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  • La administración de Enrique Peñalosa está empeñada en transformar el servicio de taxis en la ciudad, en beneficio de los usuarios y de la sostenibilidad del mismo.
  • En los próximos días se actualizarán las tarifas de taxi, en cumplimiento de la normativa nacional y teniendo en cuenta los costos de la canasta de transporte para los taxis en Bogotá. Esta actualización entrará en vigencia 30 días después de la expedición del decreto correspondiente por parte de la administración distrital, y solo podrá ser cobrada por los taxis que dispongan de las nuevas aplicaciones tecnológicas para la prestación del servicio.
  • Según el estudio de actualización tarifaria realizado por la entidad, el costo por kilómetro aumentará 7,4% para la vigencia 2017, que equivale a $60,7. El valor del banderazo se ajusta a $2.500, la carrera mínima a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. Se elimina el recargo por viajes al Terminal de Transporte.

Uno de los propósitos fundamentales de la administración del alcalde Enrique Peñalosa es mejorar la calidad del servicio de transporte público individual en la ciudad. Por ello, la Secretaría Distrital de Movilidad empeñada en hacer realidad este propósito, trabaja en la transformación del servicio de taxis en el Distrito Capital en beneficio de los usuarios y de la sostenibilidad del mismo.

“Al taxi en Bogotá le llegó la hora de cambiar” afirmó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, refiriéndose a las innovaciones que tiene previstas el Distrito para el mejoramiento del servicio en el presente año.

Entre estas se cuentan el salto tecnológico en la medición del costo de las carreras, la calidad de la información recibida por el usuario en el momento de iniciar y recibir un servicio de taxi y la posibilidad que tendría la Secretaría Distrital de Movilidad de hacer seguimiento a cada uno de los 682.801 viajes que se realizan en taxi en promedio cada día, de acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2015.

En el marco de la legislación de transporte en el país, la administración distrital expedirá en los próximos días el decreto que actualiza las tarifas del servicio de transporte público individual en Bogotá para la vigencia del año 2017. Esta actualización se hace en cumplimiento del Decreto Nacional 1079 de mayo de 2015, de la Resolución 4350 de diciembre de 1998 del Ministerio de Transporte y de la normativa asociada, que ordena “anualmente actualizar los estudios técnicos de costos para la fijación de las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi”.

La actualización de la tarifa de los taxis se determina siguiendo la metodología establecida por el Ministerio de Transporte para las ciudades y municipios de Colombia e incluye un estudio y análisis de la canasta de transporte, representada en costos variables (combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios y prestaciones, servicios de estación), costos fijos (garaje, gastos de administración y radioteléfono, impuestos, seguros) y costos de capital (recuperación del capital, rentabilidad) del servicio de taxi.

“En este momento el estímulo que tienen en el mercado quienes quieran comprar un taxi es adquirir el más barato, el más pequeño e inseguro, porque eso es lo que les reconoce la tarifa. Lo que la Secretaría busca es que haya inversión en mejores taxis y para eso necesitamos generar incentivos en los taxistas; en ese sentido, estamos empezando a reconocer una tarifa mayor asociada a la migración hacia nuevas tecnologías y a la adquisición de taxis más grandes, más confortables y más seguros para los usuarios”, puntualizó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

La tarifa técnica

Para efectos del estudio y análisis de la actualización de la tarifa, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó una encuesta en el mes de mayo de 2017, con una muestra estadísticamente representativa, a 279 establecimientos proveedores de bienes y servicios para taxis entre los que se encuentran: estaciones de servicio, servitecas, distribuidores de lubricantes y llantas, lavaderos, montallantas y parqueaderos.

Los precios de los insumos fueron calculados para un vehículo tipo, representado en el taxi Hyundai Atos Prime GL modelo 2010, por ser el más utilizado (43% de los vehículos), en el servicio de transporte público individual en la ciudad.

Adicionalmente, se recogió información de diferentes entidades con el fin de realizar los cálculos tarifarios, entre las que se encuentran: Fasecolda (precios comerciales de los vehículos), Secretaría Distrital de Hacienda (impuestos de vehículos y semaforización), Banco de la República (índice de precios al consumidor, tasas de interés de colocación, incremento del salario mínimo), Ministerio de Minas y Energía (precio de venta promedio de la gasolina), Ministerio de Transporte (base gravable del impuesto de vehículos) Superintendencia de Puertos y Transporte (precios de revisiones técnico-mecánicas de Centros de Diagnóstico Automotor autorizados), Cámara Colombiana de la Energía (precio de venta promedio de gas natural vehicular), Servicios Integrales de Movilidad – SIM (valores de trámite y documentos legales para vehículos).

De estos análisis, y de acuerdo con la metodología que fija el Ministerio de Transporte, resulta el costo por kilómetro del servicio de taxis en la ciudad, que incluye los costos variables, fijos y de capital, en promedio, de cada kilómetro que recorren los taxis en Bogotá.

Para el año de 2016 dicho costo fue de $820 y para 2017 de $880,7 por lo que el incremento entre un año y otro fue de 7,4%. Este costo es el que se conoce con el nombre de tarifa técnica, que actualizada para 2017 es de $881 por kilómetro.

En resumen, el aumento en la tarifa técnica del servicio de taxis en la ciudad es, para 2017, de $60,7 por kilómetro con relación al costo del año 2016, y su incremento es de 7,4%. Si la medición se hace en unidades, el valor técnico de la unidad para 2016 es de $82 y para 2017 de $88.

 

Actualización de la tarifa técnica de taxis, Bogotá 2017

Canasta de costos TPI

Tarifa vigente

Estudio julio 2017

Variación 2016-2017

Costo por kilómetro

 $ 820,0

 $ 880,7

7,4%

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

 

El salto tecnológico

La novedad de la entrada en vigencia de la actualización de la tarifa consiste en que, por primera vez, dicha tarifa únicamente podrá ser aplicada por los taxis que den el salto hacia las nuevas plataformas tecnológicas para la prestación del servicio. Ciudades en el mundo como Washington D.C. y Minneapolis en Estados Unidos, Ciudad de México y el área metropolitana de Querétaro, en México, así como Mumbai en la India, implementaron recientemente plataformas tecnológicas para mejorar la información y la operación de sus servicios de taxi.

Bogotá contará desde agosto de 2017 con tecnología aplicada al cálculo del costo de las carreras de taxi, lo cual redundará en los siguientes beneficios para los usuarios:

 

  • Las empresas de taxi ofrecerán a los usuarios una app para teléfonos inteligentes a través de la cual solicitar el servicio. Cada empresa podrá ofrecer su propia app. De igual manera, los taxis contarán con una pantalla táctil en la parte trasera de la silla del copiloto, en donde los usuarios verán la información sobre el servicio en caso de no contar con la app o haber solicitado el servicio en la calle.
  • La plataforma calculará la ruta y el tiempo de viaje. Las app’s no serán desarrolladas por la Secretaría de Movilidad sino por las mismas empresas de taxi o emprendedores de TIC’s, quienes en todos los casos deberán homologar sus aplicaciones ante el Ministerio de Transporte. Seguidamente, la Secretaría las avalará para su operación en Bogotá.
  • En la pantalla táctil en la parte trasera de las sillas de los vehículos, los usuarios podrán ver la información relacionada con su servicio y calificar a los conductores.
  • Se conocerá el costo de la carrera antes del inicio de la misma y en ningún caso dicho valor cambiará durante el recorrido. No habrá tarifa dinámica de ningún tipo.
  • Cuando el servicio sea pedido a través de la app para teléfonos inteligentes, los usuarios podrán pagar por medios electrónicos. Cuando sea tomado desde la calle (en todos los casos el vehículo deberá contar siempre con la pantalla táctil trasera), se seguirá pagando en efectivo puesto que los taxis aún no contarán con datáfono.
  • Se podrá acceder a la información sobre el conductor y el vehículo a partir de la información incluida en la plataforma tecnológica por parte de la empresa legalmente habilitada para prestar el servicio
  • Los usuarios podrán interponer sus quejas acerca del servicio en tiempo real, desde la app en el celular o desde la pantalla táctil
  • La Secretaría Distrital de Movilidad contará con información para hacer un mejor seguimiento a los servicios, al tiempo que accederá a la ubicación georreferenciada de los taxis en tiempo real para la seguridad de los usuarios.

 

La aplicación operará en el dispositivo móvil dispuesto en el taxi y liquidará el costo de la tarifa autorizada por el Distrito. En el asiento del copiloto se ubicará una pantalla táctil para información y manipulación del usuario.

Antes de iniciar el servicio, el conductor o el usuario incluirán en el dispositivo inteligente el destino del viaje y la aplicación calculará la ruta, el tiempo de recorrido y el valor del servicio. Si el usuario está de acuerdo con este valor, el conductor iniciará la carrera y al final de la misma el pasajero pagará exclusivamente el valor calculado por la plataforma.

La tarifa técnica incluye un costo fijo denominado “Gastos de administración y telecomunicaciones”, otrora “Gastos de administración y radioteléfono”.  Este comprende los costos de la aplicación móvil, el plan de datos y el hardware de la plataforma tecnológica, calculados por kilómetro e incluidos en la tarifa al igual que los demás costos (variables y de capital).

 

El factor de calidad

Junto con la actualización de la tarifa técnica y el salto tecnológico para mejorar la experiencia del usuario, la administración distrital previó un incentivo a usuarios, propietarios de vehículos y taxistas relacionado con en el tipo de vehículo que componga la flota de taxis de Bogotá.

En el marco de lo señalado por la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, las autoridades pueden utilizar, adicionalmente, otros factores de cálculo que contemplen la calidad del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación, siempre y cuando formen parte del sistema de transporte y estén debidamente justificados técnica y económicamente.

En este sentido, la administración del alcalde Enrique Peñalosa incorporará, a partir de la vigencia del decreto de actualización de las tarifas de taxi próximo a expedirse, un factor de calidad por comodidad y operación con el objetivo de incentivar la transformación del servicio en el nivel básico hacia mayores estándares de calidad y seguridad, reconociendo mejoras sustanciales en el automóvil con respecto a la media.

Para ello, se recomienda incorporar en la tarifa de taxis un factor de calidad que podrá ser cobrado únicamente por aquellos taxis que cumplan con las siguientes características de las establecidas en el Decreto Nacional 2297 de 2015, que buscan garantizar unas mejores condiciones de operación del servicio y seguridad vial para el usuario. Cabe notar que, en la actualidad, solo el 3% de vehículos del total de la flota de taxi en Bogotá cumplen con las condiciones mencionadas:

 

  • Vehículos de antigüedad no mayor a tres años
  • Frenos ABS
  • Air bags frontales y apoyacabezas
  • Tener cuatro (4) puertas laterales
  • Tener una cabina de pasajeros con capacidad para acomodar a mínimo cinco (5) personas, incluido el conductor, con un módulo de espacio por pasajero no inferior a 450 milímetros de ancho a la altura de los hombros y con el módulo de silletería de 750 milímetros.
  • Tener una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0,40 metros cúbicos
  • Conductores uniformados


Estos taxis deberán ser de color amarillo y se distinguirán por una franja negra que rodeará la totalidad del vehículo. Para habilitar el cobro del factor de calidad por primera vez en el vehículo, no deben haber pasado más de tres (3) años desde la expedición de la licencia de tránsito, es decir, el modelo de los vehículos que en 2017 pretenden cobrar el factor de calidad debe ser de 2014 hacia adelante.

Esta restricción no aplica para los vehículos cero emisiones contaminantes en ruta, por lo que los 43 vehículos de servicio de transporte público individual tipo taxi de propulsión exclusivamente eléctrica que hacen parte del piloto del que trata el Decreto 677 de 2011, estarán autorizados para el cobro del factor de calidad independientemente de las características del automotor mencionadas anteriormente.

Las empresas de transporte que deseen que sus vehículos afiliados puedan tener autorización para el cobro del factor de calidad, deberán dotar a todos los conductores de estos vehículos con un uniforme.

 

Las tarifas con vigencia 2017 para la ciudad de Bogotá

La actualización de las tarifas para el servicio de taxi en Bogotá para la vigencia 2017 será la siguiente:

  

Tarifas de taxi para la vigencia 2017 en Bogotá

 

Tarifa vigente

Valor a pagar

Banderazo

$ 2.300

$ 2.500

Carrera mínima

$ 4.100

$ 4.400

Recargo hacia y desde el Aeropuerto o Puente Aéreo

$ 4.100

$ 4.400

Recargo nocturno (de 20:00 a 5:00 horas), dominical y/o festivo

$ 2.000

$ 2.100

Servicio puerta a puerta

$ 700

$  800

 

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.

  • La aplicación de esta actualización de tarifas para el servicio de taxi entrará en vigencia 30 días después de la expedición del correspondiente decreto por parte de la administración distrital
  • Solo podrá ser cobrada por los taxis que cuenten con la plataforma tecnológica para calcular el costo de las carreras
  • Los taxis que no migren a la nueva tecnología no podrán cobrar la tarifa actualizada y deberán cobrar la tarifa actual de la vigencia de 2016. Adicionalmente tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para hacer la migración
  • Los taxis que estén en condiciones de cobrar el factor de calidad deberán solicitar la respectiva autorización a la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la empresa legalmente habilitada a la que estén afiliados y cumplir con los requisitos establecidos por esta, algunos mencionados del Decreto Nacional 2297 de 2015
  • Para habilitar el cobro del factor de calidad por primera vez en el vehículo, no deben haber pasado más de tres (3) años desde la expedición de la licencia de tránsito, es decir, el modelo de los vehículos que en 2017 se quieran habilitar para el cobro del factor de calidad debe ser de 2014 hacia adelante, o ser uno de los 43 vehículos eléctricos incluido en el piloto del que trata el Decreto 677 de 2011.

La Secretaría Distrital de Movilidad tiene habilitados los siguientes canales de comunicación con los usuarios del servicio de taxi con el fin de conocer y resolver sus quejas sobre la prestación del servicio: