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  • Con 945 kilómetros/carril de vía demarcados entre 2016 y lo corrido de 2017 se marca el paso seguro de los habitantes de Bogotá. Lo anterior equivale, aproximadamente, a recorrer la distancia entre Bogotá e Ibagué o al recorrido de ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio.
  • Se ha demarcado 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad.
  • 1.388 zonas escolares han sido demarcadas y cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá han sido beneficiados.

Señalización horizontal en Zona Escolar (Calle 64 con Carrera 14).
La Secretaría Distrital de Movilidad ha demarcado 1.388 zonas escolares en Bogotá entre 2016 y el primer semestre de 2017.

 

Con importantes acciones en la infraestructura que mejoran la seguridad vial y el comportamiento del tránsito en la ciudad, la administración del alcalde Enrique Peñalosa contribuye con la protección de la vida de los ciudadanos en calles y avenidas con la demarcación y mantenimiento de la señalización vial en Bogotá.

Estas acciones de mejoramiento de la infraestructura para la movilidad hacen parte de las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa, enmarcadas en la adopción de la política de Visión Cero en seguridad vial, que plantea que ninguna muerte en siniestros viales es aceptable, todos los seres humanos cometen errores en la vía y, además, son vulnerables en ella.

Las intervenciones en la infraestructura contribuyen con Visión Cero, desde la pacificación del tránsito o implementación de medidas de tráfico calmado, la instalación y mantenimiento de las señales verticales de tránsito y la demarcación vial en calles y avenidas.

 

Demarcación vial

La Secretaría Distrital de Movilidad ha ejecutado a la demarcación de 945 kilómetros/carril de vías desde el inicio de la alcaldía de Enrique Peñalosa en enero de 2016 con corte al 30 de junio de 2017.

Solo en lo corrido de 2017 (enero a junio), la Secretaría Distrital de Movilidad ha demarcado 244 kilómetros/carril de vía, que aproximadamente equivalen a recorrer la distancia entre Bogotá e Ibagué o al recorrido de ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio.

Las acciones de demarcación incluyen el borrado (en algunos casos) de la demarcación anterior, el uso de imprimante, un aditamento para mejorar la adherencia de la pintura, y la pintura de la línea continua, la línea punteada y la línea de borde en la vía.

Con estas acciones en lo corrido de 2017 se han demarcado corredores trascendentales para la movilidad de Bogotá como la Avenida Primero de Mayo, la Avenida Circunvalar (en proceso), las calzadas rápidas de la Avenida Calle 26 entre la Avenida Boyacá y la Carrera 19 (cuya demarcación inició la semana pasada), la CicloRuta en calzada de la Avenida Carrera 7 entre calles 26 y 28 y la Carrera 9, entre otros.

 

Dispositivos de control de velocidad

A estos trabajos se suman los 4.973 senderos peatonales demarcados, 4.030 de ellos en 2016 y 943 en lo corrido de 2017 hasta el 30 de junio, que indican los pasos en la vía por donde los peatones tienen prioridad para cruzar por las calzadas y que todos los conductores de vehículos deben respetar.

También hacen parte de estas demarcaciones de control de velocidad, las medidas de pacificación del tránsito en sitios estratégicos de la ciudad, donde se requiere reducir los conflictos entre los diferentes actores viales y proteger la vida de todos los usuarios, en especial de peatones y ciclistas, controlando las velocidades de los vehículos.

Estas acciones contribuyen con los objetivos de la política de seguridad vial Visión Cero en la medida en que, desde las intervenciones en la infraestructura, guían los cambios de comportamiento de los conductores de vehículos a motor haciendo que reduzcan las velocidades, tengan en cuenta a actores viales más vulnerables como los peatones y los ciclistas y corrijan con tiempo los errores que puedan cometer en la vía.

Durante el año 2016 se instalaron dispositivos de control de velocidad consistentes en bandas y líneas logarítimicas en 66 zonas de la ciudad y en 2017, entre enero y junio, en 102 zonas de alto impacto, para un total de 168 zonas demarcadas con estos dispositivos. Las bandas alertan a los conductores cuando se acercan a cambios en las condiciones de la vía o del entorno como una zona escolar o una señal de PARE.


Así mismo, se instalaron canalizaciones de tráfico calmado en 397 zonas de Bogotá en 2016 y en lo corrido de 2017 hasta el 30 de junio un total de 71, para un total de 468 zonas de tráfico calmado en la ciudad.


Dentro del mismo proceso de instalación de dispositivos de control de velocidad, la Secretaría Distrital de Movilidad demarcó un total de 176 intersecciones semaforizadas en 2016 y 90 en lo corrido del primer semestre de 2017 para un total de 266 intersecciones semaforizadas demarcadas.

 

El Cuadro 1 presenta la distribución por localidad de estos dispositivos de control de velocidad en Bogotá.

 

Cuadro 1. Número de zonas con dispositivos de control de velocidad y tipo, por localidad. Bogotá, 2016 (ene. a dic.) – 2017 (ene. a jun.)
 

#

Localidad

# de zonas con senderos peatonales demarcados

# de zonas con dispositivos de control de velocidad (bandas y líneas logarítimicas)

# de zonas con demarcaciones de tráfico calmado (canalizaciones)

# de zonas con cruces semaforizados demarcados

2016*

2017**

TOTAL

2016*

2017**

TOTAL

2016*

2017**

TOTAL

2016*

2017**

TOTAL

1

USAQUEN

294

 65

 359

8

11

19

6

2

8

6

7

13

2

CHAPINERO

232

 4

 236

4

 -  

4

18

1

19

21

2

23

3

SANTA FE

22

 64

 86

1

 -  

1

 -  

 -  

 -  

2

5

7

4

SAN CRISTOBAL

92

 13

 105

1

 -  

1

13

2

15

4

2

6

5

USME

164

 157

 321

4

 -  

4

17

13

30

2

3

5

6

TUNJUELITO

207

 7

 214

1

 -  

1

28

2

30

8

 -  

8

7

BOSA

56

 -  

 56

5

3

8

17

3

20

2

 -  

2

8

KENNEDY

390

 148

 538

17

6

23

64

13

77

62

28

90

9

FONTIBON

258

 46

 304

4

19

23

24

4

28

6

2

8

10

ENGATIVA

459

 93

 552

2

23

25

5

16

21

6

20

26

11

SUBA

296

 9

 305

1

21

22

6

4

10

2

2

4

12

BARRIOS UNIDOS

136

 8

 144

1

9

10

32

 -  

32

2

1

3

13

TEUSAQUILLO

196

 18

 214

3

 -  

3

22

2

24

12

 -  

12

14

LOS MARTIRES

346

 14

 360

 -  

2

2

 63

2

65

19

 -  

19

15

ANTONIO NARIÑO

43

 33

 76

 -  

 -  

0

 1

 -  

1

2

2

4

16

PUENTE ARANDA

393

 190

 583

2

6

8

22

1

23

9

12

21

17

CANDELARIA

 -  

 13

 13

 -  

 -  

 -  

 -  

 -  

 -  

 -  

4

4

18

RAFAEL URIBE URIBE

299

 61

 360

2

2

4

23

6

29

10

 -  

10

19

CIUDAD BOLIVAR

147

 -  

 147

10

 -  

10

36

 -  

36

1

 -  

1

20

SUMAPAZ

 -  

 -  

 -  

 -  

 -  

0

 -  

 -  

 -  

 -  

 -  

 -  

TOTAL

4.030

 943

 4.973

66

102

168

397

71

468

176

90

266

* enero a diciembre de 2016 - ** enero a junio de 2017

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Por otra parte, con la demarcación de zonas escolares, la administración del alcalde Enrique Peñalosa continúa garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá, especialmente los derechos a la vida y a la salud, llegando en junio de 2017 a un total de 1.388 zonas escolares demarcadas, las cuales benefician a más de 172.527 estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales de los niveles de educación inicial, preescolar y básica de 661 comunidades educativas con la habilitación de entornos viales seguros.

Solo en los primeros seis meses de 2017 la Secretaría Distrital de Movilidad implementó 255 zonas escolares en 134 comunidades educativas que permiten que 45.902 estudiantes, además de los docentes, personal administrativo y comunidades vecinas de estos, transiten por áreas demarcadas como Zona Escolar.

En el año 2016, Bogotá Mejor para Todos habilitó 1.133 zonas escolares en 527 colegios de la ciudad las cuales garantizan entornos seguros a más de 126.625 niños, niñas y adolescentes.

Estas forman parte de un diseño integral que tiene como fin prevenir a los usuarios de las vías sobre la presencia de población escolar y ofrecer condiciones de movilidad bajo el respaldo de una señalización vertical y horizontal. Esta demarcación vial consta de señalización horizontal con pictogramas de zona escolar, reductores de velocidad tipo estoperol, así como de señalización vial vertical que indica Zona Escolar. El Cuadro 2 presenta la distribución por localidad de las zonas escolares demarcadas por la administración del alcalde Enrique Peñalosa con dispositivos de control de velocidad y el Cuadro 3 las comunidades educativas y poblaciones beneficiadas por periodo.

 

Cuadro 2. Número de zonas escolares demarcadas por localidad. Bogotá, 2016 (ene. a dic.) – 2017 (ene. a jun.)
 

#

Localidad

# de zonas escolares demarcadas

2016*

2017**

TOTAL

1

USAQUEN

151

 8

 159

2

CHAPINERO

18

 7

 25

3

SANTA FE

7

 12

 19

4

SAN CRISTOBAL

18

 4

 22

5

USME

48

 52

 100

6

TUNJUELITO

42

 2

 44

7

BOSA

32

 -  

 32

8

KENNEDY

100

 14

 114

9

FONTIBON

89

 18

 107

10

ENGATIVA

111

 61

 172

11

SUBA

133

 2

 135

12

BARRIOS UNIDOS

67

 6

 73

13

TEUSAQUILLO

50

 7

 57

14

LOS MARTIRES

54

 -  

 54

15

ANTONIO NARIÑO

24

 10

 34

16

PUENTE ARANDA

77

 39

 116

17

CANDELARIA

 -  

 -  

 -  

18

RAFAEL URIBE URIBE

70

 13

 83

19

CIUDAD BOLIVAR

42

 -  

 42

20

SUMAPAZ

 -  

 -  

 -  

TOTAL

1.133

 255

 1.388

* enero a diciembre de 2016 - ** enero a junio de 2017

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Cuadro 3. Número de comunidades educativas y de población escolar beneficiada con la señalización de zonas escolares. Bogotá, 2016 (ene. a dic.) – 2017 (ene. a jun.)
 

PERIODO

# ZONAS ESCOLARES DEMARCADAS

# COMUNIDADES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

# POBLACIÓN ESCOLAR BENEFICIADA

2016*

 1.133

 527

 126.625

2017**

 255

 134

 45.902

GRAN TOTAL

 1.388

 661

 172.527

* enero a diciembre de 2016 - ** enero a junio de 2017

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

 

 

Consolidando los totales de las intervenciones con dispositivos de control de velocidad, esto es: senderos peatonales demarcados, zonas con bandas y líneas logarítmicas en la ciudad, zonas con canalizaciones de tráfico calmado, cruces semaforizados demarcados y zonas escolares demarcadas, la Secretaría Distrital de Movilidad ha instalado 7.263 zonas demarcadas con dispositivos de control de velocidad en puntos o tramos de vía en los cuales detectó la necesidad de su instalación, luego de hacer los respectivos estudios y diseños que incluyeron la consulta con las comunidades vecinas a las zonas.

De estas, 5.802 se demarcaron en 2016 y 1.461 se han instalado en lo corrido del año 2017, con la distribución por localidades que muestra el Cuadro 4.
 

Cuadro 4. Número consolidado de zonas demarcadas con dispositivos de control de velocidad, por localidad. Bogotá, 2016 (ene. a dic.) – 2017 (ene. a jun.)
 

#

Localidad

2016*

2017**

TOTAL

1

USAQUEN

465

 93

 558

2

CHAPINERO

293

 14

 307

3

SANTA FE

32

 81

 113

4

SAN CRISTOBAL

128

 21

 149

5

USME

235

 225

 460

6

TUNJUELITO

286

 11

 297

7

BOSA

112

 6

 118

8

KENNEDY

633

 209

 842

9

FONTIBON

381

 89

 470

10

ENGATIVA

583

 213

 796

11

SUBA

438

 38

 476

12

BARRIOS UNIDOS

238

 24

 262

13

TEUSAQUILLO

283

 27

 310

14

LOS MARTIRES

482

 18

 500

15

ANTONIO NARIÑO

70

 45

 115

16

PUENTE ARANDA

503

 248

 751

17

CANDELARIA

-

 17

 17

18

RAFAEL URIBE URIBE

404

 82

 486

19

CIUDAD BOLIVAR

236

 -  

 236

20

SUMAPAZ

-

 -  

 -  

TOTAL

5.802

 1.461

 7.263

* enero a diciembre de 2016 - ** enero a junio de 2017

     
 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Señalización vertical

Las señales verticales tienen una trascendencia clave en la movilidad de Bogotá, pues organizan el tránsito, determinan los flujos y sentidos viales, advierten a los conductores y peatones de riesgos y peligros en calles y avenidas, informan y orientan a los usuarios de las vías sobre cómo llegar a su destino de la forma más directa, simple y segura posible, y adicionalmente notifican las prioridades en el uso de la vía, así como las limitaciones prohibiciones, restricciones y autorizaciones existentes.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha instalado en la ciudad un total de 15.221 señales verticales desde enero de 2016 hasta el primer semestre de 2017; le hizo mantenimiento en 2016 a un total de 37.231 señales y ha removido por diferentes razones entre las que se cuentan el deterioro natural, la vandalización y la destrucción un total de 693 en lo corrido del primer semestre de 2017.

Igualmente, en el año 2016, hizo el mantenimiento a 218 señales verticales. El Cuadro 5 presenta la información relacionada con señalización vertical por localidades.
 

Cuadro 5. Instalación, mantenimiento y retiro de señales verticales y elevadas por tipo y localidad. Bogotá, 2016 (ene. a dic.) – 2017 (ene. a jun.)
 

#

Localidad

# de señales verticales instaladas

# de señales verticales retiradas

Mantenimiento a señales verticales

Mantenimiento a señales elevadas

2016*

2017**

TOTAL

2017**

2016*

1

USAQUEN

1.164

 341

 1.505

 341

 1.265

 12

2

CHAPINERO

809

 85

 894

 85

 2.426

 25

3

SANTA FE

226

 80

 306

 80

 1.213

 5

4

SAN CRISTOBAL

384

 61

 445

 61

 1.745

 -  

5

USME

272

 213

 485

 213

 2.462

 -  

6

TUNJUELITO

341

 24

 365

 24

 1.781

 7

7

BOSA

469

 20

 489

 20

 2.123

 -  

8

KENNEDY

1.349

 235

 1.584

 235

 2.704

 44

9

FONTIBON

927

 133

 1.060

 133

 897

 9

10

ENGATIVA

1.386

 474

 1.860

 474

 2.545

 29

11

SUBA

2.197

 90

 2.287

 90

 3.501

 28

12

BARRIOS UNIDOS

413

 23

 436

 23

 6.087

 12

13

TEUSAQUILLO

605

 36

 641

 36

 3.146

 36

14

LOS MARTIRES

321

 17

 338

 17

 2.017

 5

15

ANTONIO NARIÑO

318

 49

 367

 49

 -  

 -  

16

PUENTE ARANDA

684

 176

 860

 176

 445

 1

17

CANDELARIA

 57

 -  

 57

 -  

 123

 5

18

RAFAEL URIBE URIBE

615

 46

 661

 46

 70

 -  

19

CIUDAD BOLIVAR

576

 3

 579

 3

 2.265

 -  

20

SUMAPAZ

 2

 -  

 2

 -  

 416

 -  

TOTAL

13.115

 2.106

 15.221

 2.106

 37.231

 218

* enero a diciembre de 2016 - ** enero a junio de 2017

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

 

La Secretaría de Movilidad actúa permanentemente la ciudad con estas intervenciones en la infraestructura que implementan y mejoran la demarcación en las vías del Distrito Capital.

La alcaldía de Enrique Peñalosa reafirma de esta forma su compromiso con la seguridad vial y con la defensa de la vida de los usuarios del sistema de movilidad y construye, todos los días, una Bogotá Mejor para Todos.