Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Con carriles temporales para peatones en zonas universitarias, la Secretaría de Movilidad se suma a la Segunda Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Peatón, organizada por el Ministerio de Transporte.

  • La Semana se realizará del 19 al 23 de septiembre.

  • El objetivo es promover la movilidad sostenible y la seguridad de los peatones.

Esta semana en algunas calles alrededor de zonas universitarias los peatones tienen carriles temporales destinados para ellos. La iniciativa es una de las actividades que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad a propósito de la Segunda Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Peatón, organizada por el Ministerio de Transporte.

Estos carriles temporales se implementan desde el 19 de septiembre hasta el viernes 23 de septiembre entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., en la carrera 1 entre diagonal 20 y calle 22 en el entorno de la Universidad de Los Andes; en la calle 41 entre carreras 8 y 13 y calle 42 entre carreras 13 y Avenida Caracas, en el entorno de la Universidad Javeriana.

La separación temporal de carriles en vías de altos flujos peatonales permite una redistribución más equitativa del espacio público y promueve los viajes a pie.

Esta actividad está acompañada, en algunos puntos como las universidades Los Andes y Javeriana, de conteos de peatones a cargo de la Secretaría de Movilidad para medir los volúmenes de personas que se desplazan a pie por los corredores seleccionados.

Adicionalmente, se hará una encuesta de percepción con los peatones para conocer cómo reciben la medida de separar los carriles en la calzada y la distribución del espacio dando prioridad a los peatones.

Por otra parte, la campaña de cultura ciudadana “Dale Ritmo a Bogotá”, que promueve el respeto a las intersecciones tendrá dentro de sus actividades un “Juramento por el peatón”, para que los conductores de vehículos también prioricen el paso de peatones en las intersecciones y para que los peatones estén muy atentos a los cruces seguros.

Estos Juramentos por el peatón se realizarán en los entornos de las universidades Los Andes y Javeriana y en las localidades de Fontibón y Usaquén, en sitios donde los flujos de peatones son altos, como los alrededores de las plazas. En estos sitios también se hará la encuesta de percepción a los peatones frente a la necesidad de priorizar su movilidad en el sistema vial.

El grupo de pedagogía de la Secretaría de Movilidad, por su parte, realizará actividades lúdicas y pedagógicas con peatones en una carpa instalada en Fontibón, Usaquén y en los entornos universitarios de los Andes y la Javeriana. Las actividades lúdicas incluyen el desarrollo de habilidades sensoriales y corporales para peatones, pruebas de pericia y juegos específicos para comprender la importancia de lo sensorial y de lo corporal en la vía.

Con estas actividades, la Secretaría busca que los peatones sean más visibles y sea cada vez más reconocida su prioridad en el sistema de movilidad, de acuerdo con la jerarquía: 1. Peatones, 2. Ciclistas, 3. Pasajeros de transporte público, 4. Motociclistas, 5. Vehículos particulares.

El objetivo de la semana de la movilidad sostenible es dar a conocer algunas de las iniciativas existentes en aras de promover la movilidad sostenible así como la seguridad de los peatones.