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  • El nuevo sistema permitirá parquear en la vía y pagar a través de una app o de parquímetro en el sitio donde se deje el vehículo
  • Inicialmente se implementarán 20 mil cupos en tres zonas de la ciudad de alta circulación y poca oferta de parqueaderos: Usaquén, Chapinero y el centro
  • El Sistema Inteligente de Estacionamientos entraría en funcionamiento a comienzos del 2018 y estaría operado por al menos dos (2) concesionarios zonales y una empresa que centraliza el recaudo

 


Sistema de estacionamiento en vía en Ciudad de México, México
(tomada de Noticieros Televisa)
 

Sistema de estacionamiento en vía en Madrid, España
(tomada del diario El Mundo)
 

 

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) está  en la última etapa del estudio, hecho a través de una consultoría, sobre la estructuración técnica, legal y financiera de lo que será el primer Sistema Inteligente de Estacionamientos en Bogotá, iniciativa que pretende organizar el parqueo de vehículos sobre las vías, recuperar el espacio público en la ciudad, mejorar la operación de la infraestructura vial, reducir la congestión y tener una fuente alterna de ingresos para proyectos de ciudad.  

Una de las bondades tecnológicas que tendrá este sistema es la implementación de una app que se podrá descargar en el teléfono móvil. A través de esta herramienta, los conductores tendrán la posibilidad de ver en qué puntos de la ciudad hay cupos de estacionamiento disponibles, programar su parqueo y pagar por el tiempo que requiera el servicio.

Otra opción es el  parquímetro en la vía donde se implemente el sistema. El conductor interesado en parquear su vehículo, que no tenga la app, tendrá la opción de acercarse a la torre, sacar su tiquete y realizar un prepago según el tiempo que estará estacionado.   

La SDM tiene planeado implementar 20 mil cupos de parqueo en vía inicialmente en el centro y en las localidades de Chapinero y Usaquén. El Sistema Inteligente de Estacionamientos entraría en funcionamiento a mediados de 2018 y sería operado por al menos dos (2) concesionarios y una (1) empresa de recaudo.  

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “Este sistema no le costará a la ciudad porque será una concesión. Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”.

Dependiendo de los resultados iniciales que arroje la puesta en marcha de este proyecto, el sistema sería implementado también en otras localidades como Suba, Barrio Unidos y Teusaquillo.

 

Otros objetivos del Sistema Inteligente de Estacionamientos

  • Promover un uso más racional del automóvil y modos de transporte sostenibles: El estacionamiento no regulado y gratuito que se da en la actualidad facilita el uso del automóvil y la motocicleta, lo que perjudica la libre movilidad de otros actores viales que se ven afectados por la reducción de la capacidad de las vías y por la invasión de su espacio de circulación.
  • Controlar el malparqueo: El operador del Sistema Inteligente de Estacionamientos contará con personal que garantice un espacio seguro que le brinde confianza al conductor. Esto le permitirá dejar su vehículo sin ningún tipo de sospechas y temores.
  • Es importante resaltar que la infracción codificada como C02 que se refiere al estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos es una de las infracciones en la que más incurren los conductores en Bogotá. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017 se han impuesto 91.954 comparendos por esa conducta, lo que incluye foto multas con cámaras electrónicas y comparendos en vía impuestos manualmente por la Policía de Tránsito.

 

Este sistema se ha implementado con éxito en ciudades como Munich (Alemania), Madrid (España), San Francisco (Estados Unidos), Ciudad de México y Buenos Aires (Argentina), entre otras ciudades desarrolladas del mundo. Bogotá demuestra estar cada vez más cerca de una movilidad inteligente, demuestra estar apostando por un movilidad de talla mundial.

La apuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad es seguir haciendo de Bogotá una ciudad en la que el uso adecuado de las vías y del espacio público permita que todos sus habitantes, por igual, se vean beneficiados.