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Calles seguras para peatones y ciclistas

  • World Resources Institute (WRI) capacitó a ingenieros de Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano y TransMilenio en auditorías para tener calles con diseños seguros y reducir el número de víctimas fatales y heridos en el tránsito.​
  • Peatones y ciclistas suman más de 60% de los fallecidos en el tránsito.
  • La formación es una de las acciones de la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies con la administración de Bogotá.

Desde febrero pasado World Resources Institute (WRI) empezó a capacitar a profesionales de la Secretaría de Movilidad, TransMilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para realizar auditorías a las vías de la ciudad e identificar los riesgos y problemáticas de seguridad vial que enfrentan las personas al moverse, especialmente los peatones y ciclistas que suman más de 60% de muertes en vía cada año.
 


Esta es una las acciones de la administración de la Bogotá Mejor para Todos en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

En febrero, los ingenieros realizaron inspecciones a lo largo de 20 kilómetros de vías principales de la ciudad y en intersecciones como la Avenida Caracas con Calle 63. Este proceso fue guiado por Duncan Lord, experto en seguridad vial que WRI invitó para la capacitación en Bogotá. Además, Lord también dictó un taller teórico de una semana sobre seguridad vial y auditorías a los funcionarios.

Hace unos días, el experto recorrió con los ingenieros unos 26 kilómetros de vías en tramos de las Avenidas Caracas y Villavicencio (en sus extremos Sur) para finalizar la capacitación que terminó el pasado 30 de junio con la entrega de certificaciones a los ingenieros de la Secretaría Distrital de Movilidad y a algunos del Instituto de Desarrollo Urbano y TransMilenio.

“Seguimos trabajando con la Iniciativa Bloomberg en nuestro compromiso por la seguridad vial. Con esta formación de WRI los ingenieros adquieren herramientas que pueden aplicar en los diseños y en la construcción de calles que sean más seguras para peatones y ciclistas”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Duncan Lord, el experto invitado por WRI, aseguró que uno de los objetivos para proteger a los peatones es mejorar la infraestructura para asegurar la movilidad y el cruce seguro de quienes se desplazan a pie por la ciudad.

Algunas de las principales conclusiones que encontraron los ingenieros en las inspecciones realizadas fueron:
 

  • En algunos puntos faltan pasos seguros para peatones, pues hay casos en los que la distancia entre cada uno de estos llega a los 800 metros, cuando lo recomendable es tener un paso seguro cada 100 a 250 metros según el contexto y características de la vía. Esto dificulta la movilidad de los peatones, pues reduce la accesibilidad, aumenta la distancia de sus recorridos, incentiva los cruces en lugares sin protección y aumenta las velocidades vehiculares.
  • En ciertos tramos los conductores van a velocidades muy altas que llegan hasta los 70 u 80 km/h, lo que significa un riesgo enorme para peatones, ciclistas y los mismos motociclistas, pues son los usuarios más vulnerables en la vía. La Organización Mundial de la Salud recomienda una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas.
  • Otra de las observaciones hechas fue que en algunas intersecciones no hay rampas en todos los andenes, así que es más difícil el cruce para personas con movilidad reducida, bicicletas o personas que llevan en coche a sus hijos.
     

La capacitación de la Iniciativa Bloomberg y WRI terminó este viernes 30 de junio con la entrega de 30 certificados a los ingenieros. Este proceso es muy importante ya que pronto el Distrito adoptará la Guía de Auditorías en Seguridad Vial como parte del nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial. Este proceso es clave para lograr los objetivos de reducción de muertes en el tránsito que propuso el gobierno de la Bogotá Mejor para Todos.