Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Bogotá celebra este sábado 1 de octubre el III Día distrital del motociclista y II Feria por la seguridad vial con la socialización de las medidas priorizadas para el Plan de Seguridad Vial del Motociclista.
  • El III Día distrital del motociclista  y II Feria por la seguridad vial incluye charlas y capacitaciones en temas de conducción segura, escogencia y uso de cascos, normatividad, manejo de residuos y revisiones preventivas de frenos y de llantas, entre otros temas.
  • El Secretario de Movilidad liderará un conversatorio con motociclistas sobre temas clave en la seguridad vial de los conductores de moto.

La seguridad vial es una de las prioridades para la administración del alcalde Peñalosa. Por esto, la Semana de la Seguridad Vial (que irá del 1 al 8 de octubre) comenzará con la conmemoración del III Día Distrital del Motociclista y con la II Feria de la Seguridad Vial, un conjunto de actividades enfocadas en sensibilizar y reforzar sobre la seguridad de los conductores de motos.

En primer lugar, la Secretaría de Movilidad compartirá con los motociclistas y expertos las medidas priorizadas para implementar a corto, mediano y largo plazo en la ciudad con el objetivo de brindar más y mejores condiciones de seguridad vial. Este es el producto del trabajo de la entidad, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y de 42 organizaciones del sector del motociclismo que han participado en los últimos meses en la creación del Plan Distrital de Seguridad Vial de motociclistas.

“La seguridad vial ha sido una prioridad para la administración distrital. Las medidas a implementar son una hoja de ruta creada con el apoyo de CAF para brindarles a los conductores de motocicletas un ambiente más seguro y reducir así la siniestralidad en las calles de la capital”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los ejes o líneas de trabajo del Plan Distrital de Seguridad Vial del Motociclista que encierran estas acciones son: formación, campañas de comunicación y pedagogía, trabajo en motos, control y vigilancia, conocimiento del vehículo, infraestructura, atención a víctimas, normatividad, e investigación.

Para la priorización de las medidas, la Secretaría de Movilidad tuvo en cuenta factores como el impacto de las mismas en la siniestralidad de los motociclistas, su implementación en el corto plazo (2018-2019), en el mediano plazo (2020-2023) y en el largo plazo (desde 2024), y si las medidas deben ser ejecutadas por la administración distrital o por el nivel nacional.

Pedagogía y sensibilización: claves de la II Feria de la Seguridad Vial

Esta socialización se realizará en el marco de la II Feria de la Seguridad Vial, que se realizará desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde en el parqueadero del Parque Salitre Mágico, el cual ha sido especialmente acondicionado para recibir en el curso de la jornada a más de 1.500 motociclistas de Bogotá, todos con entrada libre.

La Secretaría de Movilidad preparó igualmente una oferta de charlas, capacitaciones y shows para los asistentes, que se realizarán en diferentes escenarios de la Feria. Uno de ellos es un conversatorio alrededor de temas relacionados con la seguridad vial para motociclistas. Este será liderado por el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, con la participación de líderes del sector, y el cual comenzará a las 12:00m.

Además de esto, las charlas y capacitaciones ofrecidas por la Secretaría de Movilidad y organizaciones aliadas incluyen temas como:

  • Conducción segura en motocicleta
  • Pruebas de pericia en campo
  • Cómo elegir un casco seguro y a la medida
  • Normatividad sobre motos
  • Manejo de residuos (llantas, aceites, baterías)
  • Revisión preventiva de frenos
  • Mantenimiento preventivo de la moto y control de llantas.

El III Día distrital del motociclista y II Feria de la seguridad vial contará con exhibiciones de stunt, deporte extremo en motocicleta, ofrecidas por profesionales expertos en esta disciplina.

El Día distrital del motociclista se celebra en Bogotá dando cumplimiento al Acuerdo 550 del 12 de marzo de 2014, que establece el Día distrital del motociclista el sábado de la primera semana del mes de octubre. En 2016 marca el inicio Semana de la seguridad vial en la ciudad de Bogotá.