Contraste
A A A

Usted está aquí

Continúan las actividades en el marco de la 9ª semana de LA Bici. Mañana miércoles avanza en la Biblioteca Virgilio Barco el evento académico Rueda Lab, cuyo objetivo es estimular el intercambio de proyectos de investigación, en pregrado grado y posgrado, cuyo eje principal sea la bicicleta y su uso en América Latina sobre, así como también la generación de nuevos proyectos, trabajos y tesis alrededor de la movilidad sostenible. El evento reúne ponentes de 16 países, quienes comparten experiencias e información sobre el ciclismo urbano.  
Rueda Lab es un proyecto que nace dentro de la “Estrategia Integral para el Uso de la Bicicleta en ciudades de América Latina” (EIUBCAM), financiada por el BID y cuya ejecución comenzó en 2014 con la Universidad de Los Andes como organismo ejecutor. Actualmente es apoyado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa y la Gerencia de la Bici.
Así mismo tendrá lugar el tradicional Ciclopaseo de los miércoles (CPM), que para cerrar Rueda Lab saldrá de la Biblioteca Virgilio Barco a las 7pm, realizando un recorrido de 25 kilómetros por lugares emblemáticos, desconocidos y míticos de la ciudad, y cuyo punto final será el Parque de la 93.
El ciclopaseo promulgará un mensaje contra la diabetes, pues desde que nació en 2006 se ha vinculado a actividades académicas universitarias y ha apoyado la lucha contra la diabetes teniendo como aliado a Novo Nordisk, compañía dedicada al cuidado de la salud. De esta forma el CPM busca contribuir a la prevención de esta enfermedad a través de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. 
Previamente habrá un recorrido desde el Parque del Virrey con carrera 15 para llevar las personas a la Biblioteca Virgilio Barco. Se cita a las 6pm en este punto.
De otra parte, en la mañana de hoy se llevó a cabo con éxito la Carrera de Modos entre Multibanca Colpatria y la Cámara de Comercio de Bogotá, que tuvo como ganador principal la bicicleta, primera en llegar al helipuerto de la Torre Colpatria desde la calle 95 en la sede de la CCB. Con 37 minutos, batió al 2°lugar, el carro particular, que empleó con 46”, mientras en tercer lugar llegó la motocicleta con 47 minutos, en cuarto lugar el taxi con 51”, en quinto lugar Transmilenio con 54” y de último el SITP con un transbordo en 74”.
La Secretaría de Movilidad, la Cámara de Comercio de Bogotá y las empresas del Grupo Colpatria (Banco Colpatria, AXA COLPATRIA y Mercantil Colpatria) coincidieron en que la bicicleta se está convirtiendo en uno de los modos de transporte más efectivos para trasladarse  en la ciudad.
“Definitivamente se demostró por fuera de la teoría y más en la realidad, que la bicicleta es el medio más eficiente para moverse en la ciudad y que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, además de que ayuda a generar un impacto positivo a la ciudad en materia de movilidad”, manifestó Andrés Archila, Subsecretario de Movilidad
Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “este tipo de ejercicios permiten que los bogotanos sean más conscientes en sus desplazamientos y contemplen modos alternativos para transportarse, como el uso de la bicicleta en horas pico de la mañana”.
Agregó que el sector empresarial, a partir de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible, ha venido realizando un esfuerzo para promover el uso del carro compartido, las bicicletas, el transporte público y el teletrabajo, teniendo en cuenta que el 45% de los viajes que se realizan en hora pico tienen como destino el trabajo o el estudio.
La Secretaría de Movilidad reitera su invitación a los medios de comunicación para que nos acompañen en las actividades mañana miércoles 9 de noviembre.