Contraste
A A A

Usted está aquí

  • En promedio se registran cerca de 500 incidentes diarios que afectan la movilidad de la ciudad.

Cada día se presentan en Bogotá más de 500 incidentes según los análisis de la Secretaría de Movilidad, hechos con el monitoreo de las cámaras desde su centro de gestión en donde se revisan a diario las condiciones de tráfico a través de 350 sensores de velocidad y 100 cámaras instaladas, en complemento con los registros en el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT) que adelanta la Policía Metropolitana de Tránsito y con la ayuda de los guías de movilidad.

Los choques complican fuertemente la movilidad, pues pueden bloquear uno o varios carriles durante varias horas. Estos se clasifican de acuerdo a su gravedad en eventos con fallecidos, con lesionados o solo con daños materiales.

Encuentre el video completo en www.movilidadbogota.gov.co

o en el canal de YouTube de la Secretaría Distrital de Movilidad

Tan solo en el mes de septiembre de 2016 se registraron 3.103 eventos en diferentes horarios del día, de los cuales 2.104 fueron choque simples. En estos casos las condiciones del tráfico se ven notoriamente afectadas mientras los conductores implicados llegan a una conciliación o esperan la llegada de la autoridad competente.

Las siguientes son las cifras registradas en el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT) en lo corrido del año en Bogotá:

Registro mensual de choques simples con corte 14 de octubre 2016

Registro mensual de choques con víctimas fatales a corte 14 de octubre 2016

Registro mensual de choques con lesionados a corte 14 de octubre 2016

MES

Eventos

MES

Eventos

MES

Eventos

Enero

1.302

Enero

49

Enero

724

Febrero

1.703

Febrero

36

Febrero

850

Marzo

1.776

Marzo

50

Marzo

845

Abril

2.029

Abril

43

Abril

889

Mayo

2.139

Mayo

49

Mayo

942

Junio

1.965

Junio

52

Junio

896

Julio

1.947

Julio

44

Julio

893

Agosto

2.081

Agosto

51

Agosto

934

Septiembre

2.104

Septiembre

44

Septiembre

955

Octubre

920

Octubre

24

Octubre

531

Total

17.966

Total

442

Total

8.459

 

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó: “Queremos que la ciudad comprenda que gran parte de la congestión está relacionada con nuestros malos comportamientos en la vía. Es fundamental que la ciudadanía coopere respetando las señales y cumpliendo las normas. Eso podría hacer una gran diferencia en el trancón. Invito a los bogotanos a conducir con prudencia respetando a todos los usuarios de la vía”.

No obstante, en la ciudad también existen otros incidentes que afectan negativamente el tráfico cotidiano, como las protestas, eventos deportivos y culturales y los cortes de luz (en especial los que generan fallas en el sistema semafórico). Mediante su centro de gestión la SDM monitorea y registra constantemente estos incidentes y gestiona los recursos como la Policía de Tránsito, las grúas, y los miembros del grupo guía, enviándolos a los lugares donde más se necesitan. En un día típico se registran y gestionan cerca de 50 de estos incidentes.

 

El Plan Retorno, un ejemplo del impacto de los choques simples en el tráfico lento

El Plan Retorno tiene por objetivo mitigar el impacto del alto flujo vehicular que entra a Bogotá, en fines de semana en que miles de ciudadanos regresan de sus viajes por tierra. Sin embargo, el pasado lunes 17 de octubre, durante el desarrollo de esta operación, se presentaron algunos choques en diferentes accesos a la ciudad que impactaron negativamente las velocidades de desplazamiento.

Uno de ellos tuvo lugar en la calle 80 a la altura de la carrera 102, cuando el peaje de Siberia en la vía a La Vega registraba más de 2.200 vehículos por hora entrando a la capital. La siguiente gráfica evidencia el impacto negativo en las velocidades del corredor.

Por otra parte, en la Autopista Sur a la altura de la carrera 76, cerca al límite con Soacha, se registró un accidente entre dos particulares, precisamente cuando el flujo de entrada – de acuerdo al peaje de Chusacá en la Vía a Girardot – era de cerca de 2,000 vehículos entrando a la ciudad cada hora. (Ver gráfica)

Dentro de otros siniestros que perjudicaron a los bogotanos en su retorno a casa se registró un choque múltiple en la Autopista Norte alrededor de las 3:00 p.m., que involucró cuatro vehículos. Además, un bus del SITP quedó varado en medio de la Av. Boyacá hacia el mediodía, y teniendo en cuenta que había Ciclovía, dicho corredor se redujo a un carril por casi tres horas.