Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Las tres intersecciones semaforizadas benefician directamente a habitantes de 11 barrios ubicados en las localidades de Teusaquillo, Antonio Nariño y Rafael Uribe.

  • Con la instalación de los nuevos semáforos, solicitados por las comunidades, la administración distrital disminuye los riesgos de los actores viales, especialmente de peatones y ciclistas, de verse involucrados en siniestros viales.

  • Dos de las intersecciones se ponen al servicio los días 17 y 18 de marzo. Otra en la semana del 21 al 24 de marzo. Con ellas, el número de intersecciones semaforizadas en Bogotá aumenta a 1.360.   

La Secretaría de Movilidad puso al servicio en la noche de hoy una nueva intersección semaforizada en la Avenida de La Esperanza (Calle 24 con Carrera 68 D), en el sector de Ciudad Salitre, localidad de Teusaquillo.  El sábado 18 de marzo entrará en funcionamiento la intersección ubicada en la Carrera 24 con Calle 6 sur, localidad de Antonio Nariño y la semana del 21 al 24 de marzo iniciará la operación de los nuevos semáforos instalados en la intersección de la Carrera 25 con Calle 36 sur, en la localidad de Rafael Uribe.
 
Con estas intervenciones se favorece la seguridad vial de los habitantes de Bogotá, una de las prioridades de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.
 
La instalación de pasos semaforizados en vías estratégicas de la malla vial secundaria de Bogotá hace parte de la gestión de la administración distrital para atender las solicitudes de las comunidades. Los pasos semaforizados son una intervención de infraestructura segura para organizar y regular los pasos vehiculares y permitir, asimismo, el paso seguro de peatones en intersecciones con altos flujos de tránsito. El costo de cada instalación semafórica en una intersección oscila entre 150 y 300 millones de pesos, dependiendo de las adecuaciones y del número y tipo de semáforos instalados.
 
Para el caso de las tres intersecciones que la administración distrital pone al servicio de las comunidades locales, cada una cuenta con facilidades para el tránsito de peatones (vados) que mejoran el desplazamiento a ras de piso y con semáforos vehiculares y peatonales. La Secretaría de Movilidad realizará el seguimiento a la operación de las intersecciones en pro del mejoramiento permanente de las mismas.  

 
Teusaquillo - Ciudad Salitre

 

​El nuevo control semafórico en la intersección de la Calle 24 A por Carrera 68 D permite garantizar el paso seguro a más de 14.000 peatones que diariamente transitan por el sector debido a los importantes centros atractores y generadores de viajes aledaños a la intersección vial como son los nodos de comercio, vivienda y negocios y el centro interactivo de difusión de la ciencia y la tecnología (Maloka).

La implementación de este control semafórico permite a su vez mitigar la regulación informal que se presentaba en la intersección, la cual afectaba la movilidad en la Av. de La Esperanza y de igual forma ordenar el tránsito en la zona para garantizar la seguridad de todas las personas.

La nueva intersección semaforizada brinda derecho de paso a los residentes del sector de Salitre Occidental, usuarios de la Carrera 68D, y permite ordenar la circulación del tránsito vehicular y peatonal en completa coordinación con los semáforos ubicados en vías adyacentes. Beneficia directamente a los habitantes de los barrios Ciudad Salitre, Sauzalito, Arboletes y Carlos Lleras Restrepo, además de la población flotante que transita diariamente por la zona.

 

 
Antonio Nariño - La Fraguita 
 
Los frecuentes conflictos entre los diferentes actores viales que transitan por la Carrera 24 a la altura de la calle 6 sur en Bogotá, alertaron a la Secretaría de Movilidad, que luego de varios estudios y de hacer un seguimiento en el punto, determinó la necesidad de instalar un semáforo en esa intersección.
 
De acuerdo con los antecedentes presentados en el punto y analizando la accidentalidad registrada en el lugar durante los últimos cuatro años, la Secretaría de Movilidad estableció que en promedio, cada año se presentaron 4 siniestros, es decir, uno cada trimestre. En el tramo de la carrera 24 entre calles 1 y 11 sur se registraron en total 26 siniestros con 8 incidentes de atropellos en los últimos cuatro años.
 
La afectación de la movilidad durante la instalación fue mínima y a la entrada en operación de esta intersección semaforizada este sábado 18 de marzo se prevé una completa coordinación con los semáforos ubicados en la Carrera 24 con Avenida Fucha (Av. Cl 11 Sur) y con Avenida de La Hortúa (Cl. 1).
 
Este nuevo paso semafórico beneficia de forma directa a los habitantes de los barrios La Fraguita, Luna Park y Eduardo Santos.

 
Rafael Uribe – Bravo Páez
 
Esta intersección semaforizada ubicada en la Carrera 25 con Calle 36 Sur, localidad de Rafael Uribe, que se dará en servicio en la semana del 21 al 24 de marzo, beneficia directamente a los habitantes de los barrios Bravo Páez, Olaya, Toro e Inglés.
 
Durante los últimos cuatro años, se presentaron 34 siniestros viales con 10 incidentes de atropello producidos cerca a la intersección.
 
La intersección es paso obligado de niños y niñas que se desplazan hacia los colegios de la zona y de adultos mayores habitantes del área de influencia de la intersección.
 
La Secretaría de Movilidad recomienda a los usuarios del sistema vial de Bogotá cuidar la red semafórica de la ciudad, no hacer vandalismo sobre los semáforos, no escribir, pintar o pegar adhesivos en su superficie, respetar las luces del semáforo y detenerse ante la luz amarilla o roja para disminuir los riesgos de siniestralidad vial.