Contraste
A A A

Usted está aquí

  • La Semana de la seguridad vial en Bogotá reúne a expertos, autoridades y ciudadanos para trabajar conjuntamente por una movilidad segura.
  • Día del motociclista, Seminario internacional, Foro de promotores escolares, Hackatón por la seguridad vial y talleres, están entre la programación de la Semana que se realiza entre el 1 y el 8 de octubre.

Con actividades académicas como el X Seminario internacional sobre seguridad vial, foros y talleres, la celebración del día del motociclista y una Hackatón urbana por la seguridad vial, la alcaldía de Enrique Peñalosa realiza la novena Semana de la Seguridad Vial entre el 1 y el 8 de octubre de 2016, en escenarios que reúnen a expertos en el tema, autoridades nacionales y distritales, usuarios del sistema vial, organizaciones no gubernamentales y a ciudadanos interesados en construir una Bogotá Mejor para Todos.

La programación de la Semana de la seguridad vial 2016 está disponible en el portal de la Secretaría Distrital de Movilidad, a través del siguiente hipervínculo: Programación Semana Seguridad Vial 2016

La Semana de la seguridad vial se celebra por mandato del Concejo de Bogotá que la estableció mediante el Acuerdo 315 del 23 de junio de 2008, con el fin de “divulgar a la ciudadanía las normas de seguridad y convivencia en el sistema vial” y para reconocer “las debilidades y fortalezas de los diferentes actores viales, motociclistas, ciclistas, peatones y demás personas que conforman la movilidad”.

Esta novena Semana de la seguridad vial cuenta con aliados importantes como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies, con sus organizaciones socias: Grsp, Irap, Nacto, Universidad Johns Hopkins, Vital Strategies y WRI. Dentro de los aliados en Colombia se cuentan Agromotos, Airo Bag, AKTmotos, Andi, Asomocol, Auteco, Bavaria, Cámara de Comercio de Bogotá, Carulla, Esri, Fenalco, Fundación Despacio, Hero, Honda, Inducascos, Industrias Japan S.A., Liga contra la violencia vial por la vía por la vida, Motos El Cóndor, Policía Nacional, Postobón, Publimotos, Ridepro, Scania, Secretaría Distrital de Ambiente, Seguros Sura, TransMilenio y Yamaha.

Día del motociclista (1 de octubre)

La programación de la Semana de la Seguridad Vial 2016 incluye la celebración del III Día distrital del motociclista y II Feria por la seguridad vial este 1 de octubre entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, como inicio de las actividades de la Semana. El parqueadero del Parque Salitre Mágico (Calle 63 # 60-80), es el escenario para promover la conducción segura de la motocicleta, el uso de elementos de protección personal como casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas, y la toma de conciencia frente al papel del motociclista en la movilidad de la ciudad. Además, la necesidad de protegerlo contra los siniestros viales.

Con el objetivo de disminuir las muertes y lesiones en motociclistas, la Secretaría de Movilidad con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), adelanta la formulación del Plan de Seguridad Vial del Motociclista, para la cual ha realizado reuniones y talleres con expertos, con usuarios de motocicleta y con 42 organizaciones interesadas en el tema. Estos talleres arrojaron más de 100 medidas propuestas en nueve ejes, cuya priorización de 25 medidas a ser ejecutadas en el corto plazo se socializa con los participantes del III Día distrital del motociclista y II Feria por la seguridad vial.

X Seminario internacional de seguridad vial (3 y 4 de octubre)

La programación de la Semana de la seguridad vial 2016 continúa los días 3 y 4 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Salitre (Av. El Dorado # 68D-35), lugar donde se desarrollará el X Seminario internacional de seguridad vial, que reúne a investigadores, autoridades y organizaciones de Australia, Colombia, España, Francia, México y Suecia.

Entre los temas a tratar están la política internacional de seguridad vial y las políticas de seguridad vial en las ciudades, los sistemas de movilidad seguros para peatones, enfoques metodológicos para el análisis de los siniestros viales, el componente comportamental en peatones, buenas prácticas internacionales, control, fiscalización y estrategias de comunicación y retos y desafíos de la seguridad vial a nivel urbano.

El X Seminario internacional de seguridad vial es un evento público de tipo académico mediante el cual se fomenta el debate nacional sobre la seguridad vial a partir del intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales que puedan fortalecer las políticas públicas y que reafirman los compromisos institucionales del gobierno en sus diferentes niveles. Se realizará entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

IV Foro de promotores escolares (5 de octubre)

El 5 de octubre, en el Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Calle 63 # 59A – 06), se darán cita cerca de 500 niños, niñas y adolescentes estudiantes de colegios de Bogotá a quienes la Secretaría de Movilidad reconocerá su interés y esfuerzos en el emprendimiento de la educación para la seguridad vial. El tema central del IV Foro de promotores escolares será el programa distrital “Al Colegio en Bici”, cuyo desarrollo incluirá charlas, exposiciones, actividades artísticas y pedagógicas, con el protagonismo de los niños y los jóvenes de Bogotá. El IV Foro de promotores escolares se realizará entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía.

Talleres (5 y 6 de octubre)

  • “Taller de infraestructura segura, ciclo-infraestructura y sistemas BRT (Bus Rapid Transit), soluciones para algunos puntos críticos de siniestralidad de Bogotá”, a cargo de Darío Hidalgo, de WRI en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero (Calle 67 # 8-32/44), el 5 de octubre de 8 a.m. a 12 m.
  • “Taller de análisis detallado de accidentalidad”, a cargo de Yoël Yerpez, del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR), en el auditorio Naranja de la Secretaría de Movilidad, el 5 de octubre de 8 a.m. a 12 m.
  • “Taller de percepción del entorno por parte del peatón”, a cargo de Marie-Axelle Granié, del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR), en el auditorio Naranja de la Secretaría de Movilidad, el 5 de octubre de 3 a 5 p.m.
  • “Taller de diseño de vías y andenes seguros para todos”, a cargo de Nacto, en el salón 1 de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero (Calle 67 # 8-32/44), el 6 de octubre de 8 a.m. a 12 m.
  • “Taller La velocidad y el impacto en la ciudadanía”, a cargo de Fundación Despacio, en el salón 1 de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero (Calle 67 # 8-32/44), el 6 de octubre de 2 a 6 p.m.

Desayuno empresarial de seguridad vial (7 de octubre)

El 7 de octubre en la Cámara de Comercio sede Chapinero (Calle 67 # 8-32/44), a las 7 a.m., se darán cita la Secretaría de Movilidad y empresarios de la ciudad de Bogotá con el fin de fomentar la corresponsabilidad en los esfuerzos por la disminución de la siniestralidad vial en la ciudad. Se intercambiarán conocimientos y experiencias alrededor de las políticas y las buenas prácticas empresariales susceptibles de ser replicadas en beneficio de la seguridad vial de la ciudad. Al evento pueden asistir las empresas con previa inscripción.

II Hackatón urbana: por la seguridad vial (8 de octubre)

El 8 de octubre en los salones 1 y 2 de la Cámara de Comercio sede Chapinero (Calle 67 # 8-32/44), entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde se realizará, con previa inscripción de los participantes, la II Hackatón urbana: por la seguridad vial, donde desarrolladores informáticos y de aplicaciones podrán crear propuestas y soluciones que contribuyan con la promoción de la seguridad vial, mediante el análisis de información, Big Data o el desarrollo de propuestas de innovación tecnológica. El lema del evento es: “Ayúdanos a construir una Bogotá segura para todos”.

Campaña planea tu regreso a casa (6 al 8 de octubre)

Los días 6, 7 y 8 de octubre de 2016, entre las seis de la mañana y las diez de la noche, en las plazoletas frente a los supermercados Carulla de la Calle 85 y Carulla Modelia, la Secretaría de Movilidad, en eventos públicos, promoverá la cultura vial y la movilidad segura en temas relacionados con el consumo de alcohol y la conducción.