Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Tendrá el enfoque internacional Visión Cero, que reconoce que ninguna muerte en el tránsito es aceptable.

La administración de Enrique Peñalosa prepara el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial, que orientará las acciones integrales para reducir muertes y lesiones en la movilidad durante los próximos 10 años.

A propósito de la actualización de este Plan, la Secretaría de Movilidad realizó talleres con algunos actores no sólo del gobierno distrital, sino también de organizaciones de víctimas de siniestros del tránsito, asociaciones de vecinos, académicos y expertos en seguridad vial. El encuentro se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá en la sede Chapinero el pasado 14 de marzo.

“Queremos tener un Plan alineado con las políticas nacionales de seguridad vial y además con el enfoque Visión Cero, que hemos acogido reconociendo que ninguna muerte en la movilidad es aceptable y que necesitamos esfuerzos de infraestructura para reducir cada vez más los fallecimientos y lesiones relacionados con el tráfico. Nuestra meta es tener un plan que incluya las miradas de la ciudadanía que nos acompaña hoy en estos talleres”, explicó el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.
 

 

Una de las principales razones por las que la administración de Bogotá está actualizando su Plan Distrital de Seguridad Vial, expedido en 2010, es ajustarlo de acuerdo con los ejes del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021. De esta manera estará articulado con los lineamientos de políticas públicas nacionales con medidas por la movilidad segura de las personas y por la salud pública, teniendo en cuenta que en Colombia mueren más de 6.831 personas al año por siniestros en vía (según datos de 2015) y en Bogotá cerca de 600 anualmente.

Otro de las motivaciones para actualizar el Plan Distrital de Seguridad Vial es incluir el enfoque Visión Cero en esta hoja de ruta. Se trata de una política internacional de seguridad vial que reconoce que no es aceptable la pérdida de vidas humanas en el tráfico y se alinea con la movilidad sostenible en medidas concretas como el diseño de calles que sean seguras para la ciudadanía (con pasos y andenes amplios para peatones), por ejemplo.

La Visión Cero ha sido implementada en varios países del mundo, como  Suecia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, con resultados muy positivos en la disminución de siniestralidad. En Suecia (país líder de esta política), las muertes en el tráfico en 1997 eran siete por cada 100.000 personas y en 2014 la cifra era de menos de 3 víctimas fatales.

En Bogotá, la Secretaría de Movilidad anunció en mayo de 2016 que Visión Cero sería su enfoque de largo plazo como guía de su trabajo para salvar vidas en la ciudad. Lo hizo en el marco de las acciones que adelanta de la mano de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, que apoya a 10 ciudades del mundo con las mejores prácticas para reducir muertes y lesiones por la movilidad en las vías.
 



Con los talleres organizados este martes por la Secretaría de Movilidad, la entidad quiere tener la mirada de distintos sectores para el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial y priorizar las acciones claves para los próximos 10 años. El siguiente paso será realizar el proyecto de Decreto.

Los 5 ejes del nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial son institucionalidad, infraestructura, actores en la vía (peatones, ciclistas, motociclistas, conductores/pasajeros), control y víctimas.