Contraste
A A A

Usted está aquí

La Secretaría Distrital de Movilidad autorizaría un recargo adicional de $500 pesos al servicio de taxi correspondiente al cálculo del Factor de Seguridad Vial (FSV), si el gremio reduce la siniestralidad en un 20 %.

El incremento por la calidad en el servicio, asociada a la protección de la integridad de los usuarios, entraría en vigencia una vez cumplida la meta de mejoramiento real y sostenido del indicador en referencia, y que se evidenciaría en los resultados de la medición trimestral de siniestros de tránsito con heridos y/o fallecidos.

En marzo próximo la entidad revisará los indicadores del primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2016 y, por medio de una resolución, determinará si la medida aprobada en el decreto 633 de 2016 sobre el FSV (el factor de cálculo que contempla la calidad del servicio en materia de seguridad) es aplicada durante el siguiente trimestre. Cabe resaltar que entre enero y marzo de 2016 se registraron 449 accidentes con lesionados y/o muertos, en los cuales se vieron involucrados taxis.

Para que la medida se apruebe la tasa de variación del primer trimestre de 2017 se debe haber reducido en un 20%, es decir, 90 accidentes menos. Cabe recordar que si la secretaría comprueba que todo el gremio no ha cumplido esta meta, ningún taxista podrá cobrar los $500 pesos adicionales.

La medición de siniestros con heridos y/o fallecidos representa el indicador más confiable, ya que se basa en datos concretos proporcionados por Informes de Policía de Tránsito (IPAT) con los que la entidad podrá determinar si implementa o no el recargo. Además, constituye el termómetro de la mejora de calidad en el servicio y está alineado con la estrategia de Visión Cero, que comprende que no es aceptable la pérdida de vidas humanas en la movilidad.

De acuerdo con los Informes de Policía de Tránsito (IPAT), diariamente se registran en promedio 18 siniestros que involucran taxis. A estas cifras se suma el desconocimiento general del costo de la siniestralidad en la vía: mientras que el pasajero exige unas buenas conductas en la conducción, el conductor de taxi tiene como prioridad la optimización del servicio, es decir, terminar los servicios rápido para maximizar sus ingresos. 

Así, la eventual implementación de este recargo busca incentivar el buen comportamiento de los conductores para mejorar la seguridad del pasajero y de todos los actores en la vía. Asimismo, con el incremento se cubriría el equivalente a los costos sociales de siniestralidad vial de taxis, incluyendo los riesgos que corren sus conductores por tener que recorrer más kilómetros al día con respecto a otros actores viales.

 

Los taxis ya tienen un portal web de calidad

Adicional al seguimiento de los factores de seguridad vial y de la meta de reducción de accidentalidad, la Secretaría de Movilidad está trabajando para el mejoramiento de la calidad del servicio de taxis en la ciudad. Como parte de la estrategia para garantizar una buena experiencia en este medio de transporte, la entidad puso a disposición de la ciudadanía un micrositio de taxis donde se puede consultar toda la información actualizada sobre los mejores taxistas, las tarifas, las noticias positivas y novedades del sector.

En esta página web (http://www.movilidadbogota.gov.co/web/taxis), los usuarios podrán conocer los perfiles de la Selección Amarilla, que son los mejores taxistas elegidos por cumplir las normas de tránsito y prestar un excelente servicio a los ciudadanos. Además de conocer sus perfiles, los usuarios podrán postular a los conductores que cumplan con las siguientes características:

  1. Respeto a todos los actores viales.
  2. Prestación de un servicio amable y respetuoso.
  3. Respeto a las normas de tránsito.
  4. Cuidado de su vehículo.

 

De igual forma, en este portal se puede consultar la tabla actualizada de tarifas y el tarjetón de unidades y precios. También se puede verificar los datos asociados a la placa, por lo que los pasajeros podrán obtener información sobre el nombre del conductor, la empresa y las características del vehículo. Y, a través de la aplicación SIMUR (que se puede descargar desde Google Store y Apple Store), los usuarios pueden felicitar o hacer recomendaciones sobre sus experiencias en taxis.

 

El termómetro de los indicadores del servicio de taxis

El mejoramiento del servicio de taxis no solo depende de la retroalimentación de sus usuarios, sino del trabajo conjunto con las empresas prestadoras del servicio. En este aspecto, la secretaría hace un seguimiento de los indicadores de servicio para las empresas de transporte público individual de pasajeros.

En el micrositio de taxis se podrá consultar datos concretos sobre el número de comparendos recibidos por los conductores de taxis afiliados a empresas, la clasificación de quejas recibidas por el servicio y el tipo de siniestros que han involucrado taxis. En diciembre de 2016 se registraron 697 siniestros, de los cuales 137 implicó lesionados y 2, muertos (ver tabla 1).

 

Tabla 1. Número de siniestros viales con solo daños, lesionados y
fallecidos en vía de octubre a diciembre de 2016. Datos recopilados por la SDM.


Para más información, consulte el micrositio de taxis disponible en la página web de la Secretaría de Movilidad (http://www.movilidadbogota.gov.co/web/taxis). Igualmente puede encontrar más información en los canales de comunicación e información oficiales de la entidad: