Contraste
A A A

Usted está aquí

  • Abril será el mes del motociclista para generar conciencia entre la ciudadanía sobre la situación de siniestros en moto y la importancia de cuidarnos entre todos en el tránsito para salvar vidas.
  • Habrá una gran rodada por la Seguridad Vial de los motociclistas y un conversatorio simultáneo con la Secretaría de Movilidad de Medellín.
  • Durante el 2016 murieron 171 motociclistas en Bogotá y 4116 resultaron lesionados

Abril, se convertirá en el mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá, la iniciativa que se viene desarrollando desde los inicios de la Administración de Enrique Peñalosa, pretende generar conciencia sobre las muertes y lesiones de estos actores viales en las diferentes vías de la capital y contribuir con su reducción.

Para ello, durante este mes la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito adelantarán varias acciones y capacitaciones con los usuarios de motos, y a través de gestiones pedagógicas y control, promoverán buenos comportamientos en la vía que impacten de manera positiva en la reducción de la siniestralidad.

Durante el mes se realizarán distintas jornadas pedagógicas en calle, talleres, test drive, foros, conversatorios y una gran rodada al final de mes que afianzarán las estrategias que tiene la Secretaría de Movilidad en el marco del Plan Motociclistas, junto al apoyo de aliados como la Cámara de Comercio de Bogotá, Alkosto, AKT Motos y los centros comerciales Santa Fe y Hayuelos.
 


 

Además, habrá una jornada simultánea realizada junto a la Secretaría de Movilidad de Medellín. Se trata del conversatorio “La motocicleta en Bogotá y Medellín: los retos para salvar vidas”, que se realizará el 27 de abril y donde se presentará la situación y desafíos de ambas ciudades en términos de seguridad vial con la moto.

“Nuestro principal objetivo es salvar vidas y reducir las muertes y lesiones en el tránsito. Con nuestro enfoque Visión Cero hemos reconocido que ninguna muerte mientras nos movilizamos es aceptable. Desde 2016 los motociclistas han sido prioridad para esta administración pues cada vez aumentan más las motos en la ciudad y también el número de siniestros en nuestras calles”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recordando que el año pasado, murieron 171 motociclistas en Bogotá y 4116 resultaron lesionados.
 

 

Tan sólo en los dos primeros meses del 2017 se registraron 1249 siniestros viales donde está involucrado por lo menos un motociclista y/o su acompañante, dejando 23 fallecidos y 626 personas lesionadas.

De acuerdo a los análisis realizados por la dirección de Seguridad Vial de la SDM, en promedio cada 3 días muere un motociclista en un siniestro vial. Además, también preocupa la participación de los acompañantes y pasajeros, ya que en los últimos años se han visto involucrados en siniestros viales.

 

Motociclistas

Año

Fallecidos

lesionados

2013

107

4.070

2014

144

3.791

2015

131

4.117

2016

171

4.116

 

 

El Plan del Motociclista

De otra parte, la Secretaría de Movilidad continúa trabajando en las mesas de trabajo con los conductores de motos, empresarios del sector, la Policía de Tránsito y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el avance del Plan de Seguridad Vial para los Motociclistas, que comenzó en mayo de 2016. El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, ha querido tener una relación directa entre los conductores de motos, sociedad civil y los empresarios, de manera que se conozcan sus necesidades e ideas para contribuir a reducir los siniestros que involucran a quienes conducen o van en moto.

Este año se han realizado dos mesas de trabajo con motociclistas, representantes de Clubes, privados y la Policía, además de dos jornadas locales de Seguridad Vial realizadas en las localidades de Suba y San Cristóbal. Este año se prevé realizar otras jornadas en las localidades de Tunjuelito y Bosa.

Paralelamente se han realizado capacitaciones a empresas privadas cuya labor tiene relación con los motociclistas. En marzo se desarrolló una a cerca de 40 motociclistas domiciliarios de las marcas Jeno's Pizza y Telepizza, con el apoyo de Dismerca, en temas de normatividad, conducción preventiva, y biocinemática.

Durante abril y en el marco del plan de seguridad vial para motociclistas, se realizará el lanzamiento del premio a empresas moto-responsables, lo que pretende generar incentivos a las empresas que tengan mejores prácticas con motociclistas.

También se adelantó la Investigación de los puntos críticos de accidentalidad de motociclistas con el World Resources Institute, como parte del apoyo que recibe la ciudad de parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global. Este análisis servirá como insumo para la implementación de medidas de gestión de tránsito o mejoras de infraestructura, al igual que la identificación de los principales huecos de la ciudad que generan siniestralidad para esta población y fueron reportados al IDU y a la Unidad de Mantenimiento vial.

 

La agenda del Mes del Motociclista

Abril 3: Test-drive y operativos de control preventivo por velocidad.

Abril 4: Sensibilización a motociclistas en vía y Test Drive.

Abril 10 al 12: Control preventivo por velocidad y sensibilización a motociclistas en vía (diferentes puntos de la ciudad)

Abril 17 al 19: Test-drive, control preventivo por velocidad y sensibilización a motociclistas en vía (diferentes puntos de la ciudad).

Abril 20: Foro “Moto y seguridad vial: claves para compartir la vía y salvar vidas”.

Abril 27: Conversatorio simultáneo con Medellín “La motocicleta en Bogotá y Medellín: los retos para salvar vidas”.

 

Las actividades están en el cronograma con fecha, hora y ubicación.  Además, los participantes pueden ingresar al link para poderse inscribir: https://goo.gl/forms/RwrP4vOo8T3Paf282