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  • Los tiempos de viaje en Bogotá se reducirán hasta en un 30 % con el sistema inteligente de semaforización.
  • Con la muestra de semaforización inteligente en el Planetario de Bogotá, la ciudad da un paso más para contar con un sistema de semáforos que mejore la movilidad.
  • Los semáforos inteligentes que tendrá Bogotá conformarán una red de datos puesta al servicio de la gestión del tránsito y de la movilidad en beneficio de todos.
  • La ciudad abrirá en julio de 2017 la licitación para contar con un sistema de semaforización inteligente, con un presupuesto aprobado de 235 mil millones de pesos.

 

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, preocupada por mejorar la movilidad de los habitantes de Bogotá, avanza en el proceso de implementación de la semaforización inteligente en la ciudad.
 

Una de las actividades programadas dentro de este proceso es una muestra de tecnología semafórica para la Secretaría Distrital de Movilidad. La jornada, que se realiza hoy en el Planetario de Bogotá, también podrá contar con la asistencia de la ciudadanía para que conozca de primera mano, de acuerdo a la información suministrada por las empresas que trabajan en el sector, las tecnologías disponibles en semaforización inteligente en el mundo.

Con este paso, la administración distrital se prepara para que Bogotá se transforme con el nuevo sistema de semaforización inteligente cuyo proceso de implementación iniciará en julio de 2017 con la apertura de la licitación para que la ciudad cuente con la tecnología más avanzada para la gestión de tráfico.

 

Beneficios de la semaforización inteligente

El sistema de semaforización inteligente que necesita Bogotá le ofrece a la ciudad varias ventajas en comparación con el sistema actual.

  1. Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio del total de viajes en la ciudad. Esta mejora no sería posible con nueva infraestructura (vías, puentes, autopistas), solo se lograría con el cambio radical de comportamientos de los ciudadanos. Por ejemplo, requeriría que por lo menos el 50 % de la población migrara a la bicicleta como medio de transporte.

  2. Los semáforos, además de regular el tránsito, acopian información y la ponen al servicio de su función, estableciendo prioridades. Actualmente los semáforos cumplen con la función exclusiva de regular el tránsito, pero no prevalecen el desplazamiento del transporte público, no gestionan las vías con altos volúmenes de tráfico, ni anticipan el paso de los peatones.

  3. La semaforización inteligente redundará en la seguridad vial de todos los actores.

  4. En hora pico, por lo menos un 40 % de la fuerza pública en el tránsito debe dedicarse a tareas como la coordinación semafórica. Con la llegada del sistema inteligente, la ciudad estaría en capacidad de utilizar de manera óptima el pie de fuerza.

Esta nueva tecnología evidencia también una serie de diferencias frente a la actual, las cuales señalamos a continuación:
 

Semaforización actual

Semaforización inteligente

Data de los años 1960 y 1970

Es tecnología adoptada por las ciudades con mayor desarrollo en movilidad

Se opera manualmente desde tres centrales ubicadas en diferentes puntos de la ciudad

Se opera automatizadamente desde una sola central integrada al Centro de Gestión de Tránsito CGT de Bogotá

Los semáforos son convencionales, con soportes, luces y cableado

Los semáforos cuentan con sensores inteligentes que permiten la lectura del entorno y traducir esa información en datos para optimizar tiempos de verde

Lo semáforos son independientes entre sí y están sincronizados manualmente con los más cercanos

Los semáforos forman una red inteligente interconectada entre sí de manera automática, que hace que cada nodo tenga la información de toda la red

La programación de los semáforos es humana y requiere de estudios y análisis de tránsito

Los semáforos pueden programarse adaptativamente, de acuerdo con el tránsito, en tiempo real

Los semáforos se apagan cuando hay fallas de energía, lo que ocasiona problemas en el tránsito

Los semáforos cuentan con un sistema de UPS o batería de respaldo que les permite seguir funcionando ante cortes de energía

Los ciclos y fases de los semáforos son desconocidos por los peatones

Los ciclos y fases de los semáforos se dan a conocer mediante contadores regresivos

44% de las luces son de tipo LED y 56% de tipo halógeno (tecnología de los años 1990).

100% de las luces son de tipo LED. Consumen menos energía conservando el estándar de lúmenes en calle

Cubre a la fecha 1.374 intersecciones semaforizadas

Alcanza las 1.500 intersecciones semaforizadas en la ciudad

 

El proceso de licitación

El proceso de licitación que abrirá la administración distrital en julio de 2017 cuenta con componentes de información pública y transparencia que garantizan que tanto la convocatoria como la adjudicación se den en condiciones de igualdad para todos los proponentes y en el marco de la política de anticorrupción de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para el efecto se han implementado medidas como:

  • No habrá reuniones de los directivos con los interesados.

  • La Secretaría Distrital de Movilidad convocará a reuniones públicas sobre temas específicos.

  • Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.

  • Acompañamiento de los organismos de control.
     

El presupuesto aprobado para el proceso de semaforización inteligente de Bogotá es de 235 mil millones de pesos.