Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Se estima que la medida establecida en el municipio vecino incrementará hasta en un 2,3% el tráfico en la Autopista Norte en hora pico.
  • Hasta 3 vehículos por minuto, en hora pico, se sumarán al tráfico en la Autopista Norte, Avenida Boyacá y las calles 13 y 80.

Un aumento de hasta 3 vehículos de carga, frente a los 140 que hoy transitan cada minuto en ambos sentidos por la Autopista Norte durante la hora pico, dejaría la restricción del tránsito de camiones de más de 3,4 toneladas por la vía principal de Chía, según un análisis hecho por la Secretaría Distrital de Movilidad. En resumen, el impacto en esta vía y de otras como la Avenida Boyacá y las calles 13 y 80 no será significativo con relación al total de vehículos que las utilizan cada día.

 

 

De acuerdo con este análisis, el tráfico se incrementaría en 2,3% en la Autopista Norte durante la hora de mayor circulación de vehículos. Por otra parte, el número de camiones que, por esta restricción en el municipio vecino, tomarían las calles 13 y 80 en 2,8% también en hora pico, pasando de 111 a 114 automotores.

“La decisión de la Alcaldía de Chía es una medida comprensible y legítima que protege del tránsito de vehículos pesados a una vía del municipio con actividad comercial e incluso con un importante movimiento peatonal”, sostuvo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La medida, además, afectará a las dos concesiones viales de la zona que se conectaban con los 800 metros de la Avenida Pradilla objeto de restricción, y en las cuales se vería disminuido su tráfico. “Por esto, es una oportunidad para trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y municipales en soluciones efectivas para toda la región”, afirmó Bocarejo.

¿Cuál será el aumento de vehículos tras la medida?

Según datos de las básculas instaladas en la vía Funza-Cota-Chía, el volumen máximo en la hora pico (es decir, en el momento de mayor circulación) es de 193 camiones de más de 3,4 toneladas de capacidad en ambos sentidos (100 en sentido occidente – norte y otros 93 en sentido contrario). Este sería el tráfico que ingresaría a la capital en la hora de mayor tránsito (9:30 a.m. y 10:30 a.m.), un número que será menor en otros momentos del día.

En el caso de la Autopista Norte, se tiene un estimado de 8.419 vehículos mixtos que hoy transitan en ambos sentidos en la hora pico. Con la entrada en vigor de la restricción el próximo 19 de septiembre, se podrían sumar hasta 193 camiones, que representaría un aumento del 2,3%.

Por otra parte, para salir y entrar por el occidente de la capital estos vehículos tomarían la calle 13 o la calle 80. En la actualidad, el volumen conjunto de vehículos de estas vías es de 6.656 durante la hora de mayor circulación, por lo que se sumarían los 193 adicionales producto de la medida en Chía aumentando el flujo en un 2,8%.

 

Vía

Volumen vehículos en Hora Pico / Antes de restricción en Chía

Volumen vehículos en Hora Pico / Después de restricción en Chía

Entrada

Salida

Entrada

Salida

Autopista Norte

4.302

4.117

4.395

4.217

Calle 80

1.671

1.958

1.771

2.051

Calle 13

1.621

1.406

1.721

1.499


Fuente: SDM

 

La restricción comenzará este 19 de septiembre

Esta medida fue creada por el municipio de Chía a través del Decreto 31 de 2016, por el cual restringe la circulación para vehículos de carga de 3,4 toneladas o más en la Avenida Pradilla, entre la intersección de la variante Cota hasta el viaducto central del norte (Clínica de Reposo San Juan de Dios).

Esta restricción se aplicará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m, de lunes a sábado, y los domingos y festivos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m, impidiendo la conexión de los vehiculos de carga entre la Autopista Norte y la variante Chia-Cota-Funza.

Están exceptuados, según este decreto, los vehículos con una carga en un 80% al menos de su peso en alimentos perecederos, combustibles, basuras, ganado de lidia, oxígeno medicinal, y periódicos, entre otros más.