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  • Los fallecidos en choques en vías pasaron de 292 entre enero y junio de 2016 a 259 en el mismo período de 2017.
  • Intervenciones de tráfico calmado, más señalización, controles a factores de riesgo como velocidad, estrategias con motociclistas, taxistas y transporte público entre las acciones para mejorar la seguridad vial.
  • El Distrito ha recibido el apoyo de la Iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies y de CAF como parte de la cooperación internacional para reducir muertes en vía.

 

En los primeros seis meses de 2017 (enero-junio) en Bogotá disminuyeron en 11% las muertes por choques o atropellos en el tránsito respecto al mismo período de 2016, de acuerdo con análisis recientes de la Secretaría de Movilidad.

Con reducción de la alcoholemia y la velocidad al volante, más intervenciones, mejoras en la señalización y cultura ciudadana, la Bogotá Mejor para Todos avanza en la protección de las vidas para disminuir los fallecidos en la movilidad. Entre enero y junio de 2016 hubo 292 fallecidos en siniestros de tránsito, en el mismo período de 2017 hubo 259 víctimas fatales, es decir 33 muertes menos.

“La protección de las vidas en la movilidad es nuestra prioridad, por eso nos alegra dar esta noticia de reducción del 11% en los fallecidos en el tránsito. Hemos hecho un trabajo fuerte junto a la Policía de Tránsito y nuestros aliados como la Iniciativa Bloomberg para avanzar en controles de alcohol y velocidad, intervenciones de tráfico calmado, capacitaciones y mejoras en el diseño de las calles. También hemos desarrollado el Plan de Seguridad Vial del Motociclista junto a CAF, que incluye capacitaciones, mesas de trabajo mensuales con todos los agentes involucrados, y adicionalmente, hemos liderado la promoción de buenas prácticas en el transporte público con pedagogía a conductores de taxis y el SITP”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Enero fue uno de los meses que tuvo más alta reducción pasando de 48 víctimas fatales en 2016 a 35 en 2017. En marzo la disminución de muertes pasó de 53 a 38 en 2017.

La reducción en muertes de pasajeros pasó de 27 a 18 casos en el primer semestre de 2017, así: acompañantes de motociclistas reducción del 36%, acompañantes y/o pasajeros de Taxi reducción del 75% y de transporte de pasajeros reducción del 57%.

 

FALLECIDOS

         

ENERO- JUNIO

Año 2015

Año 2016

Año 2017

VARIACION 2015-2017

VARIACION 2016-2017

PEATONES

137

140

126

-8%

-10%

MOTOCICLISTAS

54

86

80

48%

-7%

CICLISTAS

25

35

29

16%

-17%

PASAJERO

29

27

18

-38%

-33%

CONDUCTOR

7

4

6

-14%

50%

TOTAL

252

292

259

3%

-11%

 

 

 

También se destacan las reducciones del 17% en muertes de ciclistas, 10% en peatones y del 7% en motociclistas, en comparación con el primer semestre de 2016.

Los casos de lesionados tuvieron reducción de 2% comparado con el primer semestre de 2016.  Abril y junio son los meses con mayor reducción, pasando de 1212 a 1036 y de 1236 a 1121 casos reportados respectivamente. Es de destacar la reducción del 7% en peatones lesionados. 

 

Acciones del Distrito por la Visión Cero en Bogotá

La Secretaría de Movilidad viene impulsando en Bogotá el enfoque internacional de seguridad vial conocido como Visión Cero (#VisiónCeroBOG), en el que ninguna muerte es aceptable, y como seres humanos cometemos errores y somos vulnerables.

La administración adelanta acciones como parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global como la capacitación a ingenieros en el diseño de vías seguras para las personas vulnerables en la vía (como peatones,  ciclistas y motociclistas que no tienen mayor protección), intervenciones para ampliar cebras y andes ampliación de carriles para ciclistas, controles policiales en factores de riesgo claves como el exceso de velocidad en vías que tienen esta problemática en horarios de la noche (especialmente) como la Avenida Boyacá, entre otras.

Recientemente la 4ª Encuesta Observacional de Factores de Riesgo, que se realiza semestralmente en la ciudad en el marco de las acciones de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y la administración distrital indicó que los conductores que exceden la velocidad bajaron de 39% desde el segundo semestre de 2015 a 24% en el primer semestre de 2017. Estos datos fueron revelados en el reciente estudio del Instituto Internacional de Investigación en Lesiones de Johns Hopkins University en colaboración con la Universidad de los Andes.

La reducción del exceso de velocidad significa mejores condiciones de seguridad para todos los usuarios de las vías, especialmente los más vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas.

La misma Encuesta Observacional de Factores de Riesgo también señaló que en noviembre de 2015 el 0,9% de los conductores bogotanos tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite permitido y la cifra bajó a 0,7% en abril de 2016, descendió a 0,5% en octubre-noviembre de 2016 y llegó a 0,4% entre marzo y mayo de 2017.

Además, en infraestructura la Secretaría de Movilidad ha realizado más de 100 intervenciones de tráfico calmado en barrios, instalando reductores de velocidad, mejorando señalización, ampliando espacio para peatones. Adicionalmente, se tiene un enfoque especial en entornos escolares para proteger la vida de los menores de edad, en lo transcurrido del año, se han intervenido cerca de 255 zonas. 

La Secretaría también ha liderado estrategias específicas de seguridad para motociclistas en el marco del Plan de Seguridad Vial Motociclista, y con apoyo de la Policía de Tránsito ha reforzado el control de velocidad y de otros comportamientos riesgosos de conductores de moto. En este tema ha tenido el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés) y de aliados del sector privado en la ciudad que apoyan acciones pedagógicas con los conductores.

Otro de los enfoques de la administración para proteger las vidas en el tránsito ha sido el transporte público. La Secretaría de Movilidad ha realizado visitas a los consorcios del SITP para sugerir mejoras en sus planes de seguridad vial, ha liderado mesas de trabajo con los consorcios del sistema y ha apoyado las capacitaciones que se realizan a los operadores (conductores) en dos de estos: Masivo Capital y Consorcio Express.

Así mismo, se han desarrollado acciones para el gremio de taxis, como el establecimiento de metas colectivas de seguridad vial para el gremio asociadas a eventuales incrementos tarifarios, y el programa Selección Amarilla, que resalta al Taxista10, caracterizado por cumplir las normas de Tránsito y prestar un excelente servicio a los bogotanos.