Contraste
A A A

Usted está aquí

Ante las denuncias realizadas en las últimas horas a través de varios medios de comunicación, relacionadas con presuntas irregularidades en las excepciones de circulación de vehículos en el horario en que se aplica la medida de pico y placa en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad aclara a la opinión pública:
  • Las 16 categorías de vehículos exentas para transitar durante los horarios en los que se aplica la medida de pico y placa en Bogotá están consagradas en el Decreto 575 de 2013 no han sido modificadas y son taxativamente señaladas en su artículo 4, así:

o   Vehículos automotores propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

o   Caravana presidencial.

o   Vehículo de servicio diplomático o consular.

o   Carrozas fúnebres.

o   Vehículos de organismos de seguridad del Estado. (Fuerzas Militares, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de La Nación y los que ejerzan funciones legales de policía judicial.)

o   Vehículos de emergencia.

o   Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de Discapacidad:

o   Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.

o   Vehículos destinados al control del tráfico y grúas

o   Vehículos de control de emisiones y vertimientos.

o   Motocicletas

o   Vehículos blindados. Automotores con nivel tres (3) o superior de blindaje.

o   Vehículos escolta: autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

o   Vehículos de medios de comunicación

o   Vehículos de autoridades judiciales.

o   Vehículos de transporte escolar.
 

  • La única entidad autorizada para expedir la excepción es la Secretaría Distrital de Movilidad. El procedimiento es totalmente gratuito. Los requisitos para tramitar cada una de las excepciones se encuentran definidos en la guía de trámites y servicios de la Entidad, publicados en su página web.
     
  • Hace aproximadamente un mes, la Unidad Nacional de Protección alertó a la Secretaría de Movilidad sobre posibles inclusiones irregulares en la lista de vehículos exentos por temas de seguridad. La Secretaría Distrital de Movilidad adelanta las investigaciones pertinentes para identificar si existen o no vehículos incluidos irregularmente en las excepciones. De ser cierto, estos vehículos serán retirados de las listas de excepción.
     
  • La Secretaría Distrital de Movilidad también solicitará a las autoridades pertinentes que investiguen a las personas que han pagado por acceder de manera irregular a la excepción. Así mismo, la Entidad ya inició indagaciones internas para establecer con certeza la participación de algún funcionario o contratista, a quien, de serle comprobada falta alguna, no solo deberá comparecer ante las autoridades judiciales, sino que se le impondrán las sanciones a que haya lugar.
     

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Secretaría Distrital de Movilidad invita a la ciudadanía a abstenerse de realizar trámites a través de intermediarios.