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En firme ajuste para tarifa de taxis

Administración Distrital autorizó los cambios en la tarifa de taxis en Bogotá

  • La carrera mínima sube $200 y pasa de $3.900 a $4.100. El arranque o banderazo que estaba en $2.000 costará $2.300 y comenzará en 28 unidades en lugar de 25.
  • El ajuste está vigente desde el 12 de octubre, un día después de la publicación en el Registro Distrital del Decreto 439 de 2016 que establece la tarifa.
  • Para el cobro de la tarifa autorizada, los conductores deberán antes calibrar el taxímetro y por medio de las empresas actualizar su Tarjeta de Control para tenerla visible al usuario en la parte trasera de la silla del copiloto.
  • La Secretaría de Movilidad pide a los usuarios pagar únicamente el valor que señale la Tarjeta de Control. Si esta no ha sido actualizada, no deberá ser cobrado el ajuste a la tarifa.

La administración distrital dejó en firme, con la expedición del decreto 439 del 10 de octubre de 2016, el ajuste a las tarifas del servicio de taxis en Bogotá, las cuales entraron en vigencia este 12 de octubre.

Para hacer efectivo el cobro de las nuevas tarifas, los conductores de taxi deberán calibrar el taxímetro del vehículo y a través de las empresas habilitadas actualizar y portar en la parte trasera del asiento del copiloto, visible al usuario, la Tarjeta de Control con la información de los valores y las unidades autorizadas por la norma distrital.

El Decreto 439 de 2016 establece el valor de la carrera mínima (50 unidades) en $4.100. Anteriormente estaba en $3.900; a su vez el ‘banderazo’, o inicio de cada carrera, sube de 25 a 28 unidades, quedando en $2.300. Se aumentó en $4 el valor de cada unidad, que pasó de $78 a $82, con un incremento de 5,13%. Los ajustes son rutinarios. No hubo cambios en la tarifa durante los últimos dos años.

La Secretaría de Movilidad hará controles rigurosos en vía a los taxímetros adulterados y sanciones a quienes caigan en malas prácticas. La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito adelantarán acciones de seguimiento y control en vía para garantizar la correcta operación del servicio de taxis en la ciudad.

La Secretaría de Movilidad tiene los siguientes canales habilitados para recibir las quejas y reclamos de los ciudadanos por fallas en el servicio público de taxis:

  • SIMUR (Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional), disponible tanto en la página web www.simur.gov.co como en la aplicación para teléfonos inteligentes, y en donde cualquier ciudadano puede, además de interponer una queja, consultar la información del taxi, conductores autorizados y calcular el costo de servicio.
  • Las denuncias y quejas también pueden darse a conocer en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, en el portal www.bogota.gov.co/sdqs
  • A través del canal de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad (@sectormovilidad), incluyendo además el día, hora, las placas y fotografía del vehículo.