Contraste
A A A

Usted está aquí

En el marco de las acciones de la administración distrital para mejorar la movilidad en el corredor de la Avenida Calle 13, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito trabajan con pasajeros y conductores de buses intermunicipales para mejorar el comportamiento y organizar el tránsito en este corredor vial, que es estratégico para la movilidad de la ciudad especialmente por las conexiones que facilita con el Occidente del departamento de Cundinamarca y del país.

Peatones transitando por sitios prohibidos sobre la calzada de la Av. Calle 13 con Av. Boyacá
 

A partir de este 25 de julio y luego de más de dos meses de sensibilización e información a pasajeros y conductores de buses intermunicipales a través de la campaña “Yo paro en el paradero”, la Policía de Tránsito impone comparendos a los peatones que transitan por sitios prohibidos del corredor, esperan el bus intermunicipal en sitios no autorizados o ponen en riesgo su propia integridad y la de los demás actores viales con su comportamiento.

 

 

 

​La medida sancionatoria comenzó a aplicarse en horarios pico de la mañana (7:30 a.m. a 8:30 a.m.), en la intersección de la Avenida Calle 13 con Avenida Boyacá, y dejó como resultado un total de 11 peatones sancionados por la infracción H.03 del Código Nacional de Tránsito.

La infracción H.03 hace referencia al conductor, pasajero o peatón que obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas, que no cumpla las normas y señales de tránsito que le sean aplicables o que no obedezca las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.

La sanción consiste en la amonestación u obligación de asistir a un curso de educación vial, so pena de ser sancionado con una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $123.000.

Este 27 de julio continuarán los operativos de sanción a los peatones en el punto de la Avenida Calle 13 con Avenida Boyacá y se incluirá el corredor en la programación semanal que hacen conjuntamente la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito.

Por el corredor de la Avenida Calle 13 circulan en un día típico aproximadamente 58.400 pasajeros entrando y 44.300 saliendo, quienes se movilizan en buses que cubren rutas de corta, media y larga distancia. El promedio diario de vehículos de transporte intermunicipal que ingresan a Bogotá por este corredor es de 3.400 y el de los salen es de 2.300.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a los peatones y pasajeros de la ciudad para que usen los pasos seguros que tiene habilitado el sistema de movilidad de Bogotá.

Las medidas implementadas en el corredor de la Calle 13 hacen parte de las Estrategias de Movilidad Corredores Eficientes de la administración del acalde Enrique Peñalosa. Incluyen análisis de tráfico vehicular para el mejoramiento de la infraestructura o del tránsito, acciones en ingeniería del tránsito con canalizaciones de flujos vehiculares, campañas de información y pedagogía con los usuarios de la vía y controles por parte de la Policía de Tránsito.