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  • De noviembre de 2016 a junio de 2017 (últimos 8 meses) se ha presentado una reducción promedio mensual de 10,2% en el número de muertes en la movilidad.
  • El Distrito ha trabajado con la Iniciativa Bloomberg parra la Seguridad Vial Global en controles de velocidad y capacitación en infraestructura segura, y ha recibido el apoyo de CAF en el Plan de Seguridad Vial del Motociclista.
  • Van más de 255 zonas escolares señalizadas, más de 900 senderos peatonales demarcados y más de 71 áreas de tráfico calmado implementadas durante 2017.



 

El trabajo de la administración distrital para proteger las vidas en la movilidad ha sido prioridad y ha generado resultados positivos. De noviembre de 2016 a junio de 2017 (últimos 8 meses) se ha presentado una reducción promedio mensual de 10,2% en el número de muertes en las vías, según análisis recientes de la Secretaría de Movilidad.

Recientemente el Distrito reveló que en el primer semestre de 2017 bajaron en 11,3% las muertes por siniestros en vías en comparación con el primer semestre 2016. La disminución ha sido del 33% en pasajeros, 17% en ciclistas, 10% en peatones y 7% en motociclistas.

“Hemos hecho un trabajo fuerte que incluye mejoras en infraestructura como las más de 255 zonas escolares que hemos intervenido este año con señalización, más de 71 áreas de tráfico calmado y más de 900 senderos peatonales señalizados. También hemos hecho controles con la Policía de Tránsito a factores de riesgo como la velocidad. Además, hemos hecho pedagogía con los motociclistas y los conductores de buses y taxis. Seguimos trabajando por salvar vidas con el apoyo de aliados como la Iniciativa Bloomberg y nos alegra resaltar el promedio de reducción mensual de 10,2% en las muertes en vía que llevamos en los últimos ocho meses”, resaltó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Otro de los datos positivos es que las fatalidades de peatones en la movilidad han bajado 10% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo período de 2016 y 8% frente al mismo lapso de 2015.



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En 2017 (enero-junio) los casos de pasajeros fallecidos disminuyeron en 33%% frente al mismo periodo de 2016 y en 38% comparado con 2015.

En 2016 la reducción de víctimas fatales  en conductores fue de 60% y del 25% en las muertes de pasajeros y acompañantes respecto a 2015. 
 

Reducción de lesionados de 2015 a 2017

Bogotá también ha tenido baja en el número de lesionados. En el primer semestre de 2017 se redujo en 2% el total de lesionados en comparación con el mismo período de 2016 y en 5,6% en comparación con el mismo lapso de 2015.

Comparando el primer semestre de 2017 con el de 2015 la reducción en el total de lesionados ha sido del 5,6%. Se destaca una importante reducción de lesiones en peatones (13,4%), pasajeros (7,5%) y conductores lesionados (9,4%)

En 2017 los casos de peatones lesionados han disminuido en 7,3% frente al mismo período de 2016. Sólo en los últimos 3 meses (abril, mayo y junio) el número de peatones lesionados ha venido disminuyendo en un promedio mensual de 9%. Comparando estos mismos meses frente al 2015, se tiene una reducción promedio mensual del 13%.

 

Reducción de lesionados de 2015 a 2016

El total de lesionados a causa de siniestros viales se redujo en 1,3% comparando 2016 con 2015. Los casos de conductores lesionados disminuyeron en 6,6%, peatones y pasajeros lesionados también reportaron disminución, 2,5% y 2,3% respectivamente. La reducción de lesionados se presentó en los meses de febrero (4,8%), marzo (16,2%), abril (1,9%), mayo (5,3%), julio (9,5%), agosto (2,0%) y septiembre (3,9%).

 

Acciones del Distrito por la Visión Cero en Bogotá

Desde 2016 la Secretaría de Movilidad ha impulsado en Bogotá el enfoque internacional de seguridad vial conocido como Visión Cero (#VisiónCeroBOG), en el que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, y como seres humanos cometemos errores y somos vulnerables.

La administración adelanta acciones en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global como la capacitación a ingenieros en el diseño de vías seguras para las personas vulnerables en la vía (como peatones,  ciclistas y motociclistas que no tienen mayor protección), intervenciones para extender cebras y andenes, ampliación de carriles para ciclistas, controles policiales en factores de riesgo claves como el exceso de velocidad en vías que tienen esta problemática (en horarios de la noche, especialmente, como la Avenida Boyacá, entre otras).

Recientemente la 4ª Encuesta Observacional de Factores de Riesgo, que se realiza semestralmente en la ciudad en el marco de las acciones de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y la administración distrital indicó que los conductores que exceden la velocidad bajaron de 39% desde el segundo semestre de 2015 a 24% en el primer semestre de 2017. Estos datos fueron revelados en el reciente estudio del Instituto Internacional de Investigación en Lesiones de Johns Hopkins University en colaboración con la Universidad de los Andes.

La reducción del exceso de velocidad significa mejores condiciones de seguridad para todos los usuarios de las vías, especialmente los más vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas.

La misma Encuesta Observacional de Factores de Riesgo también señaló que cayeron las cifras de conductores que toman y manejan. En noviembre de 2015 el 0,9% de los conductores bogotanos tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite permitido y la cifra bajó a 0,7% en abril de 2016, descendió a 0,5% en octubre-noviembre de 2016 y llegó a 0,4% entre marzo y mayo de 2017.

Además, en infraestructura la Secretaría de Movilidad ha realizado más de 100 intervenciones de tráfico calmado en barrios, instalando reductores de velocidad, mejorando señalización, ampliando espacio para peatones. Adicionalmente, se tiene un enfoque especial en entornos escolares para proteger la vida de los menores de edad, en lo transcurrido del año, se han intervenido cerca de 255 zonas. 

La Secretaría también ha liderado estrategias específicas de seguridad para motociclistas en el marco del Plan de Seguridad Vial Motociclista, y con apoyo de la Policía de Tránsito ha reforzado el control de velocidad y de otros comportamientos riesgosos de conductores de moto. En este tema ha tenido el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de aliados del sector privado en la ciudad que apoyan acciones pedagógicas con los conductores.

Otro de los enfoques de la administración para proteger las vidas en el tránsito ha sido el transporte público. La Secretaría de Movilidad ha realizado visitas a los consorcios del SITP para sugerir mejoras en sus planes de seguridad vial, ha liderado mesas de trabajo con los consorcios del sistema y ha apoyado las capacitaciones que se realizan a los operadores (conductores) en dos de estos: Masivo Capital y Consorcio Express.

Así mismo, se han desarrollado acciones para el gremio de taxis, como el establecimiento de metas colectivas de seguridad vial para el gremio asociadas a eventuales incrementos tarifarios, y el programa Selección Amarilla, que resalta al Taxista10, caracterizado por cumplir las normas de Tránsito y prestar un excelente servicio a los bogotanos.