar mensualmente el desempeño de cada empresa prestadora del servicio de taxis , además de las reuniones periódicas con representantes de empresarios, propietarios y conductores de taxis, y en la que próximamente se revisarán estos resultados para tomar las acciones pertinentes para su mejoramiento.