Contraste
A A A

Usted está aquí

Desde que inició la administración del alcalde Enrique Peñalosa, uno de los propósitos fundamentales en movilidad ha sido sumar esfuerzos para mejorar la calidad del servicio de transporte público individual en la ciudad, máxime que las quejas de los usuarios redundan con frecuencia en un servicio inseguro, incómodo, en el que priman el “yo por allá no voy” y los taxímetros adulterados.

Una encuesta hecha por la Secretaría Distrital de Movilidad arrojó como resultado que el 40% de los ciudadanos encuentra reparos en el cobro excesivo de las carreras y el 30% manifiesta su inconformismo por las carreras negadas. En general, el 70% de los usuarios de taxis no están satisfechos con el servicio.   

La Secretaría Distrital de Movilidad ha emprendido una campaña para mejorar el servicio de taxi y cumplirle a la ciudadanía. Pensando en hacer una revolución amarilla con la participación de la empresa privada y el gremio de los taxistas, la entidad lanzó la campaña #SíVoyEnTaxi, que busca recuperar el servicio en aspectos como la seguridad, la confianza, la calidad, la amabilidad, la educación y la tecnología.

Sobre este último, el aspecto tecnológico, se han concentrado los esfuerzos desde el año anterior de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Apuntarle a la modernización del servicio para que tanto taxistas como usuarios se vean beneficiados es la apuesta. Para ello se anunció la llegada de las aplicaciones móviles, las cuales se implementarán mediante un proceso gradual en el que todas las empresas, a través de una plataforma tecnológica, prestarán un servicio más eficiente, seguro, transparente, ordenado y de calidad.

 

Dicha modernización se dará en dos niveles:

  1. Con la aplicación móvil, el usuario podrá solicitar la carrera, sabrá qué taxi y qué conductor le prestará el servicio, el tiempo del recorrido, el costo de la carrera de manera anticipada, y al final del trayecto tendrá la opción de calificar el servicio. Para esto, los taxis deberán contar con un dispositivo móvil para operación por parte del conductor y una pantalla táctil en la parte trasera del asiento del acompañante, para información y operación por parte del usuario.

Cuando el ciudadano decida abordar el taxi en vía, a través de la pantalla táctil el usuario podrá ingresar el destino de viaje o lo podrá realizar el conductor por medio de su dispositivo móvil, saber de manera anticipada cuánto cuesta la carrera, el tiempo estimado del recorrido y la información del conductor que presta el servicio. Al finalizar la carrera también se podrá calificar el servicio. 

  1. Los taxis de la ciudad se transformarán gradualmente para ofrecer un servicio superior, un servicio de mejor calidad, con un vehículo más cómodo, seguro y manejado por un conductor uniformado. Se establecerá un factor de calidad en la tarifa que podrá ser aplicado a los vehículos actuales que cumplan con las siguientes especificaciones: frenos ABS, airbags frontales, módulo de silletería de 750 milímetros por pasajero, espacio para cinco personas, baúl amplio. Se reconocerán por unos distintivos para su fácil identificación. 


De acuerdo con la normativa vigente, la Secretaría Distrital de Movilidad dará a conocer el 31 de julio de 2017 los resultados del estudio de actualización anual de la tarifa. Las nuevas tarifas solo podrán ser cobradas una vez los taxis cuenten con la plataforma tecnológica. La migración a esas nuevas plataformas debe darse con un plazo máximo del 31 de diciembre de 2017.

 

 ABECÉ: MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE TAXI EN BOGOTÁ

  • Todos los taxis en Bogotá deberán utilizar por lo menos una plataforma tecnológica
  • Las plataformas serán utilizadas para prestar el servicio y reportar información
  • La información de todos los vehículos será pública

 

Se hace obligatorio el uso de plataformas tecnológicas en el servicio de taxi para:

  • Tener más y mejor información que permita generar politicas públicas
  • Mayor seguridad para el usuario y el taxista
  • Habilitar los medios de pago electrónicos adicional al pago en efectivo
  • Mayor control del servicio por parte de las empresas y la Secretaría Distrital de Movilidad
  • Mayor participación del usuario (calificación del servicio, módulo de quejas, peticiones y reclamos)

 

El nuevo cálculo de la tarifa

  • Cambio del dispostivo de liquidación, del mecánico a la plataforma tecnológica
  • Una nueva fórmula de cálculo de la tarifa con base en la distancia y velocidad
  • Para minimizar los conflictos entre usuarios y conductores, se liquida con anticipacion la tarifa por medio de la plataforma tecnologica, eliminando el sistema de unidades

 

¿Habrá una única aplicación para el servicio de taxis en Bogotá?

No, se podrá usar cualquier aplicación siempre y cuando esté habilitada por el Ministerio de Transporte y vinculada a una empresa de transporte de taxi

 

¿Quién administra las plataformas tecnológicas?

Cada empresa habilitada para prestar el servicio de transporte público individual deberá poner a disposición por lo menos una plataforma tecnológica para el usuario y el conductor. Todas las plataformas autorizadas deberán reportar información a la Secretaría Distrital de Movilidad. Dicha plataforma puede ser desarrollada por la empresa o contratada a una empresa de tecnología o aplicación existente. La Secretaría Distrital de Movilidad no desarrollará una aplicación móvil

 

¿Qué funcionalidades mínimas deben tener las plataformas tecnológicas o aplicaciones?

  • Solicitar el servicio por parte del usuario
  • Fijar anticipadamente la tarifa
  • Estimar la distancia y el tiempo de recorrido
  • Calificar el servicio
  • Demás funcionalidades establecidas por el Ministerio de Transporte (Resolución 2163 de 2016)

 

¿Qué pasa con las aplicaciones que ya existen en el mercado?

Deberán habilitarse ante el Ministerio de Transporte. Una vez cumplido este requerimiento, las empresas de taxi podrán hacer alianzas con dichas plataformas para prestar el servicio

 

¿Qué pasa si la carrera se toma en la calle?

  • El usuario puede registrar el destino de su viaje en la pantalla táctil que se encuentra en la parte trasera del taxi o lo puede realizar el conductor en su dispositivo móvil
  • El usuario debe verificar el origen y el destino del viaje en la pantalla táctil de la parte trasera del asiento
  • Antes de iniciar el viaje, el usuario conocerá el tiempo, distancia del viaje y tarifa del servicio en la pantalla tactil de la parte trasera del asiento

 

¿Quién vigilará el servicio prestado mediante las plataformas tecnologicas?

La Secretaría Distrital de Movilidad monitoreará la información entregada por las plataformas tecnológicas autorizadas, para verificar las tarifas y la calidad del servicio, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad

 

¿Quién asume los costos de aplicación y la tecnología?

  • Serán reconocidos por medio de la tarifa
  • Reemplaza el rubro que reconocía el servicio de radioteléfono