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  • Las nuevas medidas comenzarán a operar la noche del 20 de septiembre en dos tramos identificados como más críticos de la Avenida Boyacá.
  • Incluirán acciones de pedagogía y de control en vía con radares nocturnos de velocidad.
  • Entre 2014 y 2015 se presentaron 66 siniestros viales por exceso de velocidad en la Avenida Boyacá, los cuales dejaron 21 personas fallecidas y 77 lesionadas. 

Una de las prioridades de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es tener vías más seguras y reducir los siniestros viales. Por esto, ha iniciado una serie de acciones para sensibilizar a los conductores de la capital sobre los riesgos que trae para ellos y para los demás el exceso de velocidad, comenzando por la Avenida Boyacá, uno de los corredores más importantes y también una de las vías con mayor número de siniestros en la ciudad.

Desde este 20 de septiembre comenzaron a implementarse las medidas de sensibilización e información por parte del grupo de pedagogía de la Secretaría de Movilidad, y la instalación de puestos de control de velocidad por parte de la Policía de Tránsito en ese corredor. Estas se encuentran enmarcadas en las estrategias que el Distrito desarrolla como aliada y beneficiaria de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de la Fundación Bloomberg Philanthropies, enfocadas a controlar uno de los principales factores que afectan la seguridad vial como es transitar a velocidades excesivas.

Las medidas servirán de modelo para desarrollar el programa completo de gestión de la velocidad en toda la ciudad de Bogotá, el cual incluye aspectos como:

  • Acciones de Ingeniería (señalización vertical, demarcación, señales informativas, acciones de infraestructura).
     
  • Acciones de pedagogía en vía.
     
  • Acciones de control a través de la Policía Metropolitana de Tránsito y Transporte de Bogotá, y con la incorporación del uso de tecnología.
     

Durante los próximos tres meses, tiempo que durarán las pruebas, un equipo conformado por dos actores, dos guías de Movilidad y un pedagogo experto en seguridad vial abordarán a los conductores en las intersecciones semafóricas con un corto montaje teatral sobre la importancia de conservar los límites de velocidad.

En otros espacios cercanos a la Avenida Boyacá, tales como parqueaderos o estaciones de servicio, se efectuará un ejercicio pedagógico con los conductores sobre los efectos de la velocidad. Este equipo de pedagogía de la Secretaría de Movilidad iniciará su labor a las 4:00 p.m. y finalizará las presentaciones y charlas a las 8:00 p.m.

Luego de ello, entre las 11:00 p.m. y las 3:00 a.m., la Policía de Tránsito instalará tres puestos de control de velocidad dotados con radares nocturnos a lo largo de la vía para disuadir a los conductores de exceder la velocidad y sancionar a quienes lo hagan.

Para esto, la Secretaría de Movilidad seleccionó dos tramos del corredor de la Avenida Boyacá para implementar las medidas de gestión de la velocidad, por ser aquellos que más acumularon siniestros viales entre los años 2014 y 2015. Cuatro de cada diez siniestros por exceso de velocidad en la Avenida Boyacá, ocurrieron en estos dos tramos:

  • Av. Boyacá entre Av. calle 80 y calle 53.
     
  • Av. Boyacá entre Av. calle 13 y Av. Primero de mayo.
     

¿Por qué la medida de gestión de la velocidad en la Avenida Boyacá?

La Avenida Boyacá es una de las vías arterias principales de Bogotá que atraviesa la ciudad de Sur a Norte y conecta territorialmente unos 80 barrios de la ciudad con sus aproximadamente 30 kilómetros de trazado.

Las cifras de siniestralidad vial del corredor de la Avenida Boyacá muestran que durante los años 2014 y 2015 se presentaron 4.243 siniestros viales, de los cuales 1.132 (27%) dejaron personas heridas, 85 (2%) dejaron personas fallecidas y 3.029 (71%) solo daños.

Un total de 114 personas fallecieron y otras 1.160 fueron lesionadas por estos siniestros en el mismo periodo en el corredor. De estas, el 32% (37 personas) murieron por siniestros ocurridos entre las 9 p.m. y las 4 a.m., y el 22% (354 personas) resultaron lesionadas en esos horarios.

En el mismo periodo de tiempo, el exceso de velocidad fue la causa probable de 66 siniestros, 31 en 2014 y 35 en 2015, que dejaron un total de 21 personas fallecidas de las cuales 7 (33%) fallecieron en 2014 y 14 (67%), en el año 2015.

De los fallecidos, 11 (52%) eran peatones, 4 (19%) eran pasajeros – acompañantes, 3 (14%) eran motociclistas, 2 (9%) eran ciclistas y 1 (5%) eran conductores).

Entre tanto, el exceso de velocidad como causa probable del siniestro dejó 77 personas lesionadas en los años 2014 y 2015.


¿Por qué las medidas de gestión de la velocidad son en horarios nocturnos?

La Secretaría de Movilidad eligió los horarios nocturnos en la Avenida Boyacá para implementar la medida de gestión de la velocidad debido a que los análisis de seguridad vial muestran estos horarios como críticos del corredor cuando los siniestros tienen como causa probable el exceso de velocidad.

Adicionalmente, se quiere fortalecer la prevención en la comunidad en esos horarios al saber que diariamente la ciudad, a través de su Policía de Tránsito, controla los principales factores de riesgo de siniestralidad.

Por hora de ocurrencia, los siniestros en la Avenida Boyacá que tienen como causa probable el exceso de velocidad suceden entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

¿Cómo preparó la medida la Secretaría de Movilidad?

La Secretaría de Movilidad inicialmente preparó, mediante el convenio con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), el mantenimiento de las aproximadamente 1.400 señales de tránsito verticales que se encuentran ubicadas entre la Avenida Primero de mayo y la calle 134, de las cuales a la fecha se han limpiado, enderezado o reemplazado los tableros de 600 señales, es decir, 43% del total. Se espera que el mantenimiento a la señalización vertical finalice el día 24 de septiembre.
 


Mantenimiento de las cerca de 1.400 señales de tránsito en la Avenida Boyacá entre Av. Primero de mayo y calle 134.

 

Entre el 13 y el 17 de septiembre, la Secretaría de Movilidad realizó un piloto de las medidas de gestión de la velocidad, el cual mostró el efecto disuasorio que tienen los puestos de control de la Policía de Tránsito sobre los usuarios del corredor, los cuales actúan de forma preventiva y modifican positivamente el comportamiento de los conductores al transitar a velocidades adecuadas para el periodo nocturno.

Asimismo, el piloto evidenció la necesidad de generar las medidas de velocidad sobre las calzadas centrales del corredor, en las cuales se detectó la mayor circulación de vehículos a altas velocidades.

¿Cuál es la sanción por exceder la velocidad?

La orden de comparendo que se notifica al conductor que excede la velocidad es la relacionada con la infracción C29 "conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida", cuya sanción es de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, es decir $344.700.
 

Escuche las declaraciones del Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo