Contraste
A A A

Usted está aquí

  • El piloto durará tres semanas desde el 19 de septiembre hasta el 9 de octubre y funcionará 24 horas.
  • La extensión del corredor para ciclistas sería de 1,51 kilómetros, segregando un carril en el costado oriental de la carrera 11.
  • El potencial de viajes en bicicleta de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) 14 y 16 en el área de influencia de la CicloRuta es de 8.000 viajes, de acuerdo con la encuesta de movilidad 2011.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha una prueba piloto para implementar una CicloRuta por calzada segregada en la carrera 11 entre calles 100 y 116, que tendrá una extensión de 1,51 kilómetros y que permitirá la movilidad segura de los ciclistas que se desplazan diariamente por este importante corredor vial de la ciudad.

La iniciativa hace parte de la promoción del uso de la bicicleta consagrada en el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, que busca que este medio de transporte sea de uso cotidiano y que vaya acompañado de la implementación de infraestructura y de acciones en seguridad vial.

La medida hace parte de las acciones del Plan Bici, que incentiva el uso de la bicicleta para que sea el medio de transporte preferido de los bogotanos al ser eficiente, seguro, limpio, silencioso y ambientalmente sostenible.

El corredor de la carrera 11 es una de las principales vías con infraestructura para bicicletas. Conecta el Norte con el Centro de la ciudad y atiende gran parte de la demanda de viajes que atrae el centro expandido.

En su tramo más cargado, que es el de la carrera 11 con calle 100, tiene una demanda superior a los 1.500 viajes/hora en los dos sentidos, para un total de 3.343 viajes, de acuerdo con aforos realizados por la Secretaría de Movilidad entre febrero y abril de 2016 en horas pico de la mañana entre 7:00a.m. y 9:00 a.m.

De acuerdo con la encuesta de movilidad 2011, el potencial de viajes en bicicleta de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) 14 de Usaquén y 16 de Santa Bárbara, es de aproximadamente de 8.000 viajes.

El piloto, que tendrá una duración de tres semanas desde el 19 de septiembre hasta el 9 de octubre, busca medir y cuantificar el número de biciusuarios beneficiados por la nueva medida, que consiste en la redistribución de la calzada, segregando un carril en el costado oriental de la carrera 11, adosado al separador, para la circulación de bicicletas, desde la calle 100 hasta la calle 116.

Detalle de la nueva CicloRuta

 

Recomendaciones para el uso de la nueva CicloRuta
 

Para biciusuarios: Se recomienda el uso del carril segregado para uso exclusivo de ciclistas a una velocidad no mayor a los 20 km./h.

Los biciusuarios deben incorporarse a la ciclorruta en calzada de acuerdo con el manejo de las intersecciones definidas:

1. Cl. 116 sobre el área delimitada con conos para la acumulación de ciclousuarios.

2. En la calle 106 calzada Noroccidental sobre el área delimitada con conos para la acumulación de ciclousuarios y ayuda del Guía de Movilidad.

3. En la conexión con la CicloRuta existente en la Cl. 100 con ayuda del Guía de Movilidad.
 

Para conductores de taxi, conductores de vehículos particulares, transporte público: Deben usar la calzada de uso mixto

Los usuarios de Transporte Público Colectivo: deben realizar el ascenso y descenso únicamente en los paraderos establecidos.

Los peatones: deben realizar los cruces de las intersecciones únicamente en los pasos seguros semaforizados

Actores del área de influencia: se considerarán las Universidades y Comerciantes con 6% y 49% de uso del suelo respectivamente.

Todos los actores viales deben cumplir las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.