Contraste
A A A

Usted está aquí

  • En julio se formaron 241 personas vinculadas a esquemas de protección de organismos como el Palacio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El curso de formación busca generar mayor competitividad en los temas de seguridad vial y protección de la vida en el tránsito.

Desde julio pasado la Secretaría de Movilidad comenzó un curso de seguridad vial y cultura ciudadana dirigido a los conductores de esquemas de seguridad de Bogotá para mejorar sus comportamientos en las vías y promover la protección de las vidas en el tránsito.

En julio se formaron 241 personas que prestan la labor de seguridad y protección a organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio de Justicia y empresas como Seguridad Atlas, Colviseg Ltda y Yale Servisseg.

Este curso de formación busca generar en los participantes una reflexión sobre el valor de la vida, la importancia de la seguridad vial, la convivencia y el cuidado de sí mismo. En el taller, los pedagogos de la Secretaría hacen una reflexión acerca de las conductas por modificar, el grado de atención de cada conductor en el manejo de los vehículos de esquemas de seguridad y el papel del escolta como protector de la vida de su protegido, la de sus compañeros así como la vida de los demás ciudadanos.

El Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, ha dicho que “el incumplimiento de las normas por parte de los esquemas de seguridad es inadmisible. Debemos cambiar la idea que sustenta que una persona que necesita estar protegida, puede violar las normas de tránsito”.

En este sentido, la idea del taller es generar una mayor competitividad del escolta y del esquema general de seguridad de los protegidos en los aspectos fundamentales de la conducción como una mejor regulación en los niveles de velocidad, capacidad perceptiva, capacidad de reacción, el reconocimiento de las capacidades humanas y mecánicas en la conducción del vehículo. Todo esto teniendo en cuenta que la administración distrital trabaja bajo el enfoque Visión Cero: Ninguna muerte en el tránsito es aceptable.

 

 Capacitación de escoltas  Escoltas recibiendo capacitación víal
 
 
Este curso de formación a escoltas surgió luego de las reiteradas violaciones al Código Nacional de Tránsito por parte de conductores de diferentes esquemas de seguridad de dignatarios y protegidos en la ciudad entre agosto y septiembre de 2016.
 
Por ejemplo, el 16 de septiembre de 2016 fueron impuestas sanciones a vehículos adscritos al Consejo Superior de la Judicatura que invadieron los carriles preferenciales del transporte público de Bogotá. En ese momento, las cámaras del Centro de Gestión del Tránsito que apoyan las labores de monitoreo y control en vía, ubicadas en más de 100 puntos estratégicos de la ciudad, evidenciaron las infracciones de los vehículos adscritos al Consejo Superior de la Judicatura, cometidas en los carriles preferenciales para buses en la Carrera 7 con calles 63 y 45 los días 14 de septiembre a las 9:00 a.m. y 15 de septiembre a las 7:06 a.m.
 
Así, en los últimos meses de 2016 comenzó el curso de seguridad vial y cultura ciudadana a escoltas en el que se formaron 94 personas al final del año.