Contraste
A A A

Usted está aquí

  • El sistema de transporte requiere decisiones responsables con los usuarios y la ciudad. Con los ajustes anunciados, estamos buscando devolverle a la ciudad más recursos para la inversión social y el mejoramiento del sistema.
  • El nuevo modelo tarifario amplía el tiempo para hacer transbordos, con lo que se benefician más de un millón de usuarios de los estratos 1, 2 y 3, y reduce el valor de los transbordos.
  • Con el fin de reducir el déficit que afronta el sistema, se ajusta la tarifa troncal a $2.200 y la zonal a $2.000, para viajes que realicen los usuarios durante 95 minutos e incluyendo hasta dos transbordos.

La Administración Distrital, en su compromiso con el mejoramiento del sistema de transporte público, implementará gradualmente a partir del primero de abril, un ajuste al esquema tarifario de TransMilenio y el SITP. Este ajuste hace parte de un proceso que inició en 2016 con una primera decisión sobre tarifas, un plan de mejoras operacionales y de infraestructura, y que para el cuatrienio incluye la eliminación gradual del SITP Provisional, la ampliación y construcción de nuevas troncales y la renovación de la flota de buses.

El nuevo esquema consideró el comportamiento de los usuarios del sistema a partir de los resultados de la Encuesta de Movilidad 2015, análisis de las matrices origen/destino de TransMilenio y la adopción de criterios de focalización de beneficios utilizados por el Gobierno Nacional para establecer tarifas diferenciales para poblaciones específicas.


¿Qué incluye el nuevo esquema de tarifas?

  • El transbordo tendrá una reducción así:

De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un TransMilenio a un SITP.

De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un SITP a otro SITP.

De $300 a $200 cuando el usuario pasa de un SITP a un TransMilenio.

 

  • Ampliación del tiempo para hacer transbordo:

Se pasa de 75 a 95 minutos. Con esta medida se beneficiará el 90 % de los usuarios que transbordan, es decir, más de 1.000.000 de viajes diarios. Con estos 20 minutos los viajes que ahora se harán sin pagar doble pasaje, se incrementan en cerca de 273.500.

Los transbordos en su mayoría son realizados por las personas de menores ingresos, quienes serán los principales beneficiarios: el 64 % de los viajes con transbordo es realizado por personas de estratos 1 y 2, y el 32 % por personas de estrato 3. 
 

  • Ajuste a la tarifa:

El pasaje del sistema troncal de TransMilenio quedará en $2.200 y el de los servicios zonales, en $2.000, con lo que se espera una reducción del déficit que en 2016 alcanzó los $661.000 millones. Tras este ajuste el sistema contará con recursos que destinará para mejoras en el servicio.
 

  • Nuevos beneficios de la tarjeta TuLlave

Se crea la tarjeta de fidelización, que contará con los mismos beneficios de la tarjeta personalizada sin necesidad de tener que comprar una nueva. Con esto se busca beneficiar a nuestros usuarios más frecuentes y así mismo disminuir los usos indebidos que se han identificado en el sistema.

La tarjeta TuLlave personalizada o fidelizada ofrecerá hasta dos viajes a crédito cuando el usuario no posea saldo (actualmente se ofrece solo uno). Dicha modificación se realiza con base en el buen comportamiento histórico de los viajes a crédito, al que acceden los usuarios y que evidencia altos niveles de reposición (98 % en 2016).
 

  • Periodo de transición

Transición para permitir a todos nuestros usuarios acceder a los beneficios. Se contará con un periodo de transición hasta el 30 de junio de 2017 inclusive, para que nuestros usuarios tramiten la actualización de sus tarjetas TuLlave y así poder acceder a los beneficios.
 

  • Modificaciones a los beneficios de poblaciones específicas

Las tarifas diferenciales para segmentos poblacionales específicos serán ajustadas para favorecer a quienes realmente las necesitan, garantizando la cobertura de sus viajes y haciendo uso eficiente de los recursos públicos.

La Encuesta de Movilidad 2015 señala que los adultos mayores realizan en promedio 15 viajes al mes, la tarifa diferenciada ofrecerá 30 viajes/mes y el descuento se mantendrá en el 10 %.

Las personas en condición de discapacidad, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2015, realizan cada mes 12 viajes en promedio, por lo que el beneficio incluirá hasta 25 viajes/mes y el aporte en la tarifa se incrementa del 35 % al 40 %, lo que significa que el beneficiario pasa de recibir $700 a $880 por pasaje.

La focalización Sisbén incluirá a personas mayores de 16 años con un puntaje igual o menor a 30.56, según el criterio del Gobierno Nacional para el programa Familias en Acción y ofrecerá un ahorro del 25 % en la tarifa hasta por 30 viajes. Este número de viajes se basa en la Encuesta de Movilidad 2015, que muestra que esta población realiza 21 viajes en promedio al mes.

El sistema de transporte público requiere decisiones responsables con los usuarios y la ciudad. Con las decisiones que estamos anunciando, estamos buscando devolverle a la ciudad más recursos para la inversión social y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.