Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Entre septiembre y noviembre no se registraron muertes por exceso de velocidad en dos tramos de la Avenida Boyacá, luego de proyecto piloto de control a este factor de riesgo.
  • Administración reforzará control nocturno y pedagogía para la conducción a altas velocidades.

El Distrito comenzó en septiembre una prueba piloto con medidas de sensibilización y control policial para contrarrestar los choques en vía por exceso de velocidad en la Avenida Boyacá, con lo cual logró que no hubiera muertes por esta causa en dos tramos del corredor (según análisis con corte a noviembre de 2016).

El piloto de gestión a la velocidad, que comenzó el Distrito el 13 de septiembre, se ha desarrollado en la Avenida Boyacá por ser uno de los corredores más importantes y también una de las vías con mayor número de siniestros en la ciudad. Solo en 2014 y 2015 fallecieron 114 personas y 1.610 resultaron lesionadas en este corredor por cuenta de los choques en vía; de estas, 32% (37 personas) murieron por siniestros ocurridos entre las 9 p.m. y las 4 a.m. y 22% (354 personas) resultaron lesionadas en esos horarios.

La prueba piloto ha incluido acciones de sensibilización e información por parte del grupo de pedagogía de la Secretaría de Movilidad y la instalación de puestos de control de velocidad por parte de la Policía de Tránsito en el corredor de la Avenida Boyacá. Esto porque uno de los objetivos de la administración de Enrique Peñalosa es proteger las vidas de los ciudadanos con calles más seguras, que reduzcan las muertes en vías.
 

Logros del piloto de control al exceso de velocidad en la Avenida Boyacá:

Según los análisis de la Secretaría de Movilidad, en tan sólo dos meses de intervención, se redujeron las muertes en vía en dos tramos del corredor de la Avenida Boyacá:
 

  • Av. Boyacá entre Av. calle 80 y calle 53: en este tramo hubo una reducción del 100% de muertes por siniestros viales entre septiembre y noviembre de 2016, frente al mismo período de 2015 (en el que resultó un fallecido)
  • Av. Boyacá entre Av. calle 17 y Av. Primero de mayo: la disminución de víctimas con el programa de gestión de la velocidad fue de 100% entre septiembre y noviembre de 2016 en comparación con el mismo lapso de 2015 (cuando hubo tres muertes).
     

La Secretaría de Movilidad seleccionó  en su momento estos dos tramos del corredor de la Avenida Boyacá para implementar las medidas de control y pedagogía a la velocidad, por ser aquellos que más acumularon choques viales entre 2014 y 2015. Cuatro de cada 10 siniestros por exceso de velocidad en la Avenida Boyacá ocurrieron allí.

Las acciones de control han dejado alrededor de 633 sancionados con comparendos en los puestos de control nocturno.
 

RESUMEN RESULTADOS POR SITIO DEL OPERATIVO
(RESULTADOS COMPARENDOS POR LA INFRACCIÓN C-29 SEP 13 A DIC_31, 2016)

No.

COMPARENDOS POR TRAMO OPERATIVO

COMPARENDOS C-29

1

Av. Boyacá entre Calle 26 y 13 S-N, N-S

226

3

Av. Boyacá entre Calle 63 y 53 N-S

192

2

Av. Boyacá con Calle 7A N-S

132

4

Av. Boyacá con Calle 2 S-N

54

5

Av. Boyacá con 1 de Mayo N-S

29

TOTAL ORDENES DE COMPARENDO    

633

 

Habrá refuerzo al control de velocidad                                                                

Ahora, la Secretaría de Movilidad reforzará los controles de velocidad en la Avenida Boyacá en el comienzo de 2017.

Esta estrategia hace parte de las medidas que el Distrito desarrolla como aliada y beneficiaria de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de la organización Bloomberg Philanthropies, enfocadas a controlar factores como la velocidad con el objetivo de proteger vidas. De la mano de esta iniciativa la administración ha trabajado en el enfoque de seguridad vial Visión Cero, que se alinea con el desarrollo sostenible y que reconoce que no es aceptable la pérdida de vidas humanas en la movilidad.

El refuerzo al programa piloto incluye incrementar en el corredor de la Avenida Boyacá los puestos de control junto a la Policía de Tránsito, el comienzo de operación de radares de velocidad de última tecnología y la instalación de señales de tránsito informativas, entre otras medidas.

En cuanto al exceso de velocidad en la Avenida Boyacá, esta fue la causa fue la causa probable de 66 siniestros, 31 en 2014 y 35 en 2015.

“En 2014 y 2015 perdimos la vida de 21 personas en siniestros en el corredor de la Boyacá cuya causa probable fue conducir a alta velocidad. No podemos tolerar esta tragedia de perder vidas por choques en las vías, ni seguir siendo parte de esta tragedia por nuestros comportamientos inadecuados al manejar”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
 

¿Por qué la medida de gestión de la velocidad en la Avenida Boyacá?

La Avenida Boyacá es una de las vías arterias principales de Bogotá que atraviesa la ciudad de Sur a Norte y conecta territorialmente unos 80 barrios de la ciudad con sus aproximadamente 30 kilómetros de trazado.

Las cifras de siniestralidad vial del corredor de la Avenida Boyacá muestran que durante los años 2014 y 2015 se presentó un total de 4.243 siniestros viales, de los cuales 1.132 (27%) dejaron personas heridas, 85 (2%) dejaron personas fallecidas y 3.029 (71%) solo daños.

En el mismo periodo de tiempo, el exceso de velocidad fue la causa probable de 66 siniestros, 31 en 2014 y 35 en 2015, que dejaron un total de 21 personas fallecidas de las cuales 7 (33%) fallecieron en 2014 y 14 (67%), en el año 2015.

De los fallecidos, 11 (52%) eran peatones, 4 (19%) eran pasajeros – acompañantes, 3 (14%) eran motociclistas, 2 (9%) eran ciclistas y 1 (5%) eran conductores).

Entre tanto, el exceso de velocidad como causa probable del siniestro dejó 77 personas lesionadas en los años 2014 y 2015.
 

¿Por qué las medidas de gestión de la velocidad son en horarios nocturnos?

Los análisis de seguridad vial muestran estos horarios como críticos del corredor cuando los siniestros tienen como causa probable el exceso de velocidad. Por hora de ocurrencia, los siniestros en la Avenida Boyacá cuya causa probable es el exceso de velocidad suceden entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Adicionalmente, se quiere fortalecer la prevención en la comunidad en esos horarios al saber que diariamente la ciudad, a través de su Policía de Tránsito, controla los principales factores de riesgo de siniestralidad.
 

¿Cuál es la sanción por exceder la velocidad?

La orden de comparendo que se notifica al conductor que excede la velocidad es la relacionada con la infracción C29 "conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida", cuya sanción es de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes, es decir $368.900.
 

Sobre la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies

La Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies (BIGRS por sus siglas en inglés) apoya a los gobiernos para implementar las mejores prácticas de intervenciones en seguridad vial y reducir las lesiones y muertes en 10 ciudades del mundo, entre las cuales está Bogotá.