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  • Con 22 kilómetros/carril de longitud (11 kilómetros por cada sentido), el nuevo carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo beneficia a más de 386.600 pasajeros del SITP que se desplazan diariamente por este corredor en 128 rutas de buses zonales y provisionales.
  • La red de carriles preferenciales de Bogotá está conformada por siete de los más importantes corredores viales de la ciudad, incluido el nuevo corredor de la Avenida Primero de Mayo.
  • Los carriles preferenciales – que no exclusivos –  mejoran los tiempos de viaje de los pasajeros y disminuyen los costos para la operación del SITP.
  • Durante los primeros quince (15) días hábiles de la operación del carril, la Policía de Tránsito impondrá comparendos pedagógicos a quienes no cumplan con las restricciones de circulación entre la Carrera 68 y la Carrera 10. A partir del 4 de agosto impondrá multas y sanciones de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito. Cabe resaltar que el periodo de comparendos pedagógicos en el tramo del carril preferencial de la Av. Primero de Mayo entre la Agoberto Mejía (Carrera 80) y Carrera 68 fueron 15 días hábiles después del 5 de junio, por lo cual ya no aplican para este tramo.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa habilitó el nuevo carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, una de las más importantes vías de la ciudad. Cruza las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, desde la Avenida Agoberto Mejía o Carrera 80 hasta la Carrera 10, cubriendo más de 35 barrios en su área de influencia.

A lo largo de sus 22 kilómetros (11 kilómetros por cada sentido), el nuevo carril preferencial beneficiará a toda la ciudad y específicamente a las más de 386.600 personas que se desplazan diariamente en las 76 rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), las 52 rutas provisionales que circulan por este corredor vial. El corredor sirve, además, a los pasajeros de transporte intermunicipal provenientes del municipio de Soacha.

Luego de la implementación de este carril preferencial, continúan en el cronograma los proyectos de los carriles preferenciales en los corredores de la Avenida Boyacá y de la Avenida Carrera 68, así como la renovación del carril preferencial de la Carrera 7.  Los carriles preferenciales (que no exclusivos, pues los únicos carriles exclusivos son los de los buses articulados del sistema Transmilenio), se orientan al cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro de Movilidad de Bogotá y del Plan Distrital de Desarrollo y son uno de los componentes de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.

El carril preferencial se orienta a dar prioridad al bus de transporte público del SITP y del SITP Provisional, así como al servicio intermunicipal, lo cual mejora la velocidad y reduce los tiempos de viaje de sus usuarios. Además, con un tránsito más organizado, las maniobras de ascenso y descenso en paraderos son más seguras y los usuarios del transporte público perciben un mayor confort durante el viaje.

El carril preferencial hace parte del proyecto de mejoramiento integral del corredor que ha involucrado la participación activa de más de 13 entidades distritales, las alcaldías locales de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe y su comunidad, así como la Alcaldía de Soacha, con acciones que de forma directa e indirecta mejoran la calidad de vida de más de 2,3 millones de habitantes de estas localidades.

La administración distrital trabajó en la recuperación de la malla vial sobre la Avenida Primero de Mayo con el fin de mejorar el desplazamiento vehicular y disminuir los conflictos entre actores viales debido a una malla en mal estado. Para esto, el Sector Movilidad a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reparó más que 277 huecos a lo largo del corredor.

Antes de iniciar el proyecto, la Secretaría Distrital de Movilidad encuestó a más de 2.500 pasajeros de transporte público sobre la Av. Primero de Mayo. A lo largo del proyecto se lideró un proceso de socialización de la implementación del carril preferencial y desarrollo de acciones complementarias a su implementación en 15 mesas de trabajo y reuniones con líderes de la comunidad. En estas actividades se establecieron lazos entre la institucionalidad y los habitantes y comerciantes de las áreas aledañas al carril.

 

Nueva señalización

Para la puesta en funcionamiento del carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo la Secretaría Distrital de Movilidad definió un nuevo tipo de diseño en la señalización. Este nuevo carril preferencial se puede reconocer por su demarcación establecida por una franja gruesa de color naranja que indica permanentemente a los conductores la existencia del carril. Adicionalmente, cuenta con la demarcación en letras de CARRIL BUS en puntos estratégicos.

Los paraderos del SITP y provisional están demarcados con una caja de borde naranja y el zigzag característico en color blanco. La Secretaría Distrital de Movilidad demarcó un total de 125 paraderos del SITP. Por su parte, los paraderos de transporte intermunicipal están demarcados sobre la vía con un zigzag blanco, además de la señal vertical.

El carril cuenta además con una línea continua delimitadora en su bode izquierdo, que significa que los conductores de vehículos particulares no deben pasarse al carril preferencial. También cuenta con una línea discontinua o punteada en los inicios y finales de las cuadras, que indica los puntos en donde se puede hacer el cambio de carril, ya sea para hacer giros a la derecha, ingresar a predios o para dejar o recoger pasajeros. 

El carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo hace parte de una red de carriles que mejora la conectividad del sistema de transporte y asocia las rutas del SITP con las de Transmilenio, mejorando la integración de viajes, medios de pago, tarifas, rutas e infraestructura.

La red de carriles preferenciales de Bogotá vincula siete corredores estratégicos de la ciudad: Av. Cra 7, Cra. 15, Cl. 72, Av. Américas, Av. NQS, Av. Cl. 19 y Av. Primero de Mayo, con nueve corredores del sistema troncal de Transmilenio: Cl. 80, Av. Caracas, Autopista Norte, Av. Américas, Av. NQS, Av. Suba, Cl. 26, Cra. 10 y Cl. 6, conformando la más poderosa malla de conexiones entre los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

 

Red de carriles preferenciales de Bogotá y su conectividad con las troncales de Transmilenio

 

 
 

La red de carriles preferenciales cubre un total de 84,5 kilómetros, beneficia directamente a 11 localidades de Bogotá, disminuye los tiempos de viaje de más de un millón de pasajeros / día, mejora las condiciones de seguridad vial y aumenta la velocidad de los recorridos de más de 238 rutas de buses del SITP y provisionales. Adicionalmente, se conecta con 113 kilómetros de troncales de Transmilenio para facilitar los viajes de los habitantes del Distrito Capital.

 

Uso correcto de los carriles preferenciales

Para hacer pedagogía sobre los buenos y malos usos del carril preferencial, la administración del alcalde Enrique Peñalosa preparó una serie de videos que están disponibles en línea a través de los siguientes hipervínculos:
 

  • ( VIDEO 1) Uso correcto de los carriles preferenciales
    Detalla quiénes deben y quienes no deben transitar por los carriles preferenciales, así como cuáles son las buenas y malas prácticas de los conductores de buses de transporte público, motos, taxis y vehículos particulares al transitar por el carril. Respetar el carril preferencial para el transporte público ¡una buena movida!

 

  • ( VIDEO 2 ) Maniobras de los taxis en los carriles preferenciales
    Describe la forma correcta de usar del carril preferencial por parte de conductores de taxi y de sus pasajeros. Cómo y dónde esperar un taxi y de qué manera se pueden recoger y dejar pasajeros sobre el carril. Todos aportamos a mejorar la movilidad. Carril preferencial ¡una buena movida!
     

 

  • ( VIDEO 3 ) Ingreso a predios y giros a la derecha en los carriles preferenciales
    Enseña cómo vehículos particulares pueden ingresar a predios ubicados sobre el corredor en donde existen carriles preferenciales. También indica la forma correcta de hacer giros hacia la derecha para no interferir en el flujo de los buses de transporte público. Todos aportamos a mejorar la movilidad. Carril preferencial ¡una buena movida!
     

 

  • ( VIDEO 4 ) Ascenso y descenso de pasajeros de vehículos particulares
    Enseña a los conductores de vehículos particulares acerca del buen uso de los carriles preferenciales para el ascenso y descenso de pasajeros, cuáles son las buenas y las malas prácticas. Todos aportamos a mejorar la movilidad. Carril preferencial ¡una buena movida!
     

  

Operación del transporte público colectivo y del SITP

  • Los vehículos de transporte público zonal y provisional pueden hacer maniobras de adelantamiento en las zonas de paradero haciendo cambio de carril en la línea discontinua prevista antes y después de cada zona de paradero.
  • Deben hacer uso de los paraderos y realizar una correcta aproximación al andén para el ascenso y descenso seguro de los pasajeros.

 

Operación del transporte público intermunicipal

  • Los buses de servicio de transporte público intermunicipal de la ruta Bogotá-Soacha o Soacha-Bogotá podrán circular por el carril preferencial y deben hacer uso de los 18 paraderos específicos para este servicio.

 

Operación del transporte público individual - taxi

  • Pueden hacer paradas momentáneas sobre el carril preferencial para el ascenso y descenso de pasajeros, salvo en los paraderos del SITP.
  • No deben realizar estacionamiento ni espera corta o larga de usuarios sobre el carril preferencial. Por lo cual, deberán procurar recoger y dejar pasajeros en las vías transversales al corredor.
  • Deberán circular por los carriles mixtos del centro o izquierdo, sin invadir el carril derecho de los buses.
  • Deberán dar paso a los buses de SITP sobre el carril mixto central, para permitir que los buses realicen adelantamientos.
  • Deberán incorporarse desde el carril mixto para girar a la derecha y tomar las bocacalles según la señalización.

 

Operación del transporte público especial de estudiantes

  • Los vehículos de transporte público especial de estudiantes deben circular por los carriles mixtos del centro y la izquierda. En el evento de que se requiera realizar una parada momentánea para el ascenso y descenso de pasajeros o un giro a la derecha, se puede ingresar al carril dónde la señalización lo indique, siempre y cuando se encuentren prestando dicho servicio. En ningún momento se podrán estacionar sobre el carril preferencial.

 

Operación de vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, emergencia, Policía o Ejército

  • Los vehículos de emergencia deberán circulan por el carril central, conforme lo determina el artículo 64 de la Ley 769 de 2002. En caso de presentarse congestión en este carril y se evidencie capacidad de flujo en el carril preferencial, los vehículos de emergencia, podrán hacer uso de él, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y anunciando su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible.

   

Operación del transporte particular

  • Para poder acceder a los predios o garajes, debe seguirse la línea continua sin hacer cambio de carril y colocar la direccional derecha para incorporarse al carril preferencial al inicio de la calle anterior al predio por la línea discontinua.
  • La salida vehicular a garajes sobre la Avenida Primero de Mayo, se realizará saliendo por el carril preferencial, siguiendo la línea continua, sin hacer cambio de carril solo hasta la siguiente zona donde se ubique la línea discontinua que le permita salir del carril preferencial. El conductor indicará con antelación mediante la direccional izquierda, su intención de cambiar de carril.
  • Deberán incorporarse desde el carril mixto para girar a la derecha y tomar las bocacalles según la señalización.
    • Pueden hacer paradas momentáneas para recoger y dejar pasajeros, fuera de la zona de paraderos para el SITP y servicio intermunicipal. Sin embargo, se debe procurar recoger y dejar pasajeros en las vías transversales al corredor. En ningún caso podrán estacionar o abandonar el vehículo sobre el carril preferencial.
  • Deberán circular por los carriles mixtos del centro o izquierdo, sin invadir el carril derecho de los buses.
  • Deberán dar paso a los buses de SITP sobre el carril mixto central para permitir que los buses realicen adelantamientos.

 

Sanciones por mal uso del carril preferencial

El conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en las infracciones a las restricciones establecidas para la operación del nuevo carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, será sancionados de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre:

  • Con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) ($368.900) y la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo previsto para la infracción C14 “Transitar por los siguientes sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
  • Con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) ($368.900) de conformidad con lo previsto en la infracción C19 “Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades, al costado derecho de la vía, salvo en paraderos especiales de vías troncales que sean diseñadas y operadas con destinación exclusiva al transporte público masivo”.

Durante los primeros quince días hábiles de operación del carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, la Policía de Tránsito impondrá comparendos pedagógicos a quienes usen el carril indebidamente o no respeten su buen uso entre la Carrera 68 y la Carrera 10. A partir del 4 de agostolas multas y sanciones serán pecuniarias y acarrearán en algunos casos la inmovilización de los vehículos. El periodo de comparendos pedagógicos en el tramo del carril preferencial de la Av. Primero de Mayo entre la Agoberto Mejía (Carrera 80) y Carrera 68 fueron 15 días hábiles después del 5 de junio, por lo cual ya no aplica para este tramo.

 

Tenga en cuenta que siguen vigentes las demás normas de tránsito aplicables para todo el territorio colombiano, por lo que también podría ser sancionado en la Avenida Primero de Mayo, por ejemplo, con:

  • Multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) ($368.900) de conformidad con lo previsto en la infracción C02 “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”.
  • Multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) ($196.746) de conformidad con lo previsto en la infracción B19 “Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes, de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes”.
  • Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras conductas sancionadas por el mismo Código.