Contraste
A A A

Usted está aquí

Abuelos, madres de familia, amantes de la lectura, amigos del fútbol y de la bicicleta, e incluso cocineros principiantes, son algunas de las historias que se cruzan cada día en las calles de la ciudad en un propósito común: la prestación de un servicio de taxi con calidad para todos los bogotanos. Estas historias describen a los 15 taxistas escogidos para conformar la Selección Amarilla, el equipo embajador de todos aquellos conductores comprometidos con la seguridad y el buen servicio en la capital.

La Selección Amarilla, presentada hoy en el monumento a Los Héroes, es una iniciativa creada por el gobierno de Enrique Peñalosa en su compromiso para promover y replicar los buenos comportamientos que impactan de manera positiva en la prestación del servicio de taxis.

Para esto, durante el mes de agosto las empresas de taxis compartieron con la Secretaría de Movilidad una lista de sus conductores con las más altas calificaciones en la prestación del servicio. Luego, la entidad seleccionó a los mejores 15 de ellos teniendo en cuenta su excelente historial en comparendos y quejas en el 2016, además de su compromiso con los buenos comportamientos como:

  • “Respeto el carril preferencial del servicio público”.
  • “Conduzco a una velocidad permitida y segura”.
  • “Estaciono solamente en espacios autorizados”.
  • “Estoy comprometido con la seguridad de los y las pasajeras”.
  • “Cobro la tarifa que señale el taxímetro”.
  • “Voy a donde el o la usuaria se dirija”.
  • “Ofrezco un servicio cordial a las mujeres”.
  • “Con mi conducción respetuosa protejo la vida de los demás actores de la vía”.
  • “Comparto en el vehículo un ambiente adecuado con mi pasajero”.
     

“Las historias de Fanny, Gustavo, Carlos y los demás taxistas que hoy reconocemos son mayoría en el gremio. Nuestros 15 convocados en agosto para la Selección Amarilla representan el respeto que cada día cientos de taxistas tienen a la ciudad y a los bogotanos”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Para Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, este reconocimiento a la labor del taxista y sus buenas prácticas también contribuye a mantener su compromiso con la capital. “En la medida en que logremos este objetivo, los bogotanos nos movilizaremos más seguros a nuestros trabajos, mejoraremos nuestra productividad y condiciones de empleo, y seremos más felices".

De igual manera Castro recalcó la importancia del taxista como el primer anfitrión frente a los visitantes a la ciudad, teniendo en cuenta que el turismo y el comercio representan el 15% del PIB de Bogotá.

 

¿Quiénes son los convocados a la Selección Amarilla?

 

   
   
   
   
   
   
   

 

 

 

Selección Amarilla: aliada para el mejoramiento del servicio

Los taxistas seleccionados para hacer parte de la Selección Amarilla serán invitados a hacer replicar sus experiencias, opiniones y aportes en las capacitaciones que las secretarías de Desarrollo Económico y de Movilidad, y el Instituto Distrital de Turismo, brindan a los conductores de transporte público individual en temas de seguridad vial, turismo y atención al ciudadano.

De igual manera, harán parte activa como mediadores en las jornadas de intercambio de experiencias entre otros taxistas y usuarios en general, formuladas para conocer las principales deficiencias y oportunidades de mejora en la prestación del servicio, y también para sensibilizar a los ciudadanos en los retos que enfrentan los taxistas cada día, entre otras actividades.

En el mes de septiembre se seleccionarán a más taxistas sobresalientes con el objetivo de fortalecer esta naciente Selección Amarilla.

 

Agosto: mes para exaltar la labor del taxista

Las secretarías de Movilidad, Desarrollo Económico y de la Mujer, junto con el Instituto Distrital de Turismo, han venido desarrollando durante agosto varias campañas para promover entre los taxistas los comportamientos ejemplares que busca la Selección Amarilla.

Por ejemplo el 5 de agosto, en la conmemoración del Día del Taxista, fueron entregados cerca de dos mil kits para taxistas en diferentes puntos de la ciudad. En las últimas semanas se han promovido en diversas emisoras de la ciudad espacios de comunicación para escuchar las opiniones y experiencias de los conductores y los mismos usuarios sobre el buen servicio.

Hoy, además de presentar a la Selección Amarilla, se han reconocido a otros taxistas que respetan las normas de tránsito y le apuestan al buen servicio, como acatar el límite de la velocidad (reconocimiento hecho en la Av. Boyacá con calle 72), el respeto al carril preferencial de transporte público (carrera 7 entre calles 45 y 72), el respeto a las cebras (Av. Ciudad de Cali con calle 64B Bis), y por mantener en su vehículo un ambiente adecuado para el pasajero (Av. Américas con carrera 65). Finalmente, se han venido realizado jornadas de sensibilización y diálogo entre taxistas y usuarios para establecer algunos puntos fundamentales para mejorar el servicio.

A esto se suman las capacitaciones en seguridad vial, atención al ciudadano y turismo brindadas a lo largo del año por las secretarías de Desarrollo Económico y de Movilidad, y el Instituto Distrital de Turismo. Estas acciones han sido paralelas al fortalecimiento del control en la vía buscando, de manera integral, reducir la accidentalidad.

Escuche las declaraciones del Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo aqui