Contraste
A A A

Usted está aquí

En el marco de la semana de la seguridad vial, la Secretaría Distrital de Movilidad reconoció las buenas prácticas empresariales en seguridad vial de tres empresas: Ciudad Móvil S.A.S., Sistemas Operativos Móviles Somos K y Bavaria S.A.; las dos primeras operadoras de Transmilenio, y la última del sector de bebidas.

Los reconocimientos fueron entregados en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en un evento que contó con la presencia de cerca de 200 empresarios, convocado por la Secretaría de Movilidad y el Comité Empresarial de la Seguridad Vial. Al reconocimiento se postularon 10 compañías, luego de una invitación abierta realizó la secretaría de Movilidad en el mes de agosto.

Las empresas que postularon sus buenas prácticas en seguridad vial fueron AKT Motos, Argos, Bavaria, Ciudad Móvil, Colegio Nuevo Campestre, Conexión Móvil, Lidertur, Radio Taxi Aeropuerto, Sistemas Operativos Móviles S.A. y Servicios Suministros y Transporte LTDA.

“Creemos que puede ser útil que estas empresas exitosas ayuden a otras. Entiendo que hay varios grupos empresariales que se reúnen y miran temas relacionados con la seguridad vial. En la Secretaría de Movilidad podemos ser catalizadores para facilitar que se unan”, manifestó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, en la ceremonia de entrega de los Reconocimientos.

El jurado del reconocimiento decidió cuáles fueron las empresas ganadoras con base en criterios como el impacto de la práctica, es decir, cómo se implementa y el número de personas impactadas; la contribución de la práctica en la reducción de eventos viales; la replicabilidad o la posibilidad de que la práctica sea ejemplo para otras empresas y su posibilidad de adaptabilidad; y el costo de la práctica, referido a si existen barreras legales o administrativas para la implementación, y su costo monetario.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, el jurado decidió otorgar el primer puesto a la empresa Ciudad Móvil S.A.S., el segundo a Bavaria S.A. y el tercero a Sistemas Operativos Móviles Somos K.

“Este es un grato reconocimiento para el compromiso de todo el equipo de Ciudad Móvil con la seguridad vial, es un reconocimiento a esa convicción con la que siempre se trabaja y esperamos que se sigan dando estos espacios que nos permiten generar conciencia para salvar vidas”, expresó Karol Collazos, Directora de Operaciones de Ciudad Móvil S.A.S., quien recibió el galardón en nombre de la empresa.

Por su parte Paula Pacheco, Especialista de Políticas de Alcohol de Bavaria S.A., habló con referencia a la estrategia de la empresa. “Bavaria implementa una estrategia que se llama Por un Buen Camino, que ha sido irrigada a partir del Presidente y sus cabezas a los 4.600 empleados, quienes se han sensibilizado y entendido que la seguridad vial es prioritaria para la compañía y para cada uno de nosotros”, dijo.

El jurado del concurso estuvo conformado por  Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, Andrés Felipe Archila, subsecretario de Política Sectorial, Adriana Jiménez, directora de Seguridad Vial, Jonás Romo, coordinador general de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de la Fundación Bloomberg y Darío Hidalgo, director de Transporte Integrado del Instituto Mundial de Recursos, organización socia de Bloomberg.

Las buenas prácticas de las empresas tienen como soporte los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), los cuales están regidos por la legislación nacional (Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, Ley 1503 de 2011, Decreto 2851 de 2013, Resolución 1565 de 2014). 
Desde enero de 2016 a la fecha, la Secretaría de Movilidad ha recibido 366 Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), los cuales tienen como fin reducir la siniestralidad vial de los integrantes de las organizaciones públicas y privadas de la Nación. 


¿Qué beneficios trae un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)?

•    Se reduce la siniestralidad vial y se protege la vida.
•    Hay mejoras en la eficiencia de los sistemas de transporte.
•    Reduce el lucro cesante, es decir, la inmovilidad de vehículos colisionados.
•    Se evita el costo de los deducibles de las pólizas de seguros y los descuentos por reclamación.
•    Se evita la depreciación del vehículo por accidentes y partes no cubiertas por el seguro.
•    Se evitan pagos de honorarios administrativos y de abogados, para comparecer en audiencias o durante la investigación
•    Se disminuyen tiempos de viaje y costos de los tráficos obstruidos.
•    Optimiza los costos de operación de la flota.
•    Protege la imagen corporativa y los efectos relacionados con un incidente de tránsito

 

...