Contraste
A A A

Usted está aquí

La Secretaría de Movilidad recibió de parte de The International Road Assessment Programme (iRAP) una nueva herramienta para hacer análisis que conduzcan a la reducción de muertes y lesiones en la movilidad y un plan de propuestas de intervención en 9 vías de la ciudad. Esto como uno de los aportes de la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies.

iRAP, organización dedicada a la prevención de muertes en el tráfico, presentó al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, un software llamado “Vida”, que se utiliza para evaluar qué tan seguras son las vías para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

Así las calles se clasifican en 5 niveles, que van desde 1 a 5, donde los caminos más seguros reciben 4 y 5 estrellas por tener elementos de seguridad vial apropiados y los menos seguros reciben 1 y 2 estrellas.
 

 

Además, esta herramienta permite que los técnicos de la Secretaría hagan simulaciones del efecto que tendrían posibles medidas de intervención en un tramo y cuál sería el impacto en la reducción del riesgo para las personas que usan la vía.

El secretario de Movilidad resaltó que este aporte de iRAP y Bloomberg Philanthropies permite a los equipos técnicos de la entidad hacer una planeación de medidas donde más se necesitan y tendrían mayor impacto para salvar vidas en la movilidad.

Otro de los beneficios para la ciudad es que el software quedará en manos de Bogotá. “Estamos capacitando a los ingenieros de la SDM para que lo puedan usar y hacer los análisis y modelaciones que determinen las medidas más efectivas para aumentar la seguridad vial de la ciudad”, explicó Julio Urzúa, director para América Latina de iRAP.
 


 

La organización también presentó al secretario Juan Pablo Bocarejo los resultados de las primeras evaluaciones hechas a 120 kilómetros de vías en Bogotá usando el software “Vida”. El análisis incluyó 9 corredores: Avenida Calle 80, Avenida NQS, Avenida Calle 100¸ Avenida Carrera 68, Avenida Las Américas, Calle 43 Sur, Carrera 1ª, Avenida Agoberto Mejía y Autopista Sur.

 

Imágenes integradas 3

 

“Esta herramienta tiene un importante trabajo de recolección de datos que sustentan las intervenciones que podremos realizar en los tramos analizados a lo largo de los 120 kilómetros que inspeccionó iRAP", dijo Bocarejo.

En la Calle 80, por ejemplo, el análisis arrojó que para peatones la calificación de la vía era de una y dos estrellas y para automovilistas de 4 estrellas, lo que indica que es un corredor inseguro para peatones”. Esta conclusión coincide con datos del Distrito que indican que allí hubo dos fallecidos ocupantes de vehículos, entre 2013 y julio de 2016, mientras que para el caso de peatones la cifra fue de 14 fallecidos. “Así que podríamos inferir que esta vía es 700% más insegura para peatones que para automovilistas”, señaló Urzúa.

Las medidas propuestas por iRAP en sus resultados incluyen infraestructura para disminuir velocidad como reductores en las calles; cruces peatonales semaforizados; nuevas señales horizontales y verticales en intersecciones o el mejoramiento de esta demarcación.