Contraste
A A A

Usted está aquí

Luego de la denuncia en redes sociales en contra de un taxista que invadió el bicicarril de la carrera 11, la Secretaría Distrital de Movilidad tomó medidas para evitar que el gremio de taxis y los conductores en general cometan y reincidan en infracciones en Bogotá.

El video, publicado en Twitter el pasado viernes 3 de marzo, muestra al conductor del taxi de placas SMX-945 transitando por el bicicarril, mientras obstruye el paso de los ciclistas.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, respondió en la red social que se tenía identificada la empresa a la que el vehículo está inscrito y que habría sanciones para el conductor.

Así, la Secretaría de Movilidad se reunió con el gerente general y el gerente operativo de la empresa TAXEXPRESS, con el administrador del vehículo y su conductor para revisar el caso y escuchar las acciones a tomar frente a la denuncia por la invasión del carril de ciclistas.

De acuerdo con las obligaciones adquiridas con la Secretaría, la empresa se compromete a:

  1. Sancionar al conductor infractor, que no podrá trabajar durante cinco días mientras la empresa adelanta la investigación. Adicional a esto, el conductor cumplirá con una medida disciplinaria, que consiste en una sanción pedagógica: deberá capacitarse sobre cómo crear conciencia en seguridad vial. Posteriormente, durante una hora, debe socializar las normas de tránsito y comportamiento vial, las sanciones y las multas, y los dispositivos de seguridad vial con sus compañeros del gremio.
  2. Demostrar el desarrollo y conclusión de la capacitación para el conductor y un plan de mejoramiento para evitar que estas infracciones se repitan: el desarrollo de la capacitación con los operadores del servicio de taxi se publicará en redes sociales. También la empresa dispondrá de material pedagógico y videos. La jornada será evaluada mediante una aprobación del grupo pedagógico y una calificación del auditorio.
  3. Presentar un informe sobre el procedimiento interno para gestionar este tipo de situaciones: la empresa envió a la secretaria los contenidos de un programa de formación a operarios del transporte público individual, que incluye la formación técnica y operativa en la prestación del servicio, encomunicación y lenguaje y servicio al cliente, y solución pacífica de conflictos.
  4. Presentar quincenalmente un informe de seguimiento y capacitación sobre este caso.
  5. Presentar un cronograma de capacitación de todos los conductores afiliados.

Por su parte, el conductor manifestó que no actuó de mala fe y que se arrepiente por lo sucedido. Asimismo indicó que todo sucedió por una mala interpretación de la señalización y que está dispuesto a ofrecer disculpas públicas.

Para más información, consulte el micrositio de taxis que la Secretaría de Movilidad ha habilitado con el fin de que medios de comunicación y ciudadanía pueda realizar seguimiento y veeduría constante a la prestación del servicio: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/taxis