Contraste
A A A

Usted está aquí

La Secretaría Distrital de Movilidad inició una alianza con el sector privado para lograr que la circulación y distribución urbana de mercancías sea más eficiente y se minimice su impacto negativo en el tráfico de Bogotá.

Las empresas Coca-Cola FEMSA y Bavaria, los gremios Defencarga y Corporación Calle 13, y el tanque de pensamiento Logyca firmaron una alianza con la Secretaría Distrital de Movilidad para conformar la Red Logística Urbana, como parte de la estrategia #EnCARGAtedeBogotá, comprometiéndose a mejorar sus prácticas de cargue y descargue, a optimizar el uso de la infraestructura, a compartir información sobre sus operaciones y a capacitar conductores de vehículos de carga en seguridad vial.

La Red de Logística Urbana busca disminuir la congestión causada por los vehículos de carga, reducir los índices de siniestralidad, hacer más eficientes las operaciones logísticas del sector y promover mejores prácticas de cargue y descargue de mercancías, trabajando en las siguientes estrategias:

1.    Divulgar mejores prácticas de cargue y descargue.

2.    Habilitar zonas debidamente señalizadas y demarcadas para el cargue y descargue.

3.    Aumentar la operación nocturna de carga.

4.    Promover la operación colaborativa.

5.    Programar horarios de entrega con transportadores y receptores de una misma zona, evitando así viajes repetitivos para entrega de un mismo producto en un mismo punto.

6.    Estructurar y monitorear los Planes Estratégicos de Seguridad Vial de las empresas del sector.

7.    Hacer seguimiento a indicadores de desempeño y siniestralidad de las empresas.
 

Se espera que al finalizar 2017 la Red esté conformada por al menos 30 empresas trabajando en conjunto con la Secretaría Distrital de Movilidad, en buenas prácticas que mejoren tanto sus operaciones como la movilidad de la ciudad.

Puntos habilitados de cargue y descargue en la Zona G

En el marco de la estrategia #EnCARGAtedeBogotá, y en alianza con la Asociación de Amigos de la Zona G -conformado por 112 residentes del sector- y el grupo de Zona G -que agrupa 81 establecimientos comerciales y oficinas-, esta semana inició operaciones un piloto con dos puntos de recepción de mercancías para que los establecimientos comerciales de la Zona G realicen estas actividades de forma más ordenada y eficiente. El piloto culminará este domingo 18 de junio.

Esta medida busca descongestionar la carrera 5, en la cual está prohibido el cargue y descargue en horas pico, y el estacionamiento en vía. Por este corredor, en hora pico en la tarde, se registra un alto flujo vehicular (alrededor de 2434 vehículos), por lo que la secretaría recomienda realizar cargue y descargue de mercancías en vías transversales y en horas valle.

Los dos puntos habilitados están ubicados en:

  • El costado sur de la calle 69A, al occidente de la carrera 5.
  • El costado sur de la calle 71, entre la carrera 5 y carrera 6.

 

Zona de cargue y descargue habilitada en el costado sur de la calle 71, entre la carrera 5 y carrera 7.


Con estas zonas habilitadas para realizar operaciones de cargue y descargue, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., se busca optimizar la distribución de mercancías, que es en su mayoría (90 %) alimentos y bebidas. De igual forma, se busca reducir los conflictos viales entre quienes realizan la distribución de mercancías y demás actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos particulares). Con esto, se podrá suplir la demanda de espacios internos para realizar actividades de cargue y descargue. Según la encuesta realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad en la zona, el 95 % de los establecimientos reportó que no existen esos espacios.

Con los resultados preliminares del piloto, se resalta que en un día hábil se realizan hasta 91 operaciones de descargue en la Zona G con vehículos de carga que abastecen a cerca de 59 establecimientos comerciales. Las zonas de cargue y descargue habilitadas por la Secretaría han registrado 100 % de ocupación en el horario de la mañana (la hora de máxima demanda entre las 10:00 am y las 11:00 a. m.) Según el monitoreo realizado, la velocidad de la carrera 5 no se ve impactada en ningún momento del día, mientras las actividades de cargue y descargue se realicen sobre la calle 69A y la calle 71.

Después de los pilotos se hará una evaluación de los resultados y la señalización y demarcación definitiva de los puntos priorizados de cargue y descargue por la comunidad y los establecimientos comerciales.

Además de estos dos puntos, se realizarán otras pruebas piloto y monitoreo de la Zona G.

Estas zonas autorizadas para el cargue y descargue de mercancías benefician la movilidad, ya que las empresas de distribución de mercancías podrán realizar sus actividades fuera de los horarios pico sin generar congestión.

Es importante recordar que el cargue y descargue de mercancías sobre la malla vial arterial de Bogotá solo se permite en el horario nocturno de 10:00 p.m. a 6:00. a.m. y en las  vías intermedias y locales, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Distrital 520 de 2013.