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Noveno día sin carro para funcionarios del Distrito

Secretaría de Movilidad felicita al Concejo de Bogotá  por ganar  “El Reto” de la movilidad sostenible

  • En la novena versión del Día sin carro para funcionarios del Distrito, trabajadores y concejales diferentes partidos políticos se unieron para promover la movilidad en medios alternativos
  • El Concejo de Bogotá participó en la caravana con 125 ciclousuarios

La Secretaría de Movilidad y el Concejo de Bogotá aceptaron “El Reto”, con el fin de lograr que un mayor número de personas llegue al trabajo en bicicleta, como parte de la novena celebración del Día sin carro para funcionarios del Distrito en la capital.

“Realmente la bicicleta no tiene ningún color político. Tuvimos concejales de todos los partidos acompañándonos y dándole un mensaje claro a la ciudadanía de apoyar este medio de transporte. Una ciudad que le da cabida a la bicicleta, es una ciudad que se va volviendo cada vez más amable y ambiental”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La plazoleta de la avenida Caracas con calle 42, fue el punto de encuentro de las dos caravanas, que después de un saludo protocolario e intercambio de ideas sobre las ventajas de montar en bicicleta, salieron hacia sus respectivas sedes, al llegar a cada una de ellas un veedor verificó el número de ciclistas que ingresaron a cada entidad.

Este jueves el ganador de “El Reto” fue el Concejo de Bogotá con 125 biciusuarios representados en concejales y sus equipos de trabajo de distintas corrientes políticas.

“Aquí estuvimos todos unidos con la bici. La bici nos une, nos da fuerza, espíritu y además, entre todos construimos una ciudad ambientalmente sostenible”, dijo el concejal y presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa.

El Día sin carro Distrital fue institucionalizado por el alcalde Enrique Peñalosa para promover el uso de medios de transporte alternativos en la ciudad. Se celebra el primer jueves de cada mes, es de carácter voluntario y pretende que los funcionarios y contratistas del Distrito den ejemplo para la construcción de una movilidad sostenible en Bogotá.

La pasada versión de “El Reto” en el mes de septiembre, contó con la participación del personal de Colpatria quien tuvo 125 ciclistas que llegaron a la Torre de la misma empresa (en la carrera 7 con calle 24) en su recién inaugurado clicoparqueadero de 160 cupos

Como parte de su participación en el Día sin carro Distrital, las entidades públicas de Bogotá cierran durante el día sus parqueaderos a los vehículos motorizados, promueven los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público entre sus funcionarios y contratistas y realizan actividades de promoción de la movilidad sostenible como las caravanas en bici, concursos, sesiones de ejercicios y la implementación de puntos de hidratación en los sitios de llegada de los ciclistas.

Paso a paso Bogotá se posiciona como la capital ciclista de América. La ciudad cuenta con programas especiales para el fomento del uso de la bicicleta tales como:
 

  • Semilleros de la bici. Fomentan hábitos amigables en la movilidad urbana desde la primera infancia mediante el conocimiento y uso de la bicicleta.
  • Al Colegio en Bici. Brinda alternativas de transporte a los niños escolarizados y genera en ellos una cultura del uso de la bicicleta para sus viajes cotidianos.
  • Onda Bici Segura. Busca aumentar el número de viajes en bicicleta brindando condiciones de seguridad vial y personal a los biciusuarios.
  • Semana de la bicicleta. Promueve actividades lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bici y sus usos.
  • Congreso Internacional de Ciclovías de las Américas. Reúne a países que generan espacios de recreación, actividad física, de orden cultural y educativo con las ciclovías como centro.
  • Jornadas Al Trabajo en Bici. Se desarrollan los primeros jueves de cada mes y buscan promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la casa y el trabajo y viceversa.
  • Déjese ver. Cuyo objetivo es generar seguridad vial a los ciclistas en horas de la noche.
  • Pasos seguros. Funcionan en zonas donde hay problemas de conectividad
  • Clínica de la bicicleta. Consiste en un taller básico de mecánica para quienes participan en actividades de promoción del uso de la bicicleta.
  • Reuniones, talleres y mesas de trabajo. Desarrolladas con colectivos de biciusuarios en un marco de coordinación, articulación y participación
     

La red de ciclorrutas de Bogotá tiene 467 kilómetros de extensión y planea expandirse durante la administración del alcalde Peñalosa en 120 kilómetros adicionales. La ciudad busca aumentar (en el periodo 2016-2020) en 30% los 5,6 millones de kilómetros recorridos en bicicleta en un día típico.

Cambiar el vehículo motorizado por la bicicleta trae beneficios al ambiente como la reducción de emisiones Dióxido de Carbono CO2. Por ejemplo, si se deja de operar una motocicleta, se dejan de emitir 216 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, con un automóvil, 310 y con un taxi 251.

El Día sin carro Distrital cuenta con el soporte de la Red Distrital para la Movilidad sostenible, que conforman más de 50 entidades públicas de Bogotá interesadas en generar cambios en la forma como los bogotanos, y en especial funcionarios y contratistas, se mueven por la ciudad.