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  • Los mejores 11 taxistas serán seleccionados por su positiva calificación en la prestación del servicio según la evaluación de aplicaciones de empresas de taxis, así como la ausencia de comparendos y quejas ante la Secretaría de Movilidad en los últimos 6 meses.
  • Respeto del carril preferencial de transporte público, conducción a una velocidad permitida, y compromiso con la seguridad de los y las pasajeras, son algunos de los comportamientos que se promoverán con la Selección Amarilla.
  • El Día del Taxista se crea por el Acuerdo 606 de 2015 del Concejo de Bogotá, conmemorándolo cada 5 de agosto.
La prestación de un servicio de taxis con calidad y seguridad ha sido fundamental para la administración de Enrique Peñalosa. Hoy, en conmemoración del Día del Taxista, el gobierno distrital refuerza este compromiso invitando a los y las taxistas a ser parte de la Selección Amarilla.
 
En agosto se busca reunir a los primeros 11 integrantes de la Selección Amarilla con los conductores de taxis más destacados por su respeto a las normas de tránsito y a los usuarios, y que gracias a sus buenos comportamientos brindan un excelente servicio a los bogotanos, con actitudes positivas como:
 
  • “Respeto el carril preferencial del servicio público”.
  • “Conduzco a una velocidad permitida y segura”.
  • “Estaciono solamente en espacios autorizados”.
  • “Estoy comprometido con la seguridad de los y las pasajeras”.
  • “Cobro la tarifa que señale el taxímetro”.
  • “Voy a donde el o la usuaria se dirija”.
  • “Ofrezco un servicio cordial a las mujeres”.
  • “Con mi conducción respetuosa protejo la vida de los demás actores de la vía”.
  • “Comparto en el vehículo un ambiente adecuado con mi pasajero”.
 
“Hoy, en el Día del Taxista, queremos exaltar su labor invitándolos a participar en la convocatoria de la Selección Amarilla. Durante agosto escogeremos a los mejores taxistas para que sean líderes y abanderados en nuestro objetivo conjunto de mejorar la prestación del servicio”, sostuvo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
 
Los primeros 11 taxistas que harán parte de la Selección Amarilla serán escogidos de las listas de conductores con las más altas calificaciones en las aplicaciones propias de las empresas de taxis. A su vez, se tomarán a todos los taxistas que no tengan registro de comparendos y quejas ante la Secretaría de Movilidad en los últimos seis meses.
 
La Selección Amarilla será presentada el próximo 21 de agosto, en un evento que se realizará en el monumento a Los Héroes, para reconocer su labor y su aporte como embajadores del buen servicio de transporte público individual de Bogotá. “Con ellos trabajaremos para replicar sus experiencias y las de cientos de taxistas que conducen su vehículo cada día con respeto a la ciudad y a los bogotanos”,  agregó Bocarejo.
 
 
 
 
Un día para exaltar la labor del taxista
 
La celebración del Día del Taxista fue creada por el Concejo de Bogotá a través del Acuerdo 606 de 2015 para homenajear, cada 5 de agosto, esta labor y su relevancia en el desarrollo económico y turístico de la ciudad.
 
En este sentido, las secretarías de Movilidad, Desarrollo Económico y de la Mujer, junto con el Instituto Distrital de Turismo, prepararon desde hoy y durante todo el mes de agosto campañas de comunicación en doble vía para promover entre los taxistas los comportamientos ejemplares que busca la Selección Amarilla, y así mismo escuchar las opiniones y experiencias de los conductores y los mismos usuarios sobre el buen servicio.
 
Hoy, en conmemoración del Día del Taxista, se distribuirán en varios puntos de la ciudad más de dos mil kits con elementos para su labor diaria, brindados con el apoyo de empresas del sector privado.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, recalcó el importante papel de los y las taxistas para la economía bogotana, teniendo en cuenta que el turismo y el comercio representan el 15% del PIB de la capital.
 
 
“Ellos son los primeros anfitriones de los visitantes extranjeros y nacionales. Ese contacto directo es fundamental en la manera en cómo los turistas califican su visita y la ciudad. A través de su buen servicio podemos ayudar a posicionar a Bogotá como destino turístico, de negocios y eventos”, afirmó Castro.
 
Además de esto, las autoridades del Distrito han unido sus esfuerzos a lo largo de este año implementando diversas acciones y programas para exaltar y fortalecer su labor. Las secretarías de Desarrollo Económico y de Movilidad, y el Instituto Distrital de Turismo, han formado a 1.673 taxistas en seguridad vial, y otros 250 en turismo y atención al ciudadano.
 
La Secretaría de la Mujer se unirá a este tipo de formaciones encaminadas en este caso a fomentar las masculinidades responsables y no violentas, y a promover la labor de las mujeres taxistas.
 
Por su parte, la Secretaría de Movilidad ha venido desarrollando mesas de trabajo con empresas, propietarios y conductores para emprender acciones conjuntas. Esto es, por ejemplo, la implementación y estudio conjunto de indicadores de calidad con relación a siniestros, quejas y reclamos.
 
Estas acciones han sido paralelas a las implementadas por esta entidad en el fortalecimiento del control en la vía buscando, de manera integral, reducir la accidentalidad y mejorar el servicio. De esta manera, el objetivo está encaminado en disminuir durante el segundo semestre los más de 27 mil comparendos y 505 quejas recibidas por la Secretaría de Movilidad en los seis primeros meses de 2016.
 
Escuche aqui  las declaraciones de Freddy Castro - Secretario de Desarrollo Económico y de Adriana Gutierrez - Directora del Instituto Distrital de Turismo