Contraste
A A A

Usted está aquí

  • El anuncio lo hizo el secretario de Movilidad ante reiteradas violaciones al Código Nacional de Tránsito por parte de conductores de esquemas de seguridad de dignatarios y protegidos.

  • Nuevamente la Secretaría de Movilidad sancionó este viernes a dos vehículos del Consejo Superior de la Judicatura que invadieron los carriles preferenciales para el transporte público de la Carrera Séptima.

Ante las reiteradas violaciones al Código Nacional de Tránsito por parte de conductores de diferentes esquemas de seguridad de dignatarios y protegidos en la ciudad de Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció que creará un curso de respeto a las normas de tránsito y seguridad vial dirigido a estos conductores y motociclistas, el cual será exigido como requisito para ejercer su labor.

“El incumplimiento de las normas por parte de los esquemas de seguridad es inadmisible. Vamos a exigir a los conductores de estos equipos que realicen este curso. Debemos cambiar la idea que sustenta que una persona que necesita estar protegida, puede violar las normas de tránsito”, declaró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

El anuncio fue hecho en el marco de las dos nuevas sanciones impuestas este 16 de septiembre a vehículos adscritos al Consejo Superior de la Judicatura que invadieron los carriles preferenciales del transporte público de Bogotá.

Nuevas infracciones por parte de vehículos de la rama judicial

Las cámaras del Centro de Gestión del Tránsito que apoyan las labores de monitoreo y control en vía, ubicadas en más de 100 puntos estratégicos de la ciudad, evidenciaron las infracciones de los vehículos adscritos al Consejo Superior de la Judicatura, cometidas en los carriles preferenciales para el transporte público en la Carrera 7 con calles 63 y 45 los días 14 de septiembre a las 9:00 a.m. y 15 de septiembre a las 7:06 a.m.
 

 

Encuentre los videos de las infracciones (Video 1Video 2) en el canal de Youtube de la Secretaría Distrital de Movilidad.


La multa para cada vehículo equivale a $344.700 pesos por “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” (establecida con el código C14, de acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito).

La Secretaría Distrital de Movilidad continuará fortaleciendo las medidas de control frente a este tipo de comportamientos de algunas caravanas o esquemas de seguridad, tanto con personal de la Policía de Tránsito en vía como a través de las cámaras instaladas por la entidad.

El pasado 25 de agosto la Secretaría de Movilidad impuso un comparendo a otro vehículo del Consejo Superior de la Judicatura por utilizar el carril exclusivo de Transmilenio en la Carrera 10 con calle 10. Esta situación, de infracciones al Código Nacional de Tránsito por parte de vehículos del Consejo Superior de la Judicatura, se repitió en el carril preferencial de la Carrera 7 con Calle 94 a las 7:55 a.m. el día 14 de septiembre de 2016.

De acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad de Bogotá, los carriles preferenciales conceden la prioridad de circulación al transporte público y son establecidos por la Secretaría de Movilidad para la operación del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en virtud del Decreto 409 del año 2014.

Uno de los beneficios más significativos de los carriles preferenciales es que mejoran los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público.