Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Apoya a 10 ciudades del mundo con su Iniciativa Global para la Seguridad Vial.
  • Bogotá reforzará el diseño de sus vías por la seguridad vial.

El Distrito quiere fortalecer el diseño seguro en sus calles, como una de las estrategias para reducir las muertes en vía. Por eso, capacitó a sus funcionarios en auditorías e inspecciones en seguridad vial en un taller realizado por World Resources Institute (WRI), a través de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies, que apoya a Bogotá en estrategias para salvar vidas en las calles y hacerlas seguras.

El objetivo fue capacitar a funcionarios públicos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), TransMilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad,  para que tengan herramientas  en seguridad vial, pacificación de tráfico, evaluación de riesgo, evaluación económica de choques, entre otros. Esto permitirá que los ingenieros planeen y desarrollen proyectos viales con un enfoque de seguridad vial, y propongan mejoras en la infraestructura existente.

En Bogotá mueren al año entre 500 y 600 personas por siniestros en las vías y cerca del 50% son peatones. Así, la administración busca consolidar estrategias de seguridad vial para proteger a todas las personas en las calles y especialmente a quienes caminan en la ciudad, pues son algunas de las más vulnerables al movilizarse.

“Nosotros queremos adoptar una Visión Cero en la ciudad, 0 tolerancia con las muertes en vía. Es un tema que toma muchos año, no vamos a llegar de un día para otro a estar como está Suecia o Dinamarca, que fueron las pioneras, pero sí queremos tener el convencimiento de que no podemos tolerar las muertes y heridos simplemente por movernos en vías. En este sentido es fundamental que los diseños de nuestros espacios para movernos en las calles tengan un diseño que piense no sólo en el tráfico sino en la seguridad vial”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El curso se realizó del 23 de enero al 27 de enero. Duncan Lord, del Reino Unido y experto en auditorías de seguridad vial, fue el encargado de capacitar a los funcionarios.

“En Colombia existe buena experiencia en auditorías de seguridad vial para vías interurbanas pero es un proceso relativamente novedoso para infraestructura urbana. El taller permite generar herramientas que avancen hacia una visión de movilidad segura para todas las personas que usan las vías. El reto es incorporar experiencias internacionales exitosas adaptadas a nuestro entorno. Se trata de salvar vidas y heridas graves mediante el diseño”, indicó Darío Hidalgo, de WRI.
 

El experto en seguridad vial y auditorías

Duncan Lord tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la Ingeniería de Seguridad Vial en el Reino Unido. Actualmente trabaja para una consultora en este campo. Ha trabajado en la investigación, diseño y monitoreo de esquemas correctivos de siniestros incluyendo estudios de rutas y estrategias de tráfico calmado.

Duncan ha entregado más de 300 cursos de capacitación que abarcan todos los aspectos de la ingeniería de tráfico, desde la investigación de colisiones hasta temas de conciencia sobre discapacidades. También ha llevado a cabo más de 350 auditorías de seguridad vial en todas las etapas de los regímenes mayores y menores en el Reino Unido.

Además, tiene una amplia experiencia en cursos de capacitación y en la ejecución de proyectos de seguridad vial en varios países como los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Hungría, Bélgica y la República de Irlanda.
 

Sobre la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies (BIGRS por sus siglas en inglés)

Esta iniciativa apoya a los gobiernos para implementar las mejores prácticas e intervenciones en seguridad vial y reducir las lesiones y muertes en las vías en 10 ciudades del mundo, entre las cuales está Bogotá.

BIGRS lleva a cabo la visión de su fundador y líder, el ex-alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Como alcalde de esa ciudad, priorizó temas críticos de salud pública, incluyendo hacer la ciudad más segura para peatones y ciclistas. Y gracias a labor, BIGRS se ha comprometido a poner los temas de seguridad vial en la vanguardia de las prioridades urbanas en las principales ciudades del mundo.

En Nueva York, las calles más seguras significaron menos muertes evitables y lesiones en las calles. Menos personas sin madre, padre, hermana, hermano, hijo o hija, o amigo. Es por eso que estamos invertidos en trabajar con ciudades como Bogotá para poner fin a la epidemia de siniestros de tráfico que quita a tantas personas, especialmente a los jóvenes, la oportunidad de vivir una vida saludable.